HUMANIZACIÓN DEL SECTOR RESTAURACIÓN
Enviado por sebasbetag • 18 de Julio de 2013 • 879 Palabras (4 Páginas) • 192 Visitas
Administrar una empresa hotelera o de restauración es un gran desafío. Son muchos los procesos que se deben llevar a cabo al mismo tiempo para ofrecer una excelente experiencia al cliente. En el caso del sector de la restauración: una buena comida, un lugar agradable y especialmente importante, un buen servicio que solo se puede lograr si se tiene un buen personal. Pero, ¿Por qué es un reto complicado lograr un buen servicio? ¿Cómo debe ser el personal de un restaurante? ¿Como se debe manejar?
La respuesta a esas preguntas sólo se puede encontrar fijándose en la que podría considerarse uno de los pilares de cualquier empresa: el área de recursos humanos.
Al inicio del curso de administración se hizo un repaso por las teorías más reconocidas de ese campo. Entre ellas, aparece la Teoría de las Relaciones Humanas de Elton Mayo y colaboradores, en la cual se comienza a realizar un cambio en la concepción del trabajo; para dirigirlo menos hacia la producción y más hacia la parte humana y de cooperación de cada empresa. Estos estudiosos del tema, determinaron que la mano de obra de las empresas no está ahí para trabajar como maquinas productivas sino para lograr una unión cooperativa que permita entregar un producto excelente, mientras se beneficia no solo al cliente o al propietario de la compañía, sino también a su conjunto de empleados.
Desde ese cambio de pensamiento, se pudo comprender que administrar personas es muy diferente a administrar finanzas. Las personas son disímiles, los comportamientos nunca son iguales entre un ser humano y otro y esto hace que manejar personal sea una tarea muy complicada. Por eso, a continuación, se analizarán los puntos más importantes de una buena administración de recursos humanos, esos que permiten que un servicio sea exitoso y que un restaurante sea próspero.
En primer lugar, cada empresa y en este caso cada restaurante, deben tener claras cuales son sus necesidades de personal. No sería lógico que un local pequeño de comidas rápidas quiera contratar un chef profesional y especializado en cocina oriental para manejar la cocina. O que un restaurante contrate diez auxiliares de cocina para atender diez mesas. Para ello, hay que hacer un buen análisis de cada necesidad, de los estilos de cocina, de la dinámica del lugar y del mercado.
Después de conocer dichos requerimientos, se pasa al área de contratación en donde se analizan perfiles para crear un equipo de trabajo idóneo.
Desde ese el momento, comienza verdadero reto; la razón por la cual existe el área de los recursos humanos: crear una dinámica de trabajo tan positiva que garantice el éxito del servicio. Lo primero que hay que tener en cuenta es saber qué capacidades existen en la empresa y qué capacidades se necesitan para ser exitosos; y a partir de eso implementar las medidas pertinentes para lograr dos metas: tener un personal capacitado y mantenerlo.
Encontrar
...