HORIZONTE DE SENTIDO
Enviado por Jannethgallo • 9 de Diciembre de 2022 • Trabajo • 3.238 Palabras (13 Páginas) • 50 Visitas
“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejándola libre para que se desarrolle”.
María Montessori
PROYECTO PEDAGÓGICO
HORIZONTE DE SENTIDO
MODALIDAD PROPIA E INTERCULTURAL
CARIÑITOS
SANTIAGO DE CALI
2022
PROYECTO PEDAGÓGICO
UNIDAD DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL
CARIÑITOS FUNDACIÓN CARIÑO
INTRODUCCIÓN
“El Proyecto pedagógico está concebido como un documento que permite sustentar el trabajo pedagógico en la totalidad de los servicios de la modalidad Institucional, en el servicio de Desarrollo Infantil en Medio Familiar de la modalidad Familiar, en el servicio HCB Integral de la modalidad Comunitaria y en las diferentes formas de atención de modalidad Propia e Intercultural que posibilita, además, organizar el quehacer de la UDS y/o UCA en tanto plantea objetivos, estrategias pedagógicas, actividades, espacios, tiempos, recursos, materiales, entre otros elementos para desarrollar en el día a día con los niños, las niñas, las familias, cuidadores y mujeres gestantes; todo lo anterior, respondiendo a las particularidades de los territorios y en especial a la diversidad propia de las infancias del país.” 1
Con lo anterior, se pretende construir este proyecto pedagógico como un instrumento favorecedor para el desarrollo integral de los niños y niñas, la participación constante en las experiencias significativas y vinculaciones entre talento humano, niños, niñas, familias, cuidadores y comunidad en general. Así mismo teniendo en cuenta que desde el municipio de Santiago de Cali, en el marco de la Atención Integral a la Primera Infancia y desde el modelo de Cariño: “Cariño incide en la construcción de los proyectos pedagógicos de los servicios promoviendo la implementación de su línea de acción No. 2, denominada “Atenciones Diferenciales, Integrales y Pertinentes”, que apunta al logro de una atención que involucre de manera clara los conceptos de desarrollo
[pic 1]
Documento anexo orientaciones para la elaboración o ajuste del proyecto pedagógico en los servicios de educación inicial en el marco de la atención integral del icbf Pag
Con el propósito de favorecer la generación de experiencias significativas en las interacciones que se generen con niñas y niños, mujeres gestantes y mujeres en periodo de lactancia, en las UTS, en sus hogares y en sus comunidades, desde Cariño se plantea el Horizonte de Sentido como una propuesta educativa que tiene en cuenta sus características, las particularidades de sus contextos y reconoce los saberes y haceres culturales propios de las comunidades, como fundamento para orientar el acompañamiento pedagógico.”
Este proyecto pedagógico como un Horizonte de sentido, permitirá sustentar el trabajo pedagógico en el servicio de esta modalidad (Propia e Intercultural), y será consultado y retroalimentado por la comunidad en general.
OBJETIVO GENERAL:
Enriquecer las practicas pedagógicas de las y los agentes educativos de la unidad de transformación social Mi Bosquecito, que posibilite el desarrollo de experiencias pedagógicas significativas acordes a las necesidades de los niños y las niñas
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Involucrar al talento humano, niños, niñas, sus familias y/o cuidadores de manera activa, además de otros actores de la comunidad en la co-creación del HORIZONTE DE SENTIDO que permita tener una ruta pedagógica, estableciendo propósitos claros, espacios, tiempos, experiencias, para desarrollar con las niñas, niños sus familias y/o cuidadores.
- Promover la educación inicial como un proceso integral y permanente a través del desarrollo de las diferentes dimensiones, despertando en el niño y la niña el amor por la vida y su medio.
- Fortalecer el trabajo de las y los agentes educativos para potenciar el trabajo con las niñas y niños y posibiliten el desarrollo de todas sus dimensiones.
REFERENTES CONCEPTUALES
“los niños en primera infancia viven sus primeras interacciones con el mundo social y físico y de esta manera comienzan a buscar diversas formas de comunicar lo que necesitan a través de gestos, llantos, palabras. También dan inicio a sus primeros movimientos, los cambios de posturas y a desplazarse por el espacio desde sus particularidades de desarrollo, cambiando por completo la mirada sobre el mundo que los rodea, así mismo, crean vínculos afectivos con su familia, pares y adultos sensibles que los acompañan en sus procesos, organizan de la mano del adulto rutinas y rituales para realizar prácticas de cuidado, alimentación y descanso, y en esta misma medida se va determinando el acompañamiento del adulto, siendo cada vez más independientes. Estas transformaciones, entre otras son las que observamos mientras crecen, se desarrollan y aprenden cada día algo nuevo”
Sin lugar a dudas se ha incrementado el reconocimiento a la importancia de la primera infancia gracias a las numerosas investigaciones sobre desarrollo humano que muestran cómo, si bien éste se produce a lo largo de todo el ciclo vital, es durante los primeros años que se sientan las bases para el desarrollo posterior del individuo en el que se complejizan sus capacidades, habilidades y potencialidades. Los estudios de las neurociencias continúan produciendo conocimiento acerca de la influencia de una buena atención y cuidado del niño y la niña desde la gestación por cuanto el mayor número de conexiones cerebrales, el desarrollo de habilidades básicas del lenguaje, la motricidad, el pensamiento simbólico y las bases de las interacciones sociales tienen un alto nivel de desarrollo antes de que los niños y las niñas ingresen a la educación formal.
NIÑO Y NIÑA: sujetos individuales y sociales de derecho. (Guía operativa para la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia. pag.88).
DESARROLLO INFANTIL: proceso de cambios no lineal, continuo e integral. (Guía
operativa para la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia. pág.15).
MODALIDAD PROPIA: La modalidad busca promover la garantía de derechos, la participación y el desarrollo integral de la primera infancia. respondiendo a las características propias de sus territorios, a sus pautas de crianza, al fortalecimiento y la pervivencia cultural, a una particular comprensión del territorio y una estructura social y política propia en la que se desarrolla la cotidianeidad. (manual técnico operativo servicio de educación inicial en el marco de la atención integral para la primera infancia- modalidad propia e intercultural Pág. 33)
...