Historia Sobre Neón.
Enviado por anggie11 • 4 de Noviembre de 2014 • 1.019 Palabras (5 Páginas) • 285 Visitas
Historia
El neón (del griego neos, nuevo) fue descubierto por William Ramsay y Morris Traversen Londres, Inglaterra, en el año 1898 por la destilación fraccionada del aire líquido.
El Neón
Es un elemento químico de número atómico 10 y símbolo Ne. Es un gas noble, incoloro, prácticamente inerte, presente en trazas en el aire, pero muy abundante en el universo, que proporciona un tono rojizo (no es un color) característico a la luz de las lámparas fluorescentes en las que se emplea.
Características del Neón
A continuación una tabla donde se muestra las principales características que tiene el neón.
Neón
Símbolo químico Ne
Número atómico 10
Grupo 18
Periodo 2
Aspecto incoloro
Bloque p
Densidad 0.8999 kg/m3
Masa atómica 20.1797 u
Radio atómico 38
Radio covalente 69 pm
Radio de van der Waals 154 pm
Configuración electrónica [He]2s22p6
Estados de oxidación 0 (desconocido)
Estructura cristalina cúbica centrada en las caras
Estado gaseoso
Punto de fusión 24.56 K
Punto de ebullición 27.07 K
Calor de fusión 0.3317 kJ/mol
Presión de vapor no aplicable
Calor específico 103 J/(K•kg)
Conductividad térmica 0,0493 W/(K•m)
Propiedades del Neón
Es el segundo gas noble más ligero, y presenta un poder de refrigeración, por unidad de volumen, 40 veces mayor que el del helio líquido y tres veces mayor que el del hidrógeno líquido. En la mayoría de las aplicaciones el uso de neón líquido es más costoso que el del helio, ya que es mucho más raro y difícil de conseguir.
Peso atómico: 20,180 u
Punto de ebullición: 27,10 K (−246 °C)
Punto de fusión: 24,56 K (−248,6 °C)
Densidad: 1,20 g/ml (1,207 g/cm³ a −246 °C) En el ambiente hay cierta cantidad de Neón.
Usos del Neón
El neón es un elemento muy común en el universo, pero es bastante raro en la Tierra. El neón no se utiliza habitualmente, ya que es un elemento muy caro. Puede tener un valor de 50 veces el costo de helio, ya que es mucho más raro. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el neón, a continuación tienes una lista de sus posibles usos:
El neón se utiliza a menudo en los carteles de publicidad ya que produce un brillante color naranja-rojizo. Algunas luces de diferentes colores a veces se llaman luces de neón, sin embargo, estas luces son producidas con otros gases nobles.
El punto triple del neón (la temperatura donde los tres estados, gas, líquido y sólido y neón coexisten al mismo tiempo) es un punto fijo en la definición de la Escala Internacional de Temperatura de 1990.
El neón líquido se utiliza a menudo como un refrigerante criogénico donde no son necesarios las temperaturas extremadamente bajas que requieren helio líquido. Es más efectivo que el helio ya que a pesar de ser más caro puede ser más viable.
El neo también se utiliza en los tubos de vacío, los indicadores de alta tensión, pararrayos (que protegen los equipos eléctricos
...