Hemisferios Kattii
Enviado por katica123 • 6 de Febrero de 2012 • 6.032 Palabras (25 Páginas) • 480 Visitas
ANALISIS DE CONTENIDO DEL TEXTO ESCOLAR DE MATEMATICA SEGÚN LAS EXIGENCIAS EDUCATIVAS DEL NUEVO MILENIO
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
(RESUMEN)
Autor: Ycila García Fernández
Maracaibo, Agosto de 1999.
GARCIA FERNANDEZ, Ycila María. Análisis de contenido del texto escolar de matemática, según las exigencias educativas del nuevo milenio. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Programa: Doctorado en Ciencias de la Educación. Maracaibo, 1999.
El tema a tratar en esta investigación, se centra en el análisis de contenido del texto escolar de matemática, de la primera etapa de educación básica del sistema educativo venezolano. El propósito fundamental es analizar, teóricamente, este recurso básico empleado en el aula, para determinar si su contenido está funcionando como elemento estratégico de formación, actualización o transformación social, que permita que los escolares ingresen al nuevo milenio con una estructura cognoscitiva y psicológica acorde a la tendencia constructivista o, si por el contrario, éste no se adapta a las modernas disposiciones educativas. La modalidad de investigación es de campo (exploratoria, descriptiva, expost-facto), y también es documental; su población está conformada por los textos de matemática adaptados al nuevo diseño curricular vigente. Los resultados se obtuvieron aplicando un instrumento, validado por profesionales en el área, cuya estructura se compone de las unidades de análisis: modelo pedagógico, nivel psicológico, soporte neurocientífico, tipo de evaluación y competencias esenciales de la matemática para el nuevo milenio; las mismas se evalúan mediante una escala ordinal no binaria, para cuantificar la presencia de los indicadores de las diferentes categorías de estudio; posteriormente se continúo con los cálculos estadísticos y el análisis cualitativo, lo que permitió el logro de los objetivos propuestos y confirmación de la hipótesis sobre la no adecuación total del contenido del texto a los lineamientos de la acción constructivista, porque, entre otras cosas, su estructura didáctica mantiene las características de los enfoques tradicionales, prevalecen las ideas de Piaget, y las competencias matemáticas no satisfacen las exigencias para el nuevo milenio; por otra parte, se logró determinar que no hay una notable diferenciación en el desarrollo de uno u otro hemisferio cerebral. Finalmente, se recomienda la adecuación del texto a esos cambios educativos del nuevo milenio.
Palabras claves: educación básica, textos de matemática, enseñanza y nuevo milenio.
Introducción
Para Martín (1997), la educación en Venezuela es el gran problema nacional, porque se aferra con desesperación al pasado; pero el país no tiene más alternativa que asumir los cambios, que de todo tipo, se están dando en la sociedad global, así como también debe incorporarse a las tendencias educativas del nuevo milenio que, según Rivas (1996), exigen la formación de un ciudadano integral, creativo, con pensamiento crítico, educado hacia el crecimiento, la participación e identificación con vecinos, comunidades y grupos organizados, para superar el individualismo y el aislamiento.
Desde esta perspectiva, es imperativo mirar a la educación básica como el nivel donde se forma al futuro ciudadano, y a quien se le debe proveer de una educación de calidad, por ende, el nuevo diseño curricular de la primera etapa de educación básica, implantado a partir del período 1997-1998, tiene como propósito: preparar a los niños para que puedan aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a emprender y a aprender a convivir. Este es un cambio fundamental que dará cambios positivos en pocos años y reinvindicará el papel de la escuela y el rol del maestro en la escuela venezolana. (El Universal, p. D/2, Septiembre, 1997).
Así, como cambian las demandas de la sociedad, también cambian las competencias necesarias para que los individuos puedan vivir productivamente en esta sociedad, cambios que afectan a la enseñanza y con ella a la matemática. En este sentido, el Consejo Nacional de Supervisores de Matemática, propone que todo ciudadano necesita de una serie de competencias esenciales que le permitan desarrollar una amplia comprensión de los conceptos y principios matemáticos, razonar con claridad y comunicarse efectivamente, reconocer aplicaciones matemáticas en el mundo que lo rodea y acercarse a los problemas matemáticos con confianza, entre otras cosas, de manera que ingrese al nuevo milenio comenzando una vida adulta responsable (Carl, 1989).
Todo lo anteriormente expresado, se tendría que concretar, formalmente, en la escolaridad y se debería utilizar el libro de texto como uno de los instrumentos de apoyo más idóneos para la transmisión actualizada del conocimiento; de esta forma se estaría respondiendo a una de las tareas prioritarias de la política de una nación como lo es, según Chall y Conard (1992), citados en Rivas (1996), la elaboración y validación de textos escolares apropiados.
Tanto Arrangóiz (1994), como Peña y Grinberg (1997), coinciden en que los textos no son el centro de gravedad del proceso de enseñanza, sino más bien un elemento organizador de las experiencias de aprendizaje, además dan seguridad a los padres, a los alumnos y a los mismos docentes porque este recurso indica cuáles son los objetivos, los contenidos y las actividades a realizarse en el aula de tal manera que los tome como guía para lograr flexibilidad y autonomía ante la posible rígidez del currículum, y también para cumplir totalmente con el programa del grado respectivo.
A pesar de las opiniones en contra del uso del texto escolar, existen una serie de investigaciones que corroboran su influencia positiva en el rendimiento estudiantil. Se pueden mencionar los trabajos realizados por Schiefelbein (1973), citado en Peña (1997), donde se concluye que si se mantienen constantes otros factores y sólo se varía la disponibilidad del texto, se observa que dicha variación influye en el rendimiento escolar, generando aumentos de 10 a 30 por ciento de los rendimientos promedios; así como los trabajos del Departamento de Secretaría Educativa del Convenio Andrés Bello de la Organización de estados Americanos, que han demostrado que a los niños que se le proporciona un libro de texto, alcanzan un mayor rendimiento que los que no lo tienen (Fuenmayor, 1997); a esto se agrega que en un documento publicado por el Banco Mundial y titulado Los Textos Escolares y el rendimiento académico, se indica que en dieciocho evaluaciones estadísticas, realizadas en diferentes países, se
...