Hermeneutica
Enviado por laurazp • 5 de Marzo de 2014 • 692 Palabras (3 Páginas) • 222 Visitas
El código civil en su titulo preliminar nos trae unas normas generales sobre la ley y sus formas de interpretarla, es decir, la manera en que debemos entenderla cuando del solo texto de la disposición no sea claro su significado, o cual es la forma de aplicarla cuando existen varios preceptos que parecen poder servir de guía para solucionar un conflicto. Como el legislador observo la deficiencia de estas normas interpretativas decidió expedir otras con ese mismo fin para facilitar la tarea de los interpretes de las leyes, las cuales se plasmaron en el texto de la primera parte de la ley 153 de 1887.
Para poder aplicar la ley, es preciso primero interpretarla, para así saber con exactitud que quiso decir.
La interpretación de la ley es una operación que consiste en establecer algún sentido de las normas jurídicas que forman el derecho legislado, implementando métodos o elementos y clases, valiéndose de medios para establecer el o los posibles sentidos y alcances de la ley interpretada. En la mayoría de los casos la ley es muy precisa y puntual, por lo que no es necesario recurrir a complejos proceso de interpretación. Pero en algunos casos, por la complejidad o ambigüedad de la ley, se requiere de una interpretación y análisis profundo para determinar el objetivo de la ley. Y este es un proceso que se debe seguir, como por ejemplo para determinar si una ley sigue vigente o ha sufrido la derogatoria tácita.
En resumen Interpretar la ley es conocer, explicar y adaptar las normas abstractas a casos singulares, es pasar de lo general a lo particular.
Existen 3 Clases de interpretación: Legislativa, Judicial y Doctrinal.
1. Interpretación legislativa: Es practicada por el legislador (poder legislativo).Toda ley es abstracta y general, en ningún caso el legislador puede dictar normas particulares, como decíamos anteriormente interpretar la ley es pasar de lo general a lo particular, razón por la cual el legislador no puede interpretar, solo puede aclarar el significado de una ley o precisar su alcance en caso que no sea entendible o presente inconvenientes.
El poder legislativo, modifica o sustituye la ley, pero no la interpreta, ya que tal función esta reservada constitucionalmente para los jueces.
2. Interpretación Judicial: Es aquella practicada por los jueces y tribunales para emitir sus decisiones (sentencias y demás resoluciones motivadas jurídicamente). Se trata de determinar el sentido de conductas individuales, o en otras palabras es la q realiza el órgano jurisdiccional, como paso previo a la aplicación de la ley genera en su paso a la singularidad de lo concreto, ya que por un lado esta interpretación tiene carácter obligarlo para las partes intervinientes en el juicio, y por otro, tiene un cierto valor como fuente general del derecho.
El juez, al interpretar una ley, debe hacerlo con prudencia, observando un conjunto de reglas
...