ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrocarburos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

Hidrocarburos

La palabra petróleo proviene del latín petrae -piedra- y oleoum-aceite- y está formado principalmente por una mezcla compleja de hidrocarburos.

El petróleo se halla en terrenos sedimentarios primarios, secundarios y terciarios. El proceso de formación de petróleos comienza en las rocas madre, de donde va desprendiéndose y migrando a través de capas permeables hasta encontrarse con una capa impermeable que lo retenga.

Los sucesivos movimientos de la corteza terrestre, formaron pliegues que dejaron al petróleo alojado en trampas acompañado de gases y agua salada. Las trampas más comunes son los pliegues anticlinales y las fallas. Los anticlinales son producidos por movimientos de la corteza terrestre, que originan plegamientos en las rocas sedimentarias. La parte alta de estos plegamientos se denomina anticlinales, y la parte baja, sinclinales. Las fallas son fracturas consecuentes de las cuales queda una sección de un nivel mas alto o mas bajo respecto de la otra.

Sobre el origen del petróleo

Existen varias hipótesis; una orgánica que considera que el petróleo se originó por descomposición lenta, a presión elevada y abrigo, de grandes depósitos de algas marinas o de restos de pequeños animales, con la ayuda del calor que la gran presión originó. En esta descomposición de la materia orgánica , y la posterior mineralización, habrían intervenido bacterias anaerobias. Esta teoría es apoyada por la obtención de hidrocarburos apartir de la celulosa, de algunos peces y del aceite de los mismos.

Como en muchos yacimientos petrolíferos hay animales marinos microscópicos (foraminíferos), y vegetales (algas y diatomeas) se acepta un origen orgánico mixto.

Mendeleieff sostiene la hipótesis inorgánica por la cual el petróleo se originó por la acción del agua sobre acetiluros metálicos, con producción de metano y acetileno.

La temperatura y la presión originaron otras reacciones y polimerizaciones formando los otros componentes del petróleo.

Diversas informaciones de origen geológico, (en los yacimientos de petróleo se han hallado siempre restos fósiles de vegetales y animales) han hecho que esta teoría sea casi abandonada.

Clasificación de petróleos

La composición química del crudo o petróleo varía según el lugar del que proceda. Según el tipo de hidrocarburo que predomina, el petróleo se clasifica en:

Petróleo de base parafinica: en estos petróleos predominan los hidrocarburos parafinicos o saturados, se pueden extraer grandes cantidades de nafta, kerosene y aceites lubricantes.

Petróleo de base asfáltica: estos, luego de la destilación de los productos volátiles, dejan como residuo mucho asfalto. Son ricos en compuestos cíclicos saturados, como el ciclopentano y el cicloexano, y en hidrocarburos aromáticos, como el benceno y sus derivados.

Petróleo de base mixta: son los que contienen hidrocarburos de los dos grupos anteriores. Se obtienen de estos, naftas y asfalto.

Composición de los petróleos

Los petróleos están constituidos por una mezcla de hidrocarburos y por compuestos oxigenados, nitrogenados y sulfurados.

Los hidrocarburos o carburos de hidrogeno, son sustancias orgánicas binarias en cuyas moléculas intervienen sólo átomos de carbono e hidrogeno. Se los puede clasificar de la siguiente manera:

Hidrocarburos saturados: son compuestos sustituidos por carbono e hidrógeno en los cuales los átomos de carbono están unidos entre sí por ligaduras simples.

Hidrocarburos saturados de cadena abierta: se denominan de cadena abierta o acíclicos porque la cadena de carbono tiene sus extremos libres.

Hidrocarburos saturados cíclicos: la cadena carbonada es unida y constituye su ciclo.

Hidrocarburos saturados acíclicos: son compuestos constituidos sólo por átomos de carbono e hidrógeno en los cuales los átomos de carbono están unidos entre sí por ligaduras simples y forman cadenas lineales o ramificadas con extremos libres. Estos hidrocarburos comprenden un gran número de sustancias que se hallan en el gas natural, los petróleos, los yacimientos de carbón y los pantanos.

Hidrocarburos alifáticos: pueden ser parafínicos (se hallan en todos los petróleos); oleofílicos (se hallan en pequeñas proporciones o están ausentes) y dioleofílicos (en poca proporción).

Hidrocarburos cíclicos: compuestos por las cicloparafinas (existen en variadas proporciones en todos los petróleos); aromáticos (solo presente en algunos petróleos y hacen que las naftas obtenidas de ellos tengan un gran poder detonante).

Los petróleos pueden poseer compuestos de distinto tipo como por ejemplo: oxigenados, en hasta un 3%; nitrogenados, hasta un 1,5%; saturados donde el azufre se halla en algunos petróleos formando parte de la molécula de tiofenomercaptantes.

La búsqueda de yacimientos petrolíferos

La ciencia no ha logrado aún implementar un método que, desde la superficie logre definir con perfección la existencia de hidrocarburos en el subsuelo. Para comprobar fehacientemente la existencia de un yacimiento es, por lo tanto, imprescindible perforar la corteza terrestre hasta una profundidad donde se presume que se encuentra el yacimiento.

Una de las estructuras mas favorables para entrampar hidrocarburos son los pliegues anticlinales. En estos plegamientos se acumulan los fluidos que las rocas porosas contienen disponiéndose los mismos, según sus densidades: el gas en la parte superior, el petróleo en posición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com