Higiene Escolar
Enviado por olbe8 • 13 de Septiembre de 2012 • 827 Palabras (4 Páginas) • 716 Visitas
La higiene en la edad escolar
La higiene hay que presentarla, no como un deber ingrato o impuesto, sino como fuente de bienestar y vivencias agradables.
La ducha diaria es la mejor forma de aseo
De esta manera favorecemos la transpiración de la piel y evitamos el riesgo de infección. También nos hace sentir mejor y más aceptados por los demás. Es conveniente usar jabones neutros.
El lavado del cabello debe realizarse con las yemas de los dedos y no con las uñas, para no dañar el cuero cabelludo. Elegir un champú suave y enjuagar bien.
Cuidado con los piojos
Los adultos debemos estar atentos a su posible aparición y solo en caso de producirse, debe seguirse un tratamiento correcto y completo:
Empapar el cabello sin lavar con una loción contra piojos, a base de piretrinas. y dejarlo actuar unas 2-4 horas.
No tapar la cabeza con toallas o similares, porque absorben el producto. Se puede cubrir la cabeza con un gorro de plástico. No secar el pelo con secador, porque anula la loción.
Lavar el cabello con champú normal o contra piojos y enjuagarlo con agua y vinagre (una parte de vinagre y dos de agua) para despegar las liendres.
Quitar las liendres con la mano, que es lo más eficaz, o peinando con una lendrera 5-10 minutos.
Este tratamiento se realizará 3 veces en total, cada 10 días. La ropa, toallas, ropa de cama, etc., debe lavarse con agua caliente. Los peines, adornos del pelo, etc., se sumergirán en loción contra piojos durante unos 10 minutos.
Es muy importante examinar a todos los que conviven, adultos y pequeños cuando en una casa hay una persona con piojos, y aplicar el tratamiento a los que estén afectados. No intercambiar objetos de uso personal como toallas o peines.
Revise el estado de las uñas con periodicidad
Tras la ducha, es un buen momento para revisar la total limpieza de las uñas de manos y pies y realizar su corte frecuente y cuidadoso, completamente recto para las de los pies y redondeado para las de las manos.
Los ojos no deben tocarse con las manos sucias ni con pañuelo u otros objetos
Tienen un mecanismo propio de limpieza que son las lágrimas. Si entra en ellos alguna sustancia o cuerpo extraño, lo mejor es lavar al chorro del agua y si es necesario, acuda a un centro sanitario.
Para el estudio y la lectura tiene que haber buena luz, evitando las sombras, brillos y movimientos que provoquen un mayor esfuerzo de los ojos para acomodarse a cada situación.
La revisión periódica de la vista es necesaria para evitar el empeoramiento de cualquier problema visual que pudiera existir.
La higiene
...