Hacia una política nutricional en el Perú
Enviado por 123456teff • 29 de Junio de 2016 • Documentos de Investigación • 953 Palabras (4 Páginas) • 212 Visitas
PAsignatura: Nutrición y Dietoterapia
Docente: Dra. Marina Uribe Orellana
Separata N°1
Hacia una política nutricional en el Perú
María Inés Sánchez-Griñán - MINSA.
El país se encuentra viviendo un proceso acelerado de urbanización, el cual está acompañado de una transición compleja desde el punto de vista epidemiológico, institucional y sociodemográfico. Los cambios observa-dos en el perfil de la salud se caracterizan por mostrar, aún, una importante presencia de condiciones de deficiencia nutricional y enfermedades infecciosas típicas de sociedades en desarrollo, que coexisten en poblaciones de bajos recursos con una creciente prevalencia de sobrepeso y obesidad, asociada a enfermedades crónicas no transmisibles, típicas de sociedades modernas. El problema nutricional en el país es de carácter multi-factorial. Para enfrentarlo se requiere un manejo integral y multisectorial que haga confluir lo económico, lo social y lo educativo, con las estrategias de salud. Características del problema nutricional en el Perú. La tasa de desnutrición crónica en el país pasó de38% en 1984 a 36,5% en 1991, ha continuado reduciéndose hasta 1994 y 1996 a 28,2% y 25,8%, respectivamente, y se ha mantenido en 25% en el año2000 (ver el gráfico 1).Entre los indicadores de desnutrición existen claras diferencias entre los estratos socioeconómicos de la población, así como entre áreas geográficas. La situación nutricional promedio de la población urbana es mejor que la de la población rural. En el año 2000, la desnutrición crónica en Lima Metropolitana alcanzaba el 12%, mientras que en el Trapecio Andino sobre-pasaba el 50%. Asimismo, la situación nutricional delos hogares no pobres es mejor que la de los hogares pobres extremos (ver el gráfico 2).
El nivel educativo de la madre y su papel en la toma de decisiones familiares sobre el bienestar de salud y nutrición de sí misma, de sus hijos y de su familia, debe ser reconocido en el diseño de “políticas» Lineamientos de política nutricional Es urgente revisar las prioridades nacionales para asegurar no solo inversiones en intervenciones de asistencia alimentaria, sino también garantizar inversiones sostenibles en intervenciones no alimentarias, potenciando efectos sinérgicos de múltiples acciones dirigidas a la población vulnerable. Para ello, es preciso retomar.
Los lineamientos planteados desde la Comisión Multisectorial de Alimentación y Nutrición en el año 2001, con énfasis en:
Priorizar la protección del potencial de desarrollo humano de la población peruana, a través de acciones integradas con un enfoque de salud y nutrición pública y según el ciclo de vida, que tengan en cuenta principalmente a la población materno infantil, gestantes y adolescentes. El reto consiste en reducir las desigualdades de salud y nutrición, con énfasis en la desnutrición crónica y anemia, y asegurar una protección integral y financiera de la población vulnerable, a través del uso racional delos recursos sociales.
Las intervenciones educativo-comunicacionales deben contar con un enfoque preventivo promocional, cuya prioridad sea la población materno infantil. El desarrollo de la consejería básica en alimentación y nutrición de la gestante y del niño pequeño, deberá formar parte del paquete preventivo de atención integral.
La sostenibilidad de las inversiones sociales debe basarse en el fortalecimiento de la gestión y las capacidades locales y comunitarias de acción y auto cuidado. La formación de recursos humanos deberá incorporar estos enfoques, ampliándose a diversas profesiones, y así fortalecer una formación en cultura alimentaria, promoviendo el con-sumo de alimentos locales y recursos como los pro-ductos hidrobiológicos.
...