ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Handbol


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  Tesis  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En el siguiente trabajo desarrollaremos el análisis biomecánica del gesto más frecuente: “lanzamiento en suspensión”, y a continuación las lesiones frecuentes del handbolista y algunas reglas básicas.

El hándbol es un deporte en conjunto en el que se utiliza una pelota (58 o 60 cm de Circunferencia y 425 o 475 gramos de peso) y se enfrentan dos equipos, cada uno de siete jugadores, seis de campo y un arquero.

El objetivo del juego es anotar goles con la mano en el arco del equipo rival.

Lanzamientos: los lanzamientos al arco, su tipo y clasificación, viene determinado por la manera en cómo se desplaza el jugador (trabajo de las piernas) y también por la posición de su cuerpo con referencia al suelo. En este trabajo hablaremos específicamente del lanzamiento en suspensión y su biomecánica de movimiento.

Tipos de lanzamientos:

-Lanzamiento clásico en apoyo:

-Lanzamiento en suspensión: es el más frecuente de los lanzamientos. El jugador realiza una carrera con tres pasos, aproximándose al arco, y aprovecha este impulso para saltar y lanzar. Es realizado por los siguientes jugadores: laterales, extremos, pivote y central.

Análisis Biomecánico

El gesto motor elegido es el “Lanzamiento en suspensión”; ésta es la acción más importante del juego ya que se trata de trasladar la pelota con seguridad hacia el arco, y por lo tanto este gesto se realiza de manera constante durante el entrenamiento y la competición El “Lanzamiento en suspensión” es una destreza motriz abierta, ya que se realiza en un entorno y ambiente no predecible, y en el cual las respuestas motoras dependen de condiciones y situaciones incontrolables que requieren tomas de decisiones rápidas.

A partir de un criterio cinemática podemos clasificar al “Lanzamiento en suspensión” como una destreza acíclica (no repetitiva) ya que existe un principio y un final en la ejecución, aunque pueden repetirse varias veces en una situación deportiva.

La cadena cinemática solicitada para este gesto motor es el miembro superior derecho (deportista diestro). Es una cadena abierta ya que el extremo distal de la misma (la mano) se encuentra sometida a una carga despreciable (la pelota).

El “Lanzamiento en suspensión” se divide en dos fases:

1- Fase de preparación del miembro superior: el jugador realiza la carrera con tres pasos, impulsándose por último con el miembro inferior izquierdo. Dicho miembro realiza una extensión de cadera, extensión de rodilla y flexión plantar del pie. El brazo derecho va a una máxima extensión, abducción y rotación externa. A su vez, el tronco acompañará el movimiento con una extensión y rotación hacia el lado derecho. Lo cual lleva al estiramiento de la cadena cruzada anterior derecha acumulando energía de tensión.

Músculos intervinientes:

Miembro Superior: deltoides medio y posterior, supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y mayor.

Miembro Inferior: cuádriceps, glúteos, gemelos, isquiosurales.

2- Fase de lanzamiento: en esta fase el jugador se encuentra suspendido en el aire, alcanzando la máxima altura posible. Su miembro inferior izquierdo se encuentra en extensión tanto de cadera, rodilla y tobillo. Por otra parte el miembro superior derecho y tronco van desde la expresión máxima de los movimientos detallados en la fase de preparación, hasta el lanzamiento de la pelota. En este momento el miembro superior derecho realiza: flexión, rotación interna y aducción; mientras que el tronco comienza a desrrotarse.

Músculos Intervinientes:

Miembro Superior: pectoral mayor, redondo mayor, deltoides anterior, tríceps, ancóneo. Miembro

Inferior: cuádriceps, glúteos, isquiosurales, gemelos.

Lesiones en el Handball

Podría parecer, en principio, que la mayor parte de las lesiones afectaran a la extremidad superior. Pero los constantes requerimientos del juego con cambios de dirección, saltos y fintas, así como el contacto físico importante entre jugadores, hace que las lesiones de la extremidad inferior sean más frecuentes y posiblemente las más graves; teniendo especial relevancia las lesiones de rodilla que han aumentado durante los últimos años.

Vamos a encontrar dos tipos de lesiones diferentes: accidentales y atlopáticas.

LESIONES ATLOPATICAS

Son lesiones de comienzo incipiente, que se generan por microtraumatismos, en una primera instancia no son invalidantes.

Hombro de Lanzador (Tendinitis del supraespinoso):

Esta lesión suele producirse al contraerse los músculos del manguito rotador, los cuales se encuentran solicitados en la fase de preparación del brazo del lanzamiento suspendido

(Abducción y rotación externa), y en el pase clásico frontal.

El tendón que se lesiona con mayor frecuencia es el supraespinoso, favorecido por su escasa vascularización y debido a la producción de microtraumatismos causados por la repetición del gesto.

La evolución de la lesión favorece la limitación de los movimientos pudiendo generar tendinitis o tendinosis en casos crónicos.

Síndrome de fricción subacromial:

En esta afección se encuentra comprometida: el tendón largo del bíceps, la bolsa subacromial y la parte superior de la capsula articular. Es muy común por la cantidad de gestos realizados con el miembro superior en abducción mayor a 90º. Epicondilitis y Epitrocleitis:

Estas dos lesiones se pueden dar por:

• Mal desarrollo de la técnica:

• Esfuerzo excesivo o sobreuso:

Tendinitis de muñeca:

En la muñeca son frecuentes las tendinitis de los flexores.

Mano del jugador de hándbol:

No es considera ni una lesión atlopática ni accidental sino que es una SECUELA. Es un proceso artrósico general de todas las articulaciones de la mano, provocado por el alto nivel de impacto que produce poli microtraumatismos reiterados.

Se debe a:

• Deficiencia en la técnica de la recepción de la pelota, recibiéndola con los dedos en excesiva tensión.

• El bloqueo de handball realizado con los dedos en completa extensión.

Rodilla de saltador (Tendinitis rotuliana):

Las causas pueden ser: caídas sobre la rodilla, saltos, contracciones bruscas o lanzamientos suspendidos, generando una sobrecarga de tensión que conlleva a la degeneración focal del tendón rotuliano por una máxima contracción excéntrica del cuádriceps.

Es conveniente que el campo de juego tenga piso flotante, ya que los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com