Historia del JUDO
Enviado por edwindj14 • 30 de Mayo de 2015 • Tesis • 2.436 Palabras (10 Páginas) • 209 Visitas
Historia del JUDO
Los orígenes del Judo se remontan al inicio del siglo XVII cuando la clase militar mandaba en Japón. Entre sus actividades estaba la lucha sin armas. Luego hacia 1882 Jigoro Kano desarrolló este deporte basándose en el Ju-Jitsu, y le llamó JUDO "la vía gentil o delicada". Jigoro Kano nació en 1860 en un pueblo japonés llamado Mikage. En su adolescencia, su complexión física era muy débil (era un hombre de baja estatura y poco peso) pero quería ser fuerte como sus compañeros de estudios y por ello comenzó a aprender Ju-Jitsu. Tras desarrollar esas técnicas que aprendió, inventó un arte marcial en el que la fuerza física no era el elemento fundamental para su práctica. Tras fundar su propia escuela, en 1882, dedicó su vida a promoverlo; haría demostraciones en Europa y su participación fue esencial para la futura inclusión del Judo en el programa olímpico de Tokio'64. Murió en 1938 cuando viajaba en barco a su país desde El Cairo.
Es un deporte en el que se ha de tener sobre todo “RESPETO, EDUCACIÓN Y CORTESÍA”
Los grados
En este mundo nuestro de las Artes Marciales, nuestro escalafón de jerarquía se manifiesta con la posesión de los Kyu y Dan.
Como norma general el alto grado Dan va unido al alto grado de Maestría, no sólo en el aspecto técnico, si no más bien en el aspecto de educador y guía del alumno, no obstante cumpliéndose esta norma en la inmensa mayoría de las ocasiones, no siempre es así pues el conocimiento técnico no necesariamente incluye dotes de enseñanza, esta es la razón por la cual una inmensa mayoría de competidores que han alcanzado un alto grado Dan como premio a sus medallas ganadas una vez concluida su etapa de competidor, se eclipsa terminando así su vida marcial al no saber qué rumbo tomar; su error fue haberse concentrado en su estudio marcial sólo en la faceta competitiva, así pues por ser un campeón no se es automáticamente un buen enseñante.
Obi:
Cinturón que sujeta el kimono (chaqueta) y que indica la categoría y el nivel del practicante. Aunque ya la Ryu Shinnoshindo del siglo XVIII utilizaba la escala de colores, fue O Sensei Jigoro Kano quien lo introdujo en el Kodokan Judo haciéndolo popular y adaptándolo posteriormente las diferentes Budo, como el Karate-Do, el Aikido, el Kendo, el Taekwon-Do, etc. y por supuesto el Jiu Jitsu actual.
Las categorías se dividen en Kyu (clase, alumno) y Dan (paso conocedor). Los colores tienen connotaciones simbólicas en la liturgia cultural oriental, ya que en occidente cambian los conceptos.
Kyu:
6° Kyu, Rokkyu, blanco. Simboliza la nada, la ingenuidad, la limpieza, la pureza y originalidad.
5° Kyu, Gokyu, amarillo. Simboliza la luz, el despertar, el amanecer, el arte, el descubrimiento, el realismo.
4° Kyu, Yonkyu, naranja. Simboliza la ilusión, el despertar.
3° Dan, Sankyu, verde. Simboliza la esperanza, la fe, el crecimiento hacia lo natural y espontáneo.
2° Kyu, Ninkyu, azul. Simboliza idealismo, apertura hacia nuevos horizontes de todo tipo.
1° Kyu, Ikkyu, marrón. Simboliza la iniciación al conocimiento, diplomado, la consolidación de las raíces y asentamiento de la base de conocimientos.
Esta escala de niveles se debe al Sensei Kawaishi, el gran introductor el Judo en Francia y Europa.
DAN:
1º Dan, Shodan
2º Dan, Nidan
3º Dan, Sandan
4º Dan, Yodan
5º Dan, Godan Cinturón Negro
Simboliza la acumulación de los conocimientos durante años de práctica y lo contrario al cinturón blanco (la nada).
6º Dan, Rokudan
7º Dan, Shichidan
8º Dan, Hachidan Cinturón Negro o rojo y blanco
Simboliza el retorno a la pureza (blanco) y el conocimiento de la energía Ki, energía del conocimiento vital y espiritual (rojo).
9º Dan, Kudan Cinturón Negro o rojo
Simboliza el dominio de la energía y el hara (centro energético del cuerpo)
10º Dan-12º Dan Cinturón blanco ancho y doble de largo
Simboliza la rueda, el volver al comienzo, cerrar el ciclo completo
Las féminas suelen utilizar estos cinturones con una franja blanca en el centro y a los infantiles, para motivarlos más hasta que alcancen la edad del Dan, suele otorgárseles cinturones intermedios entre uno y otro color.
Así pues, como hemos visto los colores de niveles y su orden entre ellos tienen siempre un significado, no están alegremente colocados, como todo un Budo tiene su por qué y su razón.
Los Kata
Todo Arte Marcial que se precie, antiguo, o de sólo algunos años tiene como pilar fundamental dentro de la enseñanza a las Kata (formas preestablecidas de técnicas).
Todos los fundadores de Ryu (escuelas) han visionado que en las Kata es donde mejor se unen Shin-Gi- Tai Espíritu, técnica y cuerpo- para que de este modo introducirse en el verdadero espíritu del Budo, así como al establecer las Kata tenían seguro de que sus técnicas, conceptos y espíritu prevalecieran a través del tiempo sin degenerar a lo largo de él.
No hay otra forma de expresión que plasme mejor la liturgia del Budo, ritual, eficacia, ritmo, concentración, equilibrio, distancia, oportunidad, velocidad, fuerza, coordinación, plasticidad, compenetración, variedad de técnicas para formar su sinergia y un largo, etc., las hacen merecedoras de ser este pilar.
Hay Ryu con Kata duras, suaves, rápidas, lentas, con respiración profunda con o sin compañero o con todos estos conceptos o solo con alguno de ellos.
Todos los Ryu de Jujitsu, Karate-Do, Kendo, Tai-Do, Nagitara-Do y un largo etc., de Budo tienen presente la Kata.
"La más conocida Ryu de Ju Jitsu, la Kodokan Judo, tiene la Kata como a la técnica superior", dijo su fundador O'Sensei Jigoro Kano.
En la Ryu se pueden ver las más diversas expresiones de la Kata:
NAGE-NO-KATA:
Formas de proyección de mano, cadera, pierna y sacrificios de espalda y laterales.
KATAME-NO-KATA:
Formas de controles de inmovilización, estrangulación y luxación.
KIME-NO-KATA:
Formas de decisión basadas en técnicas provenientes del siglo XV y que en situación Idori (de rodillas) y Tachi-ai (de pie) realizan defensas ante agarres, brazos, golpes y ataques con Tanto (cuchillo) y Katana (espada).
JU-NO-KATA:
Formas de la suavidad escogidas por el O'Sensei para demostrar la auténtica suavidad del Arte Ju.
ITSUTSU-NO-KATA:
Formas de los cinco principios, que O'Sensei quiso plasmar
...