Habeas Corpus
Enviado por kathy1026212011 • 3 de Mayo de 2014 • 2.536 Palabras (11 Páginas) • 500 Visitas
INTRODUCCION
Como bien pone de relieve el código procesal constitucional, los procesos constitucionales tienen como fines esenciales asegurar la primacía de la constitución y la vigencia efectiva de los derechos constitucionales protegidos. Dada la importancia del rol que cumplen para el estado constitucional, se le ha investido de aquellos rasgos que permiten identificar a un proceso tutelar urgente. De esa forma, se ha hecho uso de la sumarización procedimental, esto es, reducción de plazos, eliminación de dictamen fiscal, entre otros; y la sumarizacion cognitiva, es decir, será juez quien decida si requiere de audiencia para complementar su información.
El proceso de habeas corpus fue el primer proceso constitucional consagrado en nuestro país y ha sido utilizado en algunas ocasiones no solo como mecanismo para tutelar de los derechos que hoy son más bien susceptibles de ser protegidos atreves del amparo, sino como verdadero proceso de inconstitucionalidad.
El presente trabajo tiene por objeto desarrollar qué es el Habeas Corpus y como se desarrolla un proceso de habeas Corpus para esto nos basaremos en el expediente N° 04865-2001-0-1708-JR-PE-01.
MARCO TEORICO
El Habeas corpus es estudiado tanto por doctrinarios nacionales como extranjeros entre ellos tenemos los siguientes:
El doctrinario peruano Raúl Chaname , dice lo siguiente “ el habeas corpus es un proceso judicial de carácter constitucional que tiene como finalidad proteger la libertad de la persona y los derechos constitucionales conexos (por ejemplo: el derecho de ingresar, transitar, y salir del territorio) ante violaciones o amenazas de violación provenientes de una autoridad o de un particular.
Jurista peruano García Belaunde , dice que “ el habeas corpus es una acción de garantía de la libertad personal frente al poder público, cuando este le afecte en alguna forma y siempre que la afectación implique una ilegalidad …”
El profesor argentino Pedro Sagues , señala que “el habeas corpus, en otras palabras una suerte de garantía fundante, en el sentido que posibilita, merced a la obtención a la libertad corporal, la práctica de las restantes libertades humanas”
OBJETIVOS
Objetivo general
Determinar en que es el Habeas Corpus
Objetivos específicos
Indagar qué derechos tutela el Habeas Corpus
Detallar los tipos de Habeas Corpus
Conocer cómo se desarrolla un proceso de habeas corpus
CAPITULO I
HABEAS CORPUS
HABEAS CORPUS
1.1 Antecedentes
Según García Belaunde , el antecedente más remoto del Habeas Corpus en América Latina se encuentra en el seno de las Cortez de Cádiz, en la propuesta realizada por el Diputado Suplente por Guatemala Manuel Del Llano el 14 de Diciembre de 1810.
El primer texto legal latinoamericano que lo consagra es el Código Penal del Imperio de Brasil en 1830 – artículos 183º y 184º - y más propiamente en el artículo 340º del Código de Procedimientos Penales del mismo país sancionado en 1832, desde entonces emprende un desarrollo lento pero seguro hacia los demás países del área. Hoy en día el Habeas Corpus se ha extendido incluso a países Europeos y a muchos denominados como del Tercer Mundo, en especial los independizados en la década del 60 de este siglo, pero a América Latina pertenece el mérito de haber hecho suya esta institución que ha tenido desarrollo propio y perfiles definidos.
En nuestro país la primera Constitución que lo reconoce con el nombre de Habeas Corpus es la de 1920 . Así se tiene que:
De 1879 a 1933. Periodo en el cual el Habeas Corpus aparece circunscrito para la defensa de la libertad individual. Este periodo cubre la dación de la primera Ley de Habeas Corpus en 1897, para la sola protección de la libertad individual, y así permanece hasta 1933. Aspecto importante de este periodo es la Constitución de 1920 que eleva el Habeas Corpus por primera vez a rango constitucional.
De 1933 a 1979. La Carta Política de 1933 incluyó el Habeas Corpus para la defensa de todos los derechos indiviudales y sociales, no obstante, al hablar de los derechos los llamó “garantías individuales y sociales”. Sin embargo, el Habeas Corpus funcionó para todo e hizo las veces no sólo del Habeas Corpus stricto sensu, sino también del Amparo. La parte procesal se complicó y así, en 1968, se distinguió el Habeas Corpus Civil del Penal.
De 1979 hasta nuestros días. Con la sanción de la Constitución de 1979 y la de 1993 vuelve el Habeas Corpus a su concepción originaria y se establece el Amparo para la protección de los demás derechos fundamentales.
1.2 Definición.
El habeas Corpus puede ser entendido como Derecho Fundamental y como proceso. Dentro del primer concepto podemos hacer referencia al derecho que tienen las personas para recurrir a un juez o tribunal competente para que sin demora se pronuncie sobre la legalidad de su detención y ordene su libertad si la detención fuera ilegal. Dentro del segundo al procedimiento establecido, de carácter sumario, sin demora, dice el artículo 7 inciso 6) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, mediante el cual el Juez competente tutela el derecho que protege el Habeas Corpus.
1.3 Ámbito de Tutela del Habeas Corpus.
Bajo la esfera de protección del Habeas Corpus se encuentran todos aquellos derechos que, de modo enunciativo, han sido establecidos en el Art. 25º del Código Procesal Constitucional.
“Procede el hábeas corpus ante la acción u omisión que amenace o vulnere los siguientes derechos que, enunciativamente, conforman la libertad individual:
1) La integridad personal, y el derecho a no ser sometido a tortura o tratos inhumanos o humillantes, ni violentado para obtener declaraciones.
2) El derecho a no ser obligado a prestar juramento ni compelido a declarar o reconocer culpabilidad contra sí mismo, contra su cónyuge, o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
3) El derecho a no ser exiliado o desterrado o confinado sino por sentencia firme.
4)
...