Historia de la evolucion.
Enviado por Jessy Carreño • 23 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.656 Palabras (7 Páginas) • 283 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
SEMINARIO HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
JESSICA BEATRIZ CARREÑO CUAN
ENSAYO: ARTICULO EVOLUCIÓN, CEREBRO Y COGNICIÓN
DE LUIS FELIPE ZAPATA.
PROFESORA:
GRUPO 1105-B.
FECHA: 22/11/16.
Este artículo habla sobre la evolución cerebral en los últimos 4 millones de años, se hace énfasis a funciones, ejecutivas la memoria de trabajo y la teoría de la mente sobre el proceso mental de lenguaje y fluidez cognitiva de la mente primitiva a la moderna de la interacción neural presente en el cerebro.
La teoría de Darwin tuvo un gran impacto en casi todos los campos del conocimiento claro la biología fue el mayor campo que lo reconoció, en donde le facilito una ley general que unifica todo el saber biológico, en la antropología, la arqueología, la zoología y por supuesto la psicología. Desde Darwin se ha ido postulando la neurociencia, pero con más fuerza en los últimos años en los avances entre la biología y la psicología.
Así como la biología se apoya en la química y la física la psicología no debe por qué temer acercarse a la biología. Para la incorporación de elementos que son importantes para un profundo análisis en el conocimiento de los procesos cognitivos y emocionales humanos.
Gracias a estos avances de las neurociencias, hacia el conocimiento de los procesos cerebrales que sustentan los procesos mentales, podemos decir que lo mental ha vuelto a ocupar, después del oscurantismo conductista, el lugar que le pertenece en el campo del conocimiento y de la investigación, y ha puesto a la psicología, en un estatus de las ciencias naturales al facilitarle una base material, para su estudio: el cerebro. Por esta razón, los psicólogos tienen un gran reto que es: elaborar una psicología a partir de los datos biológicos.
La psicología evolucionista, las neurociencias y la paleoantropología actual consideran la cognición como una estrategia de supervivencia, En este sentido, podemos afirmar que la vida no es sólo biología, sino también cognición. Y se hace una cuestión ¿Cómo habría podido sobrevivir el hombre sin la cognición?
Si la psicología se apoya en el estudio de la organización cerebral para lograr una materialidad de su objeto de estudio, es decir, la cognición, la afectividad y la emoción, la subjetividad y por último, la conciencia, tiene que enlazarse también con las teorías evolucionistas, porque lo que ha demostrado Darwin es que ninguna especie ha sido creada, sino que todas han evolucionado, a través de procesos azarosos que han generado toda la complejidad filogenética, mediante la selección de aquellos genes que permiten un fenotipo ventajoso para la supervivencia. Si nos interesa conocer el cerebro, tenemos que remitirnos a la evolución, porque este órgano, materia que se piensa a sí misma, se ha formado, estructurado y cambiado por selección natural en el largo proceso evolutivo.
Está confirmado que la humanidad nació en África, en su región nororiental, cerca de lo que hoy se conoce como el cuerno de África. El fósil completo más antiguo que se ha hallado es el de la famosa Lucy, el cual data de hace unos 3.8 a 4 millones de años. Estos antepasados son conocidos como australopitecos, es decir, monos del sur, ya tenían una particularidad: caminaban erguidos. Por cambios climáticos, habían bajado de los árboles y entraban a aventurarse en la sabana. Los australopitecos tenían una morfología simiesca, piernas cortas y brazos largos y su cerebro poseía un volumen cercano a los 400 a 450 cc, muy próximo a los de los primates no humanos actuales.
La marcha bípeda cambió la forma corporal, la cual era más adaptada al calor de la sabana porque permitía refrescar mejor el cuerpo que una marcha cuadrúpeda, resistía así correr largas distancias, facilitó la visión estereoscópica, y el consumo energético que se ahorraba pudo ser asimilado por el cerebro para su crecimiento, y algo importante: liberó las manos para la construcción futura de instrumentos.
Mas aparte, el bipedismo al estrechar la abertura pélvica en la mujer al mismo tiempo que el cerebro crecía, convirtió el parto en un evento doloroso. Pero como muchas veces sucede, este parto doloroso pasó de ser un hecho solitario a un hecho social; la hembra necesitaba de ayuda de otros miembros del grupo para que la cría pudiera aumentar las posibilidades de sobrevivir y esto, a su vez, empezó a reforzar los vínculos de una afectividad que se asomaba por primera vez.
El homo hábilis como constructor de las primeras herramientas, lascas pulidas. Este ser era más grácil que los austrolapithecus, había dejado definitivamente los árboles y se amoldaba mucho mejor a la vida de la sabana. Su cerebro era mayor que el de los australopithecus pues tenía un volumen entre 500 y 800 cc.
Existió un hecho muy significativo: empezó a construir instrumentos líticos muy rudimentarios, como lascas pulidas en su punta que le permitía defenderse de los enemigos, y atacar y descuartizar a las presas.
...