ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

1.3 Clasificación de las habilidades directivas.

1.3.1 Habilidades personales.

El ser humano, a medida que crece física y psico-socialmente, adquiere numerosas y variadas habilidades para enfrentar y superar situaciones rutinarias y extraordinarias en la vida; a continuación se mencionan algunas de esas habilidades:

1. Conocerse a uno mismo

2. Desarrollar la creatividad.

3. Desarrollar el sentido del humor.

4. Manejar las emociones.

5. Manejar las tensiones.

6. Establecer y mantener relaciones interpersonales.

7. Establecer empatía.

8. Resolver problemas.

9. Tomar decisiones.

10. Comunicarse asertiva o efectivamente.

11. Resistirse a los vicios y al uso de las drogas.

Las habilidades personales se refiere a la conducta que tiene el ser humano en un contexto interpersonal, es decir con los demás, donde expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación. Y respetando esas conductas en los demás.

1.3.2 Habilidades interpersonales.

Las habilidades interpersonales se refiere a las habilidades para trabajar en grupo, con espíritu de colaboración, cortesía y cooperación, para resolver las necesidades de otras personas incluso para obtener objetivos comunes.Las más importantes son: la empatía, las emociones y la sociabilidad.

EMPATÍA

La empatía es una habilidad importantísima en las habilidades interpersonales y es casi la única habilidad que nos confiere la cualidad humana. Si no conseguimos empatizar con los demás nos volvemos fríos y amargos, perdemos toda humanidad y con ello la vida carece de sentido.

Si no sabemos empatizar vamos a mirar demasiado para nosotros, siendo incapaz así de tener en cuenta los sentimientos de los demás.

No vivimos solos en el mundo, vivimos con muchísimas personas; por lo tanto, es muy importante desarrollar nuestras habilidades empáticas si queremos vivir en concordancia con los demás y aprovecharnos positivamente de nuestro poder de empatía.

EMOCIONES

Las emociones son las grandes dominantes del mundo, sin emociones los humanos no seríamos nada principalmente además porque las emociones son el principal aliciente de que la empatía cobre sentido.

Las personas no se mueven por lógica, se mueven casi enteramente por emociones. Una persona está a favor o en contra de una opinión, más que por la lógica, lo está por las emociones que siente.

Temor, ira, miedo, felicidad, éxtasis son distintas emociones y cada una con una reacción bien distinta. Las emociones pueden cambiar en segundos una vida para siempre, destruirla o beneficiarla.

Aprender a dominar las emociones que sentimos, cómo y cuándo las exteriorizamos y, sobretodo aprender a provocar las emociones que queremos trasmitir a otras personas.

Esto es fundamental para obtener buenas relaciones sociales. Si sabemos entusiasmar al público, el público nos seguirá. Por ejemplo si yo aburro a mis amigos, éstos asumirán que yo soy igual de aburrido.

Lo que las personas sienten en tu presencia se asocia a ti; si la gente siempre se aburre cuando va contigo, eso es lo que sentirán al recordarte.

Si estamos a gusto con alguien y disfrutando, eso es lo que recordaremos, si en cambio nos sentimos mal, seguramente querremos ver poco a esa persona.

SOCIABILIDAD

La sociabilidad es el punto que se podría considerar como directo en las relaciones interpersonales pero no es la única parte como hemos visto anteriormente. No obstante la felicidad de una persona suele estar muy ligada a cómo son sus habilidades sociales.

Vivimos en grandes sociedades porque así vivimos mejor y estamos programados para agruparnos y vivir juntos, a nadie le gusta la soledad permanente.

El dinero no da ni el 10% de felicidad que da cultivar unas buenas relaciones sociales pero sin embargo muchas personas se centran en soñar despiertas que les toca la lotería para poder ser libres y felices cuando solo cultivar sus habilidades sociales les dará 100 veces más felicidad y 100 veces más éxito.

1.3.3 Habilidades de grupo

Las habilidades para el trabajo en grupo no sólo garantizan una mejor calidad de la labor realizada, sino que también garantizan el continuo aprendizaje y crecimiento del individuo a través de su interacción con los demás.

HABILIDADES PARTICIPATIVAS

Las personas deben poder integrarse en los procesos y actividades de grupo y aportar valor significativo a los mismos con su participación.

No sólo unirse a los grupos y acompañarlos, observarlos pasivamente y ser guiadas, sino involucrarse al menos en los componentes y etapas que le corresponden o donde le interese y considere que puede aportar valor, siendo consciente del resto del proceso y respetuoso de las reglas de participación.

Estas habilidades deben servirle tanto para procesos organizados, estructurados y claramente delimitados o libres como para procesos y actividades abiertas y no claramente definidas.

HABILIDADES COMUNICATIVAS

Las personas deben poder comprender los mensajes que recibe de los grupos en los que participa y de su entorno, así como debe poder formular y expresar sus ideas, opiniones, necesidades e intereses. Ambas habilidades no deben ser consideradas como parte de un proceso discontinuo de escuchar y expresarse, sino que deberían permitir la interlocución continua de las personas en debates fluidos que lleven a la creación de valor y nuevos conocimientos.

El mejor análisis no producirá frutos si no se pueden comunicar adecuadamente sus resultados y conclusiones. La mejor opinión no será escuchada si no es debidamente formulada y presentada. Y obviamente, el mejor análisis, la mejor opinión, la mejor labor son imposibles de realizarse si no se interactúa con las demás personas, departamentos e instituciones relacionadas con el objeto de estudio y su naturaleza.

HABILIDADES COLABORATIVAS

Para maximizar el valor que aportan las personas a los procesos de grupo, no basta con que puedan realizar su aporte individual y puedan comunicarse fluidamente entre sí.

El valor generado en estos procesos será mucho mayor cuando las personas trabajan juntas y en comunicación y coordinación directa para realizar aportes significativos. No se trata de ser conscientes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com