Heinrich Heine "Cuento De Invierno"
Enviado por jocasai • 13 de Mayo de 2014 • 1.683 Palabras (7 Páginas) • 659 Visitas
TRABAJO LITERATURA ALEMANA 2
El Wintermärchen de Heine como obra del Junges Deutschland y su intención
1-. Introducción:
En este trabajo se defenderá la inclusión del libro Deutschland. Ein Wintermärchen (1844) de Heinrich Heine en el movimiento literario alemán Junges Deutschland, realizando una visión a las características de dicho periodo y de la propia obra. Además, se comentará brevemente la intención o el motivo por el cual se llevó a cabo el libro, cosa que servirá para reforzar a su vez la hipótesis anterior.
2-. Desarrollo de la hipótesis:
2.1-.Características del Junges Deutschland:
El Junges Deutschland fue un movimiento literario encabezado por jóvenes escritores alemanes, que data aproximadamente entre los años 1830 y 1850. Algunos de los personajes más relevantes de este periodo fueron Theodor Mundt, Georg Büchner, o el que nos concierne: Heinrich Heine.
El hecho que desató este movimiento fue la impotencia y la decepción de este grupo ante el gobierno prusiano. Para ellos, las instituciones habían quedado totalmente obsoletas, pues estas, al ser feudales, no acompañaban a los avances sociales; por lo tanto, pretendían conseguir un cambio en ellas. Se hicieron llamar así en contraposición a la "Vieja Alemania" (pues consideraban al sistema, como hemos dicho, estancado, antiguo) y defendían la separación Iglesia-Estado, y la libertad de escritura y opinión. Sin embargo, en el año 1835, el Bundestag de Frankfurt am Mein, apoyándose en que la "Joven Alemania" quería atacar la religión cristiana, prohibió publicar a muchos escritores asociados a este movimiento. Esto provocó que este grupo escribiera contra la censura (política y moral), el absolutismo, así como la disgregación alemana, ya que esto llevaba a reforzar el autoritarismo.
La visión progresista, liberal y un tanto revolucionaria de este grupo de jóvenes fue considerada por las autoridades como "peligrosa", y más teniendo en cuenta las ideas progresistas y liberales que corrían por Europa (la Revolución Francesa, por ejemplo, había causado un gran impacto en el continente), y el descontento político presente en este contexto.
Centrándonos en el aspecto literario, las obras que se crearon en este movimiento tenían un objetivo, en general, muy claro: enseñar a la sociedad mediante la literatura, para conseguir su acción, su movimiento. Es decir, se pretendía hacer reaccionar al pueblo contra el sistema de gobierno de aquel momento y el abuso de poder, y llamar a la movilización de este mediante la lectura. Esto era algo que en la etapa anterior, el Romanticismo, no ocurría: aquel periodo era concebido por la "Joven Alemania" como falto de activismo y rebosante de pasividad ante tan alarmante situación, así como demasiado idealista, pero poco pragmático.
2.2.-. Deutschland. Ein Wintermärchen como obra perteneciente al Junges Deutschland; ¿cómo se reflejan las características de este movimiento en el libro?:
El Wintermärchen de Heinrich Heine es un libro escrito íntegramente en verso. Se trata de un único poema, pero dividido en veintisiete capítulos, o, como los nombra el propio autor, en veintisiete "caput". Se considera la obra cumbre de este autor. Fue escrita a principios del año 1844 en París. Como él mismo dice en el prólogo: "El poema que sigue lo escribí en el mes de enero de este año (1844) en París".
Como podemos observar, el libro lo escribió en la capital francesa. Este hecho se debe a que, debido a los problemas que tenía con la censura prusiana de aquel momento, y al igual que muchos otros escritores de su época, acabó en el exilio. En concreto allí, en Francia, cuna de las ideas liberales desprendidas de la Revolución. Heine poseía unas ideas muy revolucionarias y liberales, pues apoyaba a dicha revolución tras impregnarse de sus ideales (cabe recordar que él vivió justo los años siguientes a ella). Tuvo que partir hacia tierras francófonas debido a que, como se ha dicho en el apartado Características del Junges Deutschland, el gobierno consideraba peligrosa la mentalidad de estos jóvenes revolucionarios, como la del propio autor. Además, cabe recordar que Heine era judío, lo que tampoco gustaba a las autoridades prusianas, a pesar de que más tarde se convirtió al cristianismo. Esos son los motivos principales por los que el autor fue perseguido durante años, hasta tal punto de prohibirle publicar en su propia tierra. Por este motivo, en Francia se dedicó a publicar artículos y libros (al principo en francés, aunque más tarde se pudieron editar en alemán) que en en su territorio natal no podría haber editado.
Como se decía en el apartado anterior, la censura en la tierra natal de Heine era muy dura y por eso tuvo que partir al exilio. Esto se ve muy claramente en el libro. Si echamos un vistazo al capítulo segundo, en el que, probablemente, quedan aunadas casi todas las peculiaridades del periodo, podemos constatar que la censura estaba presente, y podemos ver cómo se intentaba esquivarla para conseguir hacer entrar las ideas liberales y revolucionarias de la "Joven Alemania" al país. Como se dice en el propio
...