Historia Del Derecho Mexicano
Enviado por vitrovius • 5 de Julio de 2013 • 3.751 Palabras (16 Páginas) • 419 Visitas
LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRATICO 1ER CUATRIMESTRE
FRANCISCO JAVIER MENDEZ SOTO
ENSAYO DE HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
INTRODUCCION
Para tener un conocimiento claro acerca del derecho, es necesario tener una idea clara de sus antecedentes históricos, y la forma en que se ha desarrollado a través de la historia de nuestro país.
El conocimiento, sobre la forma en que se ha amalgamado y en algunos otros casos complementado, las bases jurídicas con las que ahora contamos y que derivan de nuestra herencia prehispánica y la latina, dejada por los españoles a través de la conquista.
Para este propósito, quiero a través de este ensayo exponer las condiciones y causas que lo conformaron, en culturas tan influyentes como la maya, la olmeca, los chichimecas y principalmente los aztecas por ser estos de quienes más información poseemos, y también hacer un recuento de los aspectos más importantes de estas culturas, que nunca han dejado de sorprendernos por el gran adelanto que tenían en su concepción urbana social, cultural y artística y por supuesto del derecho.
Es necesario aunque no de una forma estricta, establecer algunas similitudes, entre estas culturas con el derecho actual en nuestro país, esto debido a que el ser humano tiene una concepción muy parecida que va más allá del lugar y tiempo para regirse adecuadamente dentro de una sociedad.
EL DERECHO PRECORTESIANO
GENERALIDADES
Como principio debemos de conocer un poco de las características de estas civilizaciones.
Cultura Olmeca
La importancia de la cultura olmeca (más que por su antigüedad), posiblemente radique en el hecho de es considerada la cultura madre que transmite muchos de sus rasgos a la cultura maya, teotihuacana, zapoteca y totonaca.
Esta fue la civilización inicial en nuestro territorio, se denomina cono había mencionado anteriormente, la cultura madre o reina, abarcaron Veracruz y casi todo Tabasco. En su arte con las famosas cabezas olmecas, representaron la figura humana con personajes de aspecto negroide y mongoloide, lo cual a la fecha sigue siendo un misterio. Los sacerdotes formaban la clase social dirigente. Se dedicaron a la agricultura, la caza, la pesca y la recolección, comerciaron sus productos excedentes a través de trueque. Rindieron culto al jaguar, la lluvia y el fuego. La mujer se encontraba en un estatus inferior. Contó con una sociedad compleja y organizada, sometida al predominio de una elite sacerdotal. Su economía era de autoconsumo y un comercio por medio del trueque muy común en la época.
Existió poca participación de la mujer en la vida olmeca, la cual era nula, y no gozaba de status, por lo tanto no existía el matriarcado. Las grandes tareas públicas motivaron la existencia esclavos que realizaban las más pesadas, o por lo menos un pueblo sometido por unos cuantos nobles. Los olmecas subordinaron una amplia región, aparentemente con carácter teocrático.
Cultura Maya
Se localizó en Chiapas, tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo en México, también en Guatemala y parte de Honduras . Fue un conjunto de ciudades-estado, dirigidos por nobles y sacerdotes, ligados por ideas religiosas comunes y lazos familiares entre las aristocracias locales y tenían clases sociales muy marcadas y jerárquicas, en la punta de la pirámide social se encontraba el Halach-Unic y su familia, le seguían los nobles, después se ubicaban los agricultores y artesanos y en la base los esclavos. Se dedicaron a la agricultura, pesca, comercio.
Vivían en competencia comercial continua, y contaban con una numeración vigesimal, la cual les permitió llevar un registro muy exacto de todo. Un calendario de 365 días, elaboraron múltiples códices para regirse.
Su organización funcionaba como un imperio, pero realmente eran una confederación de ciudades-estados, unidos solamente por la lengua y la cultura, quizá era igual en el antiguo imperio donde hubo 4 ciudades principales, en el nuevo imperio hubo 3 ciudades principales. En el nuevo imperio cada ciudad-estado era gobernada por un halach, uinic o ahau, puesto que era hereditario de padre a hijo, a su vez era ayudado por un consejo de nobles y sacerdotes y dirigía la política exterior e interior del estado, nombraba los alcaldes de las aldeas de su ciudad-estado. El puesto de alcalde se obtenía mediante un examen de conocimientos de técnicas mágicas. El nacom era un jefe militar elegido por tres años, gozaba de grandes honores, pero debía de llevar una vida retirada, casta y ejemplar; los alcaldes eran considerados nobles al igual que los consejeros municipales quienes eran responsables por los barrios de cada municipalidad. Junto a los nobles estaban los sacerdotes, de cuya opinión dependía el ritmo de las labores agrícolas, determinaban cuales eran los días apropiados o inapropiados para realizar las diferentes actividades. Sus conocimientos esotéricos les aseguraban mejor posición social que los nobles. Los nobles y los sacerdotes eran sostenidos por todos los agricultores quienes pagaban tributo al halach uinic, y constantes regalos a los nobles. Por último estaban los esclavos que principalmente eran prisioneros de guerra o delincuentes que habían sido castigados con la esclavitud. Sin embargo existía siempre la posibilidad de ganarse o comprar su libertad. La herencia era repartida entre los hombres solamente, en la entrega de las herencias intervenían las autoridades locales. La mujer no jugaba ni tenía un papel importante en la vida social maya, no podía entrar a los templos o participar en ritos religiosos.
En lo referente al derecho familiar maya, el matrimonio era monogámico, pero existía la opción del repudio que era una especie de poligamia sucesiva, en la cual dos personas del mismo apellido no debían casarse. El novio debía entregar a la familia de la novia regalos, algo similar a la dote pero opuesto a la vez, era como pagar por casarse con la novia, y a veces era motivo para que el novio se viera obligado a trabajar por algún tiempo para su futuro suegro. También había matrimonios concertados por conveniencia o arreglos patrimoniales.
El derecho penal era muy severo, un marido ofendido podía optar por el perdón o la pena capital, para violación y estupro el castigo era la lapidación. Para homicidas se determinaba pena capital, la cual no aplicaba si el culpable era un menor, en ese caso la pena era la esclavitud al igual que en el robo. No había apelación, el juez local decidía en forma definitiva, y los tupiles, policías verdugos, ejecutaban la sentencia. Había además responsabilidad de toda la familia del ofensor por daños y perjuicios. No había mucha diferencia en la aplicación de la pena según la clase social.
Cultura Chichimeca
Eran Crueles e
...