Himalayas
Enviado por Paolo Vargas • 21 de Mayo de 2016 • Biografía • 906 Palabras (4 Páginas) • 283 Visitas
Introducción
En el planeta Tierra, existen grandes bloques de tierra con diferentes características que los vuelven únicos y diferentes entre los demás. Entre esas características entran: los biosistemas, el clima, el origen entre otras.
Según su origen se puede dividir entre:
- Tierras viejas que son descendientes del gran súper continente Pangea que estuvo hace miles de millones de años, el cual se empezó a separar por el tectonismo.
- Tierras nuevas que son recientemente originadas por el vulcanismo y tectonismo, en un rango de hace miles de años. Estas son de gran altura y constantemente erosionados por el viento y la lluvia.
- Tierras de relleno que son el producto del material arrastrado por la erosión que afecta a las tierras nuevas. Son principalmente llanuras cruzadas por alguno o varios ríos por lo general.
Otros factores como la ubicación según la latitud generan un clima y una biodiversidad distinta, además del factor altitud entre otros de los cuales tomaremos en cuenta al desarrollar el trabajo.
El Himalaya
La cordillera del Himalaya es una cadena montañosa ubicada en el continente Asiático que se extiende por los países de Bután, China, Nepal e India.
Es la cordillera más alta de la Tierra, con nueve de las catorce cimas de más de 8000 metros de altura. El Everest es la montaña más alta del planeta, con sus 8848 msnm.
El sistema de los Himalayas está compuesto por Karakórum, Hindu Kush y diversas otras subcordilleras que se extienden a partir del Nudo del Pamir y sus subcordilleras continúas. En total se extiende de este a oeste 2400 kilómetros, y en su anchura de norte a sur se estiman 400 kilómetros en la zona más occidental.
Dato interesante: El Aconcagua, en los Andes, es la montaña de más alta fuera de Asia con 6.959 msnm, mientras que el Sistema de los Himalayas cuenta con más de 100 picos que superan la altura de esta montaña suramericana.
En el Himalaya nacen ríos como son el Ganges, Indo, Brahmaputra, Yamuna y Yangtsé, en cuyas cercanías viven al menos 1.300 millones de personas. Siendo zonas con concentraciones grandes de población para los países que lo conforman.
Las montañas del Himalaya han influido profundamente en las culturas de Asia del Sur y muchas de ellas son consideradas sagradas para el Hinduismo o el Budismo, por lo cual esta tierra se presta para la creación de enormes monasterios de monjes hinduistas o budistas.
Origen
El Himalaya nació hace unos 50 millones de años por la Era Terciaria. Según la teoría de la tectónica de placas, se produjo por el choque del antiguo continente de la India y el de Eurasia. Este choque provocó un plegamiento en las rocas generando el relieve de la zona. Aún en la actualidad se mantiene el plegamiento, al empujar en su deriva hacia el norte la placa correspondiente al Decán contra la placa de Eurasia, por este motivo los montes Himalaya aún se están elevando con el pasar del tiempo.
Fauna
La fauna de los Himalayas es muy escasa debido a las enormes alturas que generan temperaturas muy fríos por debajo de los 0 grados Celsius. Sin embargo existen especies que sin importar el clima, se logran adaptar al clima tan hostil que les ofrece esta cordillera. Algunas de estas especies son: El yak, el leopardo de las nieves, el tahr (Cabras de montaña), el gato dorado, panda rojo y el langur gris (mono de la nieves) entre otras.
Flora
Su flora es muy escasa ya que por las altas elevaciones es muy difícil ver este tipo de vida. Sin embargo en ciertas zonas se pueden apreciar musgos, líquenes y pequeña tundra, los cuales son aprovechados por los Yak como alimento a grandes alturas.
...