ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

Marcha: es la consecuencia del ortoestatismo o de la verticalidad. Gracias a esta habilidad. El niño se desplaza de forma autónoma y con libertad por el espacio.

A partir de los 5 o 6 años se puede considerar que la mayoría de los niños realiza una marcha madura; las características son (Williams, 1983):

* Tronco recto pero no rígido.

* Brazos en balanceo libre en un plano sagital.

* Los brazos se balancean en oposición a las piernas.

* Movimiento rítmico en las zancadas.

* Transferencia fluida del peso del talón a punta.

* Los ojos se fijan en los horizontes, sin prestar atención al terreno.

Carrera: es una habilidad fundamental que ayudara al niño a participar en variadas actividades tanto lúdicas como deportivas.

Existen semejantes entre la marcha y la carrera como son: la transferencia del peso de un pie a otro y los ajustes neuromusculares que se realizan. Pero también debemos citar las diferencias; la velocidad y la existencia de una fase aérea en la velocidad que no aparece en la marcha. El patrón maduro de la carrera es el siguiente: a) disminuye la base de sustentación y el tiempo de apoyo, b) aumenta la longitud de la zancada y el recorrido de los brazos.

La carrera evoluciona desde una carrera accidental, sin propósito y sin planificación en sus primeros ensayos, sobre los 18-20 meses. Hasta una marcha similar a la de un sujeto adulto, alrededor del quinto año. Podemos resumir diciendo que la velocidad aumenta desde los 5 a los 15 años en chicos y desde los 5 a los 12-15 años en las chicas (Ruiz, 1987).

Salto: esta habilidad necesita complicadas modificaciones de la marcha y la carrera. El salto requiere propulsión del cuerpo en el aire y caer en el suelo absorbiendo todo el peso con ambos pies.

Los factores que intervienen en el salto son: fuerza, equilibrio y coordinación. La evolución del salto consta de las siguientes etapas: A) fase de extensión y rigidez en las articulaciones en la fase de impulso, B) fase de mayor flexión con extensión en la fase de despegue. En la caída se observa que se evoluciona dese una rigidez hasta una fase de amortiguamiento mediante nueva flexión general.

Las modalidades de salto son: salto horizontal y salto vertical.

Las habilidades que requieren presión de objetos : lanzamiento, recepción y patada.

Lanzamiento: es una habilidad motriz básica; entre sus características encontramos una gran diversidad debido a factores socioculturales.

Diacrónicamente hablando vemos que hasta los 3 años todos los niños presentan un mal patrón motor. A partir de los 4 solo una minoría de niños presenta un buen patrón de lanzamiento y a los 6 años la mayoría lo realiza de forma madura.

3. Cuando el niño tiene 5 y 6 años nos encontraremos con dos modalidades de lanzamiento: a) lanzamiento homolateral (en este caso el niño adelanta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com