Historia De Barracas
Enviado por carly.26 • 9 de Julio de 2014 • 1.153 Palabras (5 Páginas) • 172 Visitas
El Barrio de Barracas.
La institución se encuentra ubicada en el barrio de Barracas, el mismo limita con La Boca, San Telmo, Constitución, Parque Patricios y Nueva Pompeya.
Breve historia sobre el barrio.
Este barrio debe su nombre a las antiguas barracas que comenzaron a construirse a fines del siglo XVIII en la orilla izquierda del Riachuelo.
Se calcula que las primeras construcciones eran improvisadas, rudimentarias y con precarios galpones que se usaban para almacenar cuero, carnes saladas, cereales, cueros, lanas y otros productos que debían embarcarse en el Riachuelo los cuales se hallaban entre las actuales barrancas del Parque Lezama y la Vuelta de Rocha. Existieron varias barracas en la Ciudad, que eran nombradas de diferentes maneras, en este caso, se las llamaba las Barracas del Riachuelo.
Por aquellos años Barracas no era una zona habitada y se destacaba por su ubicación estratégica, en sus inmediaciones funcionaba un puerto y un Arsenal de Marina para evitar posibles invasiones extranjeras.
El 24 de marzo de 1791 se inauguró un puente que le otorgaba al barrio un valor estratégico muy importante y que sirvió tanto para las invasiones inglesas como para el sitio de Buenos Aires de 1852. El puente estaba construido de madera y el precio para cruzarlo era el siguiente: Carreta cargada- 2 reales, 4 bestias cargadas - 1/2 real, 8 bestias cargadas - 1/2 real, coche, calesa o carretón: 1 real.
En 1858 la cabecera del puente se hundió por inundaciones. Este viejo puente de madera fue reemplazado por otro de hierro, que fue inaugurado en 1871; este también lo arrasó una crecida en 1884 y fue reemplazado por otro de madera y en 1899 se comenzó a levantar el metálico levadizo para el pasaje de barcos inaugurándose en 1903. Este puente duró hasta 1931, cuando se inauguró el puente que se puede ver en la actualidad.
Además, hasta 1872 existía en el noroeste de Barracas los Mataderos del Sur, llamados también de la “Convalecencia” o del “Alto”. Estos fueron cerrados debido a que producían una gran contaminación, dado que se arrojaban al Riachuelo los desperdicios de los animales que se faenaban. Con el correr del tiempo, Barracas se transformó en un barrio de quintas, familias de gran figuración política y social residían en las lujosas casonas y en las señoriales quintas que bordeaban la calle Larga, actual avenida Montes de Oca. En los terrenos que fueron propiedad de la familia Guerrero se construyeron verdaderos palacios rodeados de imponentes jardines, uno de ellos es la actual plaza Colombia, inaugurada en 1937. Luego empezaron a venir inmigrantes de todo tipo, en especial italianos y se convirtió en un barrio popular de gente trabajadora.
Desde la época de Juan Manuel de Rosas hasta fines del siglo XIX el barrio era el lugar de residencia de las familias más acaudaladas de la ciudad. El Palacio Díaz Vélez, que fuera propiedad del estanciero Eustoquio Díaz Vélez (h), ubicado en la actual Avenida Montes de Oca N° 110, es el más importante ejemplo de estas mansiones y sus importantes parques, aún en pie. Los Balcarce, Montes de Oca y Álzaga también fueron vecinos de la aristocracia barrial. Durante esta época la zona cobró mucha importancia y en el barrio se realizaron para 1833 corridas de toros en homenaje al gobernador Rosas.
La avenida Santa Lucía (luego llamada Calle Larga y actualmente llamada Av. Montes de Oca) era el nexo principal entre el centro y el Riachuelo, y en ella estaban instaladas famosas pulperías como la de Santa Lucía y La Paloma. En definitiva el viejo Barracas, fue una zona de residencia
...