Historia Del Basurero
Enviado por akuarios • 22 de Octubre de 2014 • 1.855 Palabras (8 Páginas) • 306 Visitas
Una historia en el basurero
Portada » Textos
Versión para imprimir
José Luis García
Por José Luis García
SHAREBAR
titeres-reciclados
En la web del San Diego Natural History Museum podemos encontrar un guión para realizar con títeres realzados a base de material reutilizado. Se titula “Una historia en el basurero”.
Sus personajes son: Jefe Pluma Azul, Sra. Botelloca, Duquesa Pila de Radio y de Reloj, Lola Papel, Miss Lata de Soda y Kiko Foam.
Un día el Jefe Pluma Azul, que en sus buenos días sirvió para que una niña de la región escribiera todas sus tareas y sacará puros dieces, se despertó y vio como un niño tiraba una bolsa de basura. Cuando el niño se fue observó que la bolsa que había tirado se movía, y que algo extraño estaba ocurriendo en su interior. Se acercó, abrió la bolsa, y vio como otros residuos de distinta clase a él habían cobrado vida. Entonces se presentó…
Jefe Pluma Azul (con acento de indio piel roja): ¡Hao!, yo llamarme Jefe Pluma Azul y parecerme extraño ustedes estar aquí, en este basurero ningún residuo hablar.
Sra. Botelloca: ¡Hola! Ante todo me presento: soy la señora Botelloca, y estos son mis amigos. Te los voy a presentar. Esta de aquí es Lola Papel y ha llevado una vida muy dura. Este de atrás, ¡qué está demasiado despistado!, es Kiko Foam. La de la izquierda es la señorita Miss Lata de Soda, y está muy disgustada porque ha perdido su anillo. La de la derecha es nuestra distinguida amiga la Duquesa Pila del Radio y del Reloj, capaz de contaminar un lago ella sola.
Duquesa Pila del Radio y del Reloj: ¡Oye! Que va a decir la gente de mi.
Lola Papel: Estamos preocupados porque cada uno tenemos un problema.
Jefe Pluma Azul: Poder contarme su problema. Pero yo, igual que ustedes, tener un problema… Y pensando, pensando, creer que poder ser el mismo.
Lola Papel: Te lo vamos a contar. El mío es que no he llevado la vida que hubiese querido llevar. Tenía pensado ser utilizada por los dos lados y así aprovechar mi rendimiento al máximo. Después de ser utilizada me hubiera gustado ir a una planta de reciclado de papel, pero me he visto tirada aquí en este basurero incontrolado.
Sra. Botelloca: A mí, como al resto de mis compañeros, me ha ocurrido lo mismo. Mis ideas de ser reutilizada se han interrumpido al encontrarme con toda esta basura incontrolada. Yo pensaba que con mis restos podían fabricarme otra vez…
Miss Lata de Soda (con acento gringo): Mi problema ser que yo saber que al llegar aquí nunca me descompondré, y por ello el medio ambiente contaminaré.
Duquesa Pila del Radio y del Reloj (con acento sangrón): Yo soy la más preocupada del grupo. Pues, aunque soy de una familia muy distinguida, como caiga en malas manos puedo contaminar la cantidad de agua que consume una familia durante toda su vida.
Kiko Foam: Yo estoy preocupado porque, como toda mi familia estoy fabricado de poliestireno, el cual es un material muy contaminante.
Jefe Pluma Azul: Yo saberlo, tu tener el mismo problema que yo, yo estar fabricado de plástico, y cuando yo haber nacido en la fábrica haber muchos gases raros y tóxicos.
Todos (con una mezcla de indignación y melancolía): ¡Nosotros no queremos contaminar el medio ambiente! ¡Sólo contaminan las personas que nos utilizan mal!
Jefe Pluma Azul: ¡Tener una idea! ¿Por qué no contar cada uno su historia y enviar a seres humanos para que ellos conocer de nuestros problemas? Nosotros tener materiales justos: Lola Papel, que estar solo escrita por una cara; yo Jefe Pluma Azul, que poder escribir historias; y tener víctimas que ser ustedes aquí tirados.
Todos (con ilusión): ¡Fantástico! ¡Nos parece una idea genial!
Jefe Pluma Azul: ¡Comenzar! Ahora contar historia tú Lola Papel.
Lola Papel: Mi vida comenzó cuando traían a la fábrica de papel unos troncos de árbol para extraerle la celulosa. Ya en la zona de planchado y secado pensé que mi vida sería como la de un papel importante. Primero sería empaquetada, vendida en una papelería y que desarrollaría mi existencia en una oficina, como uno de esos papeles que siempre hacen falta. Pero no fue así. Mi fatal destino fue acabar en el asfalto de la carretera después de que me tiraran por la ventana. Un niño me levantó y se dedicó a hacer avioncitos y barquitos conmigo. Y después me tiró a la bolsa de basura general sin pensar que podía reciclarme. Así que la idea que yo tenía, la de saber que podía haber sido reciclada y utilizada, se desvaneció cuando me vi aquí tirada, en este basurero sin control.
Jefe Pluma Azul: ¡Por el espíritu del gran oso! ¡Qué vida tan dura haber llevado!, Ahora poder continuar señora Botelloca.
Sra. Botelloca: Mi vida comenzó cuando en las minas extrajeron los minerales para fabricarme: sosa, cal y arena. Tras mi fabricación, yo pensaba que me llenarían de algún licor y me enviarían a algún restaurante de lujo, donde me servirían en esplendorosas mesas acompañado de fantásticas copas de cristal. Pero mi desgracia fue caer en las manos de un borracho que, después de beberse mi contenido, me abandonó en una calle oscura. A la mañana siguiente, un niño me recogió del suelo y me llevó hasta este basurero incontrolado donde encontré a mi amiga Lola Papel.
Jefe Pluma Azul: Continuar Lata de Soda.
Miss Lata de Soda: Sorry pero mi llamarme Miss Lata de Soda y yo venir del otro laredou. Mi vida empezar en fábrica de latas llamada “Soda-Cola”.
...