Historia Y Evolución De Los Costos De Producción En Las Organizaciones
Enviado por armihdz09 • 30 de Abril de 2015 • 348 Palabras (2 Páginas) • 229 Visitas
HISTORIA Y EVOLUCION DE LOS COSTOS DE PRODUCCION EN LAS ORGANIZACIONES
Anterior a la época de la revolución industrial los empresarios no verían la necesidad de conocer el costo real genera la manufactura de un producto; solo se centraban en el costo de la materia prima y el costo de la mano de obra directa.
Luego surge un avance contable donde se logra comparar resultados de periodos anteriores con la contabilidad de costos arrojando diferencias que conllevan a analizar las causas.
Los empresarios ven la importancia de conocer los costos con anterioridad para analizar la mejor manera de acentuar el rendimiento económico para la empresa; para esto se crean unos costos estándares los cuales ayudan a analizar los mercados y a tomar decisiones que conllevan a mejorar los estados financieros de una empresa.
Alrededor del siglo XIX se observa una contabilidad de costos consolidada y bien estructurada donde la contabilidad ejercía control sobre los costos de producción y registraba su información con base en datos históricos.
Hoy en día para la mayoría de las empresas determinar el costo neto de un producto ha sido la piedra angular y el eslabón que da continuidad y futuro económico porque al conocer el comportamiento de los costos permite a los gerentes o administradores predecir las utilidades cuando el volumen de ventas y producción cambia; al comparar con los periodos anteriores, se podría determinar por qué han variado los costos, y así determinar unas acciones concretas para mitigar el impacto económico.
En el actual sistema de globalización que vivimos, donde existe una enorme competencia, es necesario desarrollar estrategias que nos permitan ser competitivos tanto en precios como en calidad. Esto es bastante complicado de desarrollar hoy día puesto que ya no se puede incrementar los precios si se quiere incrementar la rentabilidad, el único camino será el de optimizar al máximo los costos sin que ello afecte la calidad del producto final, sino que al contrario, lo mejore.
...