ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Roma


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 8

EL DERECHO EN LA PREHISTORIA

El paleolítico o edad de piedra, el neolítico caracterizada por el descubrimiento de la agricultura y los primeros asentados y la edad de los metales en donde se desarrollan las primeras civilizaciones y se empieza la escritura, constituyen una importante fuente en la historia del derecho, ya que en cada una de ellas el hombre fue imponiendo sus organizaciones y costumbres sociales, familiares, religiosas y jurídicas, bases de la civilización actual.

LA COSTUMBRE INDIFERENCIAL

En el comienzo de las sociedades, toda norma de conducta se presenta corrientemente bajo la manera consuetudinaria. La costumbre se encuentra como reguladora de toda la conducta. Esta costumbre primitiva tiene mil facetas, pues involucra toda clase de preceptos morales, reglas de trato social (decoro, decencia, cortesía, etc.), normas estrictamente jurídicas, recetas culinarias, consejos de higiene, y de medicina, etc. El hombre en esa situación primitiva, pueden abarcar no solo una fase cronológica muy antigua, si no casos contemporáneos que se refieren a situaciones especiales, rige su vida por la repetición de usos que tienen para él significación religiosa, jurídica, técnica, moral y de decoro. Pero es cierto que el hombre primitivo no distingue todos estos aspectos ya que la costumbre indiferenciada es todo a la vez, religión, derecho, ciencia, moral, etc. Nada de esto lo ve en particular y con plenitud.

Se debe observar que esa primitiva costumbre indiferenciada, se presenta más que como una norma, más que como la conciencia de la ley inexorable (no se puede evitar), como un puro hecho de poder social irresistible. El hombre primitivo siente la costumbre como algo que debe ser acatado inexorablemente, a la cual tiene que obedecer y por la cual transcurre su vida. Al principio esta primitiva costumbre indiferenciada debió de constituir la verdad del grupo, la conducta que todos los componentes de un determinado territorio seguían, adaptándose a ella paulatinamente por mero instinto biológico, más que por una reflexión consiente.

DERECHO PRIMITIVO.

La sociedad en todas partes se halla constituida por la familia, que está formada por diferentes aspectos: religioso, formativo, judicial, es decir la familia se compone de un altar, de una escuela y de un tribunal. Sobre ella van apareciendo estadios más complicados de organización social como el clan, la tribu, el nómada o sedentaria, cazadora o pescadora, agrícola o pastoril. Se nota claramente que también con la familia, y por lo tanto con el hombre en sí mismo, es que nace el derecho, siendo desde sus albores (principio) un producto exclusivamente humano.

¿Cuál es la primera fuente del Derecho la Ley, la costumbre o el juicio? Lo primero es sostenido por las doctrinas teológicas. La mayoría se inclina por la preponderancia en el tiempo de la costumbre, porque es la fuente de todo en los inicios de la cultura, de donde el derecho vendría a ser “antes vivido que conocido”. Algunos como Summer Maine, sostiene que el derecho nació por la sentencia de los padres de familia.

Características del derecho en la época primitiva:

Primero: Todo él es derecho de familia, porque ésta en aquellos tiempos antiguos lo era todo, predominaba sobre todo el conjunto, como ahora primordialmente lo es el individuo.

Segundo: La religión de esa familia es un punto esencial en la vida y desenvolvimiento de la misma.

Tercero: El derecho es sobrio, ceremonioso y sobre todo simbólico, pues como ha dicho Michelet, en aquella época del desarrollo jurídico” la mano transmite, la boca confirma, el oído atestigua, el beso sella, el pie toma posesión”

Derecho de Personalidad: absorbió al hombre intensamente en la familia su condición jurídica está determinada primordialmente por el status, o sea aquella situación por la cual una persona hace y actúa como ha sido prefijado por circunstancias ajenas a sus voluntad, no comprendiéndose en aquella época que el hombre pudiera actuar libremente primero dentro de la familia y luego en la sociedad.

Derecho de la Propiedad: Nació con carácter social, pues tendría gran importancia el que las cosas apropiadas fueran a poder de la célula la más grande y fuerte la familia, luego al clan o tribu.

Derecho de Familia: Se muestra fuertemente organizada, bajo el poder absoluto y teocrático del padre, que es a su vez un todo, sacerdote, maestro, legislador. Cuyo continuismo se basa en preferir la agnación (varones descendientes de un mismo padre, hombres) sobre la cognación (descendientes por consanguinidad de la mujer) y mantener a la mujer sumisa como productora de elementos. Por eso nace también la institución de la adopción que tiende con eficacia a dar hijos al padre que no los tiene.

Derecho de la Obligaciones: Como los contratos tienen poca importancia, ya que los individuos por la situación preponderante de la familia se regían por el sistema del status y como los diversos y pocos contratos que podrían nacer eran casi tratados entre familias, se comprende entonces fácilmente su carácter excesivamente formulario y solemne.

Derecho Penal: Aparece confundido en sus inicios con el pecado, pues las transgresiones que se presentan en la familia son castigadas por el padre en doble concepto, como sacerdote y como juez, y de tal manera la pena tendría un carácter netamente expiatorio, con ramificaciones bien marcadas en cuanto al arrepentimiento por el hecho consumado y la promesa de no volver a repetir, como juramento sagrado ante los dioses celebrado por medio del padre.

Derecho Procesal (pater familiae): Es jefe

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com