Historia De Lapiz
Enviado por SANDRITALINDA • 14 de Abril de 2013 • 684 Palabras (3 Páginas) • 412 Visitas
HISTORIA DEL LAPIZ
Uno de los útiles más usados para escritura borrable, es el lápiz.
En 1564 se descubrió el grafito, en Cumberland, (Inglaterra, cercana a la frontera con Escocia). Esto permitió la invención de los lápices de grafito, que se introdujeron en Francia, en la corte de Luis XIII.
A partir de la mitad del Siglo XVII, las minas inglesas de grafito eran explotadas por la corona, y servían también para la fundición de cañones y su producción estaba muy reglamentada, por lo que se penaba con pena de muerte al obrero que llegara a extraer un fragmento de dicho material.
En 1792 se cortaron las relaciones entre Francia e Inglaterra. Esto hizo que el ingeniero francés Jacques-Nicolás Conté, ideara unos lápices de grafito y arcilla, rodeados de madera de cedro. Pronto se impusieron en todo el mundo. Aunque otras documentaciones indican que el verdadero inventor fue el hijo de un carpintero, el austríaco Josef Hardtmuth. En 1795 produjo por primera vez lápices hechos de grafito, previamente molido con ciertos tipos de arcilla, prensado en barras que se horneaban en recipientes de cerámica. Por último, se rodeaban de madera de cedro. Pronto se impusieron en todo el mundo.
La dureza de los lápices depende de la proporción entre grafito (una variedad del carbono) y arcilla: cuanto más grafito se utilice, más blando u oscuro es el trazo del lápiz. Se mezclaba polvo de grafito con arcilla, cortando en pequeñas barras que luego se cocían. En 1812 el estadounidense William Monroe perfeccionó este proceso. John Eberhard (nacido en 1822) construyó la primera fábrica de lápices en gran escala, en Estados Unidos de América.
En las últimas décadas del Siglo XX, Brasil era uno de los principales productores de lápices, con 4.500 millones de unidades por año.
El lápiz como lo conocemos actualmente fue creado en la segunda mitad del siglo XVI, después del descubrimiento del grafito en Cumberland. De hecho, el mineral gris envuelto en un bastoncillo de madera fue descubierto en 1664. Se pensó utilizar este mineral cuando nos dimos cuenta de que el grafito dejaba una marca bien visible sobre un folio de papel, pero fácilmente borrable con una miga de pan.
El grafito mezclado con arcilla, era cortado en tiras, después de una breve cocción, las tiras eran enfiladas en bastoncillos huecos de madera de cedro y fijadas con una gota de cola. Todavía hoy la envoltura de las minas más preciadas se hace de madera de cedro rojo o de enebro , mientras que los lápices más comunes se hacen de madera de aliso o de tilo. El primer lápiz "industrial" nace de las manos de Kaspar Faber, ebanista de Norimberga, en Alemania.
CLASIFICACION DE LOS LAPICES
Los lápices se dividen en grados o graduaciones según su dureza u oscuridad. Un lápiz más duro produce un tono más claro en el papel, mientras que un lápiz más suave
...