HSBC Servicios Bancarios En Argentina
Enviado por valery.fuentes • 20 de Abril de 2014 • 1.053 Palabras (5 Páginas) • 1.088 Visitas
1. ¿Cuáles son los principales factores que ocasionaron la caída del valor del peso frente al dólar?
Dentro de los factores que ocasionaron la caída del peso frente al dólar, son:
• Intervención estatal en 1945 por Juan Perón, lo cual trajo escaza productividad y debilidad en la economía, la consecuencia fue alza en inflación y desplome bancario, resultado pérdida de confianza en el peso por lo que se invirtió en dólares o envío de capital al extranjero.
• Tipo de sistema monetario: de acuerdo a la Ley de Convertibilidad pronunciado durante el Gobierno de Carlos Menem, en el cual durante casi una década se estableció un tipo de cambio fijo, es decir, un peso argentino igual a un dólar (1 a 1), lo que provocó una sobrevaloración de la moneda afectando su competitividad con otras monedas depreciadas.
• Política monetaria y tipo de cambio controlada por Estados Unidos, trajo como consecuencia la falta de respuesta a los impactos externos. Estados Unidos controlaba además las tasas de interés.
• Gran Deuda Externa Pública contraída con acreedores privados, con la recesión cayó la recaudación tributaria y el gasto aumento para pagar los costos de desempleo ya que la deuda impulsa al alza de la tasa de interés, provocando el cierre de empresas, lo cual genera desempleo. A su vez trajo consigo la evasión fiscal, el presupuesto pasó de un superávit de 1,2% 1993 de PIB a un 2,4% en el 2000. Otro problema era la discordancia debido al tipo de moneda de la deuda externa, y la moneda de los activos.
2. ¿Cuál ha sido la experiencia de argentina con el FMI? ¿El FMI ha sido de alguna ayuda o no?
Aunque la experiencia no ha sido del todo positiva, el FMI ha mostrado disposición a ayudar desde siempre a este país pero bajo ciertas exigencias. Después de la presidencia de Eduardo Duhalde Argentina entró en el pick de su crisis económica con la libre flotación del peso, el arrastre de una gran deuda pública impaga y las restricciones del dólar para el comercio internacional, lo que desplomó su inversión y utilidades. El FMI en primera instancia no ayudó a este país puesto que no se acataron sus exigencias de profundos cambios en la política cambiaria, fiscal y el sistema bancario, por lo que al finalizar el periodo de crisis bajo la presidencia de Néstor Kirchner recién se puede hablar de una ayuda efectiva. En este periodo Argentina recuperó como nunca su economía, abandonó el tipo de cambio ligado al dólar, pasó por obstáculos de hiperinflación y devaluación del peso, pero además continuó incrementando en gran medida su gasto público financiado por los acreedores privados y el mismo FMI, con quien nuevamente no se produjo ayuda alguna. Para empeorar la situación Argentina se desligó de los pagos a estas instituciones e incluso al banco mundial. Por un lado este país alegaba falta de garantía y por otro lado el FMI le seguía exigiendo reformas como recortes en el gasto fiscal y una reestructuración del sector bancario. Finalmente se cerró un trato con el FMI que le permitió a Argentina sólo pagar los intereses de la deuda de 21,000 de dólares en el siguiente periodo de 3 años y la cancelación del
...