Higiene de la Ropa
Enviado por kellly • 13 de Septiembre de 2012 • 611 Palabras (3 Páginas) • 439 Visitas
4. Higiene de la Ropa
- Es preferible que la ropa de trabajo sea de colores claros, ya que de este modo resulta más fácil verificar su estado de limpieza.
- El uso de guantes es bueno porque resulta más fácil limpiar a fondo y desinfectar un guante que la piel de las manos, ya que ésta, no es lisa y puede albergar microorganismos debajo de las uñas. Usar guantes no exime de aplicar las recomendaciones de higiene general.
- El uso del protector bocal, evita que caiga saliva a los alimentos cuando se habla o estornuda.
- Utilice zapatos cómodos, limpios y tapados, preferiblemente botas, dependiendo del tipo de alimento que se manipule.
- Los cabellos son foco de numerosas contaminaciones, por eso debe usarse un gorro protector. En caso de no usar gorro, se debe hacer que los hombres mantengan el cabello corto y las mujeres, se protejan con pañoletas limpias o rejillas.
- El delantal debe ser preferiblemente blanco.
El manipulador ambulante de alimentos debe vestir ropas adecuadas y limpias. Estas ropas deben ser cómodas y no deben entrar en contacto con los alimentos. Los manipuladores de alimentos deben usar ropa protectora de color blanco que les cubra el cuerpo. Toda la vestimenta debe ser lavable, mantenerla limpia y en buen estado de conservación, a menos que sea desechable. El resto del personal debe usar ropa protectora mantenida en buen estado de conservación e higiene.
La higiene conductual está relacionada con una serie de comportamientos que el manipulador de alimentos debe tener en cuenta con el fin de evitar la contaminación de las preparaciones o productos. De este modo, todo manipulador de alimentos no sólo debe lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, sino que también debe abstenerse de cualquier práctica antihigiénica o inadecuada.
Son muchas las prácticas o comportamientos que se consideran antihigiénicos o inadecuados en un manipulador de alimentos, entre ellos:
- Probar los alimentos con el mismo cucharón con que se preparan.
- Servir a los clientes con la mano.
- Conversar durante la venta porque puede caer saliva a los alimentos.
- Tocarse la boca, la lengua, la nariz, los ojos, etc., durante la preparación y la venta.
- Fumar o mascar tabaco, masticar chicle o limpiarse los dientes.
- Escupir, sonarse, estornudar o toser encima o cerca de los productos alimentarios.
- Es preciso que el empleador esté plenamente convencido de la necesidad de no hacer trabajar a un empleado si éste se encuentra enfermo porque puede contaminar los alimentos.
Por lo tanto es necesario recordar que para evitar el contaminar los alimentos que estás preparando, no los pruebes directamente con la cuchara que usas para su preparación o para servirlos; debes evitar servir los alimentos a los
...