Hermeneutica Juridica
Enviado por engelspuertas • 22 de Junio de 2014 • 3.014 Palabras (13 Páginas) • 284 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
UBV, Misión Sucre, Aldea Liria
U/C Redacción Jurídica
Redacción y Análisis del Poder y Redacción y
Análisis de los Justificativos
Tema III y Tema IV
Integrante:
Humberto Sarabia
CI. 12.693.306
Febrero, 2012
Esquema
Tema III
Redacción y análisis del poder
Concepto y elementos del mandato
Tipos de Poder
Revocatoria
Notificación
Otorgamiento
Poderes Judiciales
Tema IV
Redacción y Análisis de los Justificativos
Definición
Tipos de Justificativos
Importancia o Utilidad Jurídica
Redacción de los Justificativos
Introducción
El presente trabajo describe las formalidades existentes dentro de la necesidad recurrente de una representación jurídica y la respectiva legalización necesaria para formar parte de los derechos correspondientes de un representado a través del jurista abogado las especificidades que deben canalizarse para su efectiva participación dentro del sistema judicial órgano calificador y proveedor de tales medios.
Al mismo tiempo se caracterizan los recursos de justificación que legalmente pueden suplir con mucha fuerza de credibilidad dentro de un razonamiento lógico y prudente de consideración estrictamente oficial y dirimente del juez, quien determina la validez de las pruebas que sean convenientes soportar mediante los diversos tipos de justificativos en su correcta y razonable aplicación.
Redacción y Análisis del Poder
Poder:
Un poder es un documento privado, redactado en forma de carta, suscrito por el otorgante y dos testigos, mediante el cual se apodera a determinada persona para la realización de actos jurídicos de escasa cuantía, sin que se exija para que surta efecto la ratificación de las firmas que figuran al calce del mismo. El interesado (la persona a quien está otorgando el poder de obrar) el representante (persona jurista que obra en nombre de otra persona) La carta poder puede ser limitada o general, dependiendo de los deseos del interesado.
Mandato:
Es un contrato por el cual una persona mandante confía la gestión de uno o más negocios a otra mandatario, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. El mandato se caracteriza por lo siguiente: Puede ser oneroso o gratuito, es un contrato nominado, es un contrato principal, debe ser consensual debido a su naturaleza jurídica.
Elementos del mandato:
Mandante: Comitente o poderdante: Es la persona natural o jurídica que confiere el encargo.
Mandatario: Procurador o apoderado: Es la persona que acepta el encargo.
Se observan dentro de la relación de mandante y mandatario los siguientes elementos:
• Por cuenta y riesgo de la primera:
Que sea por riesgo y cuenta del mandante, significa que será siempre el mandante el que se aprovechará de los beneficios y soportará las pérdidas, como si el negocio lo hubiese realizado personalmente, por sí mismo.
• Confianza en la gestión de los negocios:
Aquí interviene un elemento subjetivo del mandante; la confianza que se imprime al mandatario. De aquí se desprenden algunas
Características más o menos frecuentes en este tipo de contratos que son “intuito persona”: las obligaciones del mandatario no se transmiten, por muerte del mandatario se pone fin al contrato de mandato, normalmente existe la facultad del mandante de revocar el mandato, el error en la persona es causal de nulidad de este contrato.
• La gestión de uno o más negocios:
El objeto del mandato, y que lo diferencia de otros contratos como el arrendamiento de servicios, es que el encargo constituye en definitiva la ejecución de un acto jurídico, lo cual lo diferencia claramente del arrendamiento de servicios materiales e inmateriales. Sin embargo, la expresión “gestión de negocios” permite diversas acepciones. Una, la más amplia, entender que implica la ejecución de actos de cualquier naturaleza, sean jurídicos o materiales.
Tipos de Poder:
El tipo de poder que creado dependerá de sus necesidades, si simplemente se necesita un poder para una o dos transacciones, tales como cuando en el cierre de una venta de propiedades y no se puede estar presentes para firmar los documentos de cierre, entonces el poder será con esa exclusividad.
• Simple:
Es una carta-poder privada, que se firma ante un notario público.
• General o especial:
Atendiendo al objeto encomendado, esto es, los negocios que puede celebrar el mandatario en nombre propio o por cuenta ajena atendiendo a si el mandatario actúa a nombre propio o del mandante con representación o sin representación: atendiendo a sus efectos, puede haber. En consecuencia, la representación no es de la esencia del mandato.
Poder de duración limitada.
Esto permite al agente para manejar sus asuntos jurídicos, mientras usted se encuentre de viaje, pero sólo es válido para la transacción que se indica en el poder y por el periodo estipulado.
El tipo más común de poder es un poder duradero:
Este documento entra en vigor inmediatamente después de ser firmado y le da al agente la capacidad de hacer decisiones financieras y jurídicas en nombre del principal hasta su muerte o hasta que el documento sea revocado. Esto a menudo se utiliza para aquellos que están en situaciones en las que ya no pueden actuar por su cuenta, como los que padecen problemas físicos o enfermedades mentales.
Un poder condicionado
Se establecen antes de que sea necesario. Sólo entra en vigencia al momento de suceder un acontecimiento determinado. Por ejemplo, un poder condicionado, prepararse de tal forma, que el agente tomará la representación del principal, únicamente si este se vuelve incapaz de representarse a si mismo. Este es el tipo más común con el que las personas adultas trabajan, ya que son elaborados mientras aun son capaces de tomar sus propias decisiones pero se preparan para cuando ya no lo
...