ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Cabello


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DEL CABELLO

El uso de los cabellos largos se remonta a la mayor antigüedad. Los profetas de Israel jamás se cortaban sus cabellos ni su barba y los pintores y escultores nos representaban a Jesucristo con luenga cabellera. Los asirios, los persas, los galos, los etruscos, los samnitas, los iberos y todos los pueblos de Europa que no eran griegos ni romanos se dejaban crecer el cabello.

Los judíos no se lo cortaban sino en los lutos públicos o particulares y aun lo consideraban como una pena infamante con la cual castigaban a ciertos criminales. Este castigo se impuso después por los bramas y mucho más adelante por los bárbaros del Norte a los culpables de ciertos delitos. Los vikingos, pueblo bárbaro en el norte de Europa, marcaron algunas tendencias de moda en la que adoptaron peinados de larga y rubia cabellera con trenzas como símbolo de hombría. Los antiguos griegos eran representados con largas y rizadas cabelleras pero los de los tiempos heroicos o semi-heroicos, si se exceptúan los lacedemonios, llevaban los cabellos cortos: así es como nos representaban a Hércules, Teseo, Héctor, Aquiles, Orestes y otros.

En Asia se usaron los cabellos largos hasta la introducción del mahometismo y aun los reyes de Persia se dice que llevaban cabelleras postizas. Los romanos en tiempo de la república se cortaban muy a menudo el cabello, mas bajo el dominio de los emperadores y especialmente desde Otón y Domiciano, ya los usaron más largos, rizados y perfumados según la moda asiática. Desde mucho antes se ponían también cabelleras postizas, porque Ovidio, Marcial y Juvenal se burlaban en muchos pasajes de sus obras de los romanos de ambos sexos que hacían uso de los postizos.

Los egipcios llevaron siempre los cabellos cortos, mas los antiguos galos miraban, al contrario, los largos como una señal de honor y de libertad. Por eso Julio César les hizo cortar el cabello tan pronto como los sometió a su dominio, al año 49 antes de Jesucristo. Generalmente el cabello muy corto era la marca de la servidumbre y de la cautividad y los romanos que se libertaban de un naufragio o de una sentencia de muerte, se rapaban la cabeza.

La cabellera rubia era señal de grande honor entre los antiguos. Por eso representaban con ella preferentemente aBaco, Apolo, Edipo, Jasón y otros dioses y héroes del gentilismo. Tácito nos dice que los jefes de los antiguos germanos llevaban luengas cabelleras como los judíos no imitaban generalmente a los egipcios ni a los romanos, resultaron en los primeros tiempos del cristianismo no pocas controversias de esta diferencia de costumbres. De ahí provino que mientras San Pablo condenaba los cabellos largos y San Clemente de Alejandría aconsejaba que se usasen siempre muy cortos, Lactancio, San Ambrosio y muchos otros elogiaban la cabellera luenga como un adorno conveniente a los ancianos y a los sacerdotes.

Posteriormente se han usado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com