ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar. Este ensayo es un ensayo poético-critico


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar

LUIS SEPULVEDA

Este ensayo es un ensayo poético-critico ya que por un lado  operan las fantasías y la imaginación. Y por otro se enjuician hechos que están relacionados con el quehacer docente. Y lo escribo identificándome con el personaje Zorbas un gato “grande, negro y gordo”  

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

Introducción.

Todos sabemos que el Planeta Tierra es nuestro hogar, al igual que el Medio Ambiente mismo que cada día con todas las acciones lo afectamos, sin darnos cuenta del daño que le hacemos. El calentamiento global, el efecto invernadero, los derrames de petróleo que tienen como consecuencia la extinción de especies, la escasez de agua etc. Son algunos de los muchos daños que le hacemos a nuestro planeta.

Y es un problema fundamental el existente de nuestro medio ambiente es triste reconocer que son muy pocas las personas que hacemos acciones por evitar que esto cada día se haga más grande, personas que realizan acciones negativas que van desde lo más mínimo como tirar una botella en la calle hasta lo más grande como la tala inmoderada de árboles. Todo esto con sus respectivas consecuencias.

La novela de Luis Sepúlveda historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar nos habla precisamente de la mala gestión que los humanos realizamos de nuestro entorno, lesionando la naturaleza y por consecuencia lesionándonos a nosotros mismos.

La historia nos cuenta la aventura de un gato grande, negro y gordo que se compromete a tres cosas con una gaviota; la primera a no comerse a su polluelo, la segunda a empollarlo hasta que nazca y la tercera enseñarle a volar.

El gato cumplirá con su promesa y no sólo criará al polluelo, sino que también le enseña a volar.

Todo esto lo realiza a lado de los amigos de zorbas, quienes le ayudarán en la tarea que no es tan fácil como parece....además de ejercer el papel de padres de un polluelo de gaviota huérfana y que la llamaron afortunada.

Realizo un breve resumen del libro que para mí es un relato que resalta valores como; diversidad, respeto-tolerancia, amistad y Lealtad (cumplir las promesas) y aunque la historia es muy predecible, envuelve en su lectura.

Kengah es una gaviota que por accidente queda atrapada en el mar de Hamburgo cuando este tenía petróleo, la gaviota por más que se esforzaba no podía salir… hasta que con su último esfuerzo y energía logro salir del mar ya casi sin fuerza pero llego a un balcón donde estaba Zorbas un gato que se encontraba solo en casa ya que su familia se había ido de vacaciones.

La gaviota sabía que no iba a sobrevivir y le pidió a Zorbas que le hiciera tres promesas, a las cuales accede por la tranquilidad de la gaviota. La primera que no se comería el huevo, la segunda que tenía que empollar el huevo hasta que naciera y finalmente que le enseñaría a volar, el gato por desesperación acepto los favores y se fue en busca de ayuda pues no sabía lo que iba a hacer.

Acudió con dos gatos del Puerto Secretario y Colonello que vivían en un Restaurante, los tres gatos decidieron ir a buscar a Sabelotodo un gato que vivía en un bazar con Harry el dueño del bazar y Matías el chimpancé de la entrada, ya con Sabelotodo los gatos adquirieron la mayor cantidad de información posible y volvieron a la casa de Zorbas.

Ya de vuelta se dieron cuenta de que la gaviota había muerto y había puesto un huevo.

Zorbas cuido del huevo hasta que este se rompió y salió un polluelo al cual alimento y protegió de diversas amenazas tales como esconderlo del amigo de la familia que iba a la casa a limpiar y alimentar a Zorbas.

Zorbas ya había cumplido dos de los tres favores, pero le faltaba él más difícil, enseñarle a volar a Afortunada.  Zorbas y sus amigos Secretario, Colonello y Sabelotodo con la necesidad de saber el sexo del polluelo acudieron a Barlovento un gato de mar que conocía de todo por viajar mucho, y le pidieron ayuda para saber el sexo del polluelo, después de observarlo minuciosamente  él dijo que el polluelo era mujer, ya con esa información los gatos bautizaron a la polluela con el nombre de Afortunada.

Los gatos decidieron que Zorbas y Afortunada tenían que quedarse en un lugar seguro para librar a  Afortunada de cualquier peligro y este lugar era el bazar de Harry.

El peligro no descansaba y Matías un chimpancé que cuidaba la entrada del bazar de Harry le dijo a Afortunada una serie de mentiras sobre los gatos y la intención que tenían con ella, acción que puso a Afortunada muy triste.

Otro de los peligros eran las ratas del  bazar quienes querían comerse a la polluela, pero Zorbas siempre estaba protegiendo a Afortunada y fue entonces que Zorbas y las ratas negociaron para que la dejaran en paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (184 Kb) docx (63 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com