Historia Del Benemerito Instituto Normal De Estado
Enviado por lumasara • 20 de Octubre de 2013 • 680 Palabras (3 Páginas) • 704 Visitas
Historia del Benemérito Instituto Normal del Estado
En la búsqueda de la unidad nacional, la educación en el siglo XIX desempeña un papel importante.
Preocupación fundamental del Presidente de la República, Licenciado Benito Juárez García: reforma cultural en México y modelo para América Latina que asegurara la reorganización de la sociedad, mediante la formación humana inspirada en la razón y en la ciencia como único y valedero camino para consolidar la paz y el orden social.
En Puebla la instrucción pública juega un papel muy importante y con el aporte del pedagogo Enrique C. Rébsamen el liberalismo impulsa los estudios superiores.
La entidad es guiada por Juan Crisóstomo Bonilla, el serrano que se sumó al acontecimiento del 5 de mayo, el otrora maestro rural y figura épica de la batalla del 2 de abril, es un apasionado impulsor de la educación positivista que a través de su Ley de Instrucción Pública de 1879, establece la educación gratuita en la entidad poblana.
Los conocimientos de don Gustavo Pedro Mahr; son aprovechados por el gobierno de don Juan Crisóstomo Bonilla, para instrumentar elementos y crear una institución donde se formen los profesores que habrán de llevar los propósitos nacionales y la vitalidad de la República a las mentes de los educandos: obligatoriedad, laicismo y gratuidad.
Muchos hombres habrían de merecer el honor de dirigir la Normal de profesores, pero tal responsabilidad recae en la persona del poeta y educador Guillermo Prieto; quien es invitado para encauzar las inquietudes juveniles en el contexto de la educación normal en Puebla.
1879, es un año de luces para Puebla; se impulsa el Normalismo, iniciado con la Escuela para Señoritas y acrecentado tiempo después al fundarse la Escuela de Varones, para vivir un intenso desarrollo en el que día a día aumenta su alumnado que al egresar se ubica en el territorio poblano o busca otros horizontes con las encomiendas de su responsabilidad.
Fue el 15 de septiembre de 1879, cuando en un salón del Hospicio de Pobres se inaugura la escuela Normal de Profesoras, nombrándose como director provisional al Licenciado Ramón Gómez Daza y como subdirectora a la señorita Profesora Paz Montaño.
La escuela Normal para Profesores se inauguró el 4 de enero de 1880, en un local del ex convento de San Jerónimo, hoy escuela José María Lafragua.
La noche del 20 de enero de este mismo año, se celebró en el salón de sesiones del Congreso del Estado, la apertura de las clases de ambas escuelas, con la asistencia del gobernador del Estado; general Juan Crisóstomo Bonilla, nombrando como director único a don Guillermo Prieto.
La escuela Normal de Puebla, hoy Benemérito Instituto Normal del Estado, Gral. “Juan Crisóstomo Bonilla”, igual que ayer, a 125 años de su fundación, como manera de acabar con la injusticia: abre camino a la creatividad
...