Historia Del Masaje
Enviado por isamar2020 • 20 de Agosto de 2012 • 1.291 Palabras (6 Páginas) • 1.075 Visitas
Historia del masaje.
Se cree que la palabra masaje deriva de distintas fuentes. La raíz latina mansa y las raíces griegas massein o manso significan tocar, asir, estrujar, o amasar. El verbo francés masser también significa amasar. La raíz árabe mass o mass'h y la raíz sánscrita makeh se traducen como "apretar con suavidad".
El comportamiento animal, ejemplificado a través de la aplicación de presión, frotamientos o lametones, manifiesta que el masaje se emplea de forma instintiva para aliviar el dolor o curar las heridas.
Es probable que los hombres de las cavernas se frotaban las magulladuras. El masaje es uno de los medios más naturales e instintivos de aliviar el dolor o el malestar. Cuando a una persona le duelen los músculos, tiene dolores abdominales, magulladuras o heridas, siente un impulso instintivo de tocarse o frotar esa parte del cuerpo para aliviar el dolor.
Se cree que el arte del masaje aparece mencionado por primera vez en un escrito hacia el año 2000 a.c.-, y su aparición en documentos es continua desde el año 500 a.c. Las obras médicas egipcias, persas y japonesas están llenas de referencias al masaje.
China
La referencia más antigua que se conoce se sitúa en China en el año 1000 a.C. con el mítico Houng-Ching (tratado de medicina tradicional china). Dividido en dos partes: El Souwen (fisiología, atología e higiene) y el Ling-Chou (trata de meridianos, acupuntura, moxas y masaje).
En China se contempla desde dos vertientes: Tui-Na (empujar, sujetar, contener) y An-Mo (presión, rozar).
Los masajistas de esta época solían ser siervos glorificados y sus conocimientos estaban recopilados en los Vedas o libros sagrados en los que se mencionaba la práctica del masaje como un arte curativo y terapéutico.
India
El libro Ayur-Veda (ciencia o conocimiento de la vida 1800 – 1500 años a.C.) contiene diversos consejos higiénicos y del masaje (frotamientos, fricciones) con fines curativos higiénicos y preventivos para actuar a nivel físico y mental.
Época donde existen las primeras referencias de masajes reflejos como la reflexología podal.
Egipto
En algunas tumbas egipcias, pertenecientes a famosos médicos faraónicos, se han encontrado dibujos que representan diversas escenas, como son maniobras del masaje.
En esta época el masaje se practicaba tanto en heridos de guerra como para fines estéticos. Al parecer, en principio era una práctica reservada al faraón. Éste la ejercía sobre sus súbditos con una finalidad curativa y sagrada a lo largo de la columna vertebral a modo de pases magnéticos.
Grecia
Es importante señalar que los griegos fueron los primeros en dejar constancia de la práctica del masaje y en emplearlo como ritual de mantenimiento para el estado físico, sobre todo para los atletas (grandes ídolos de la época). A los masajistas de aquella época se les denominaba “alistes”. Eran los encargados de preparar a los atletas de los Juegos Olímpicos y estudiaban hidroterapia y fitoterapia. Puede hacerse referencia a personajes históricos que utilizaban el masaje para distintos fines:
Heródico (500 a.C.), sabio médico griego que instauró el masaje completo a todos sus pacientes y empezó a extenderse la gimnasia por toda Grecia.
Sócrates, Platón y la mayoría de grandes filósofos antiguos hicieron algunas de sus mejores exhibiciones oratorias, mientras se sometían a tratamientos con masaje.
Hipócrates (450 a.C.), definió y estableció algunas reglas referentes al sentido de la manipulación, dirigiendo las manipulaciones desde las extremidades hacia el corazón o viceversa.
Roma
Los romanos absorbieron gran parte de la cultura griega y aprendieron masaje de los médicos griegos de la mano de Asclepiades. Las prácticas del masaje de esta época se apoyan en dos puntos:
El preventivo e higiénico: empleaba técnicas de aromaterapia aplicadas a través de aceites. Lo practicaban principalmente las mujeres para fortalecer su organismo y tonificar sus músculos además de embellecerlo y dar flexibilidad a sus movimientos.
El de tratamiento: empleado para restablecer y preparar a los gladiadores. El masaje fue especialmente demandado por las capas nobles de la sociedad romana.
...