Hoja De Trabajo, Cuentas Por Cobrar, Intereses Moratorios.
Enviado por marianpic • 9 de Febrero de 2014 • 1.828 Palabras (8 Páginas) • 574 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
NUCLEO VALENCIA
CATEDRA: CONTABILIDAD II
Hoja de trabajo, cuentas por cobrar, intereses moratorios.
Nombres y Apellidos:
Marian Piccari
C.I: 18412306
Indira Ozar
C.I: 16854539
Sección: VAN0201CBV
Valencia, Mayo 2011
INTRODUCCION
Con este trabajo se quiere dar a conocer, la utilización de la hoja de trabajo para el ciclo contable a conveniencia del contador, ya que este documento no es obligatorio. De igual manera se dan a conocer los pasos a seguir para llenar dicha hoja. También se habla de las cuentas por cobrar, las provisiones y la recuperación de las cuentas perdidas y al mismo tiempo de los interese moratorios. Estos temas son muy importantes, debido a que el contador debe saber que hacer y cómo hacer cuando se le presenten casos como aplicar la valoración para una cuenta por cobrar perdida.
Hoja de trabajo
Todo el proceso de desarrollado, desde la Balanza de comprobación hasta la formulación de los Estados financieros, se puede hacer en un solo documento denominado Hoja de trabajo.
Esta hoja, también es conocida con el nombre de Estado de trabajo, no es un documento contable obligatorio o indispensable, tiene carácter optativo, y además de índole interna, que el contador formula antes de hacer el cierre anual de las operaciones y que le sirve de guía para hacer con seguridad los asientos de ajuste, los de ganancias y pérdidas, y el cierre del libro diario, así como los Estados financieros: Estado de situación y Estado de resultados en el libro de inventarios y balances.
La hoja de trabajo se desarrolla en una hoja tabular de 12 columnas, en las cuales se hace el resumen del cierre anual de operaciones.
Su estructura es la siguiente:
- Parte superior, donde se colocará el nombre de la empresa y la fecha de cierre del período contable.
- Parte inferior o cuerpo de la hoja de trabajo, constituida por las siguientes columnas:
a) Una columna para el número de la cuenta
b) Una columna ancha para el nombre completo de la cuenta
- Balance de comprobación: en las 4 primeras columnas se registra el balance de comprobación, en la primera de ellas se anotan los movimientos deudores, en la segunda los acreedores, en la tercera los saldos deudores y en la cuarta los acreedores.
- Asientos de ajuste: las columnas quinta y sexta se destinan para anotar los asientos de ajuste, en la primera de ellas se asientan los cargos y en la segunda los abonos.
- Balanza de saldos ajustados: la columna séptima y octava se destinan para anotar los saldos que quedan en las cuentas después de haber hecho los asientos de ajuste, en la primera de ellas se anotan los saldos deudores y en la segunda los acreedores.
- Asientos de pérdidas y ganancias: las columnas novena y décima se destinan para anotar los asientos de ganancias y pérdidas, éstos se hacen para transferir los saldos de las cuentas de resultados a la de ganancias y pérdidas con el objeto de conocer la utilidad o pérdida del ejercicio.
- Balance previo al balance: las columnas onceava y doceava se destinan para anotar los saldos que quedan de las cuentas después de haber hecho los asientos de ganancias y pérdidas. Precisamente, del balance previo al balance se toman las cuentas y saldos para formular el Estado de situación.
Existe otra forma de registrar la Hoja de trabajo, conocida como hoja de trabajo concentrada, esta forma de hoja de trabajo es mas practica y sencilla, también se elabora o desarrolla en una hoja tabular de 12 columnas, difiere de la forma anterior es los puntos siguientes:
- Balance de comprobación: al pasar el balance de comprobación a la hoja de trabajo no es necesario dejar renglones disponibles en ninguna cuenta.
- Asientos de ajuste: los cargos o abonos de las cuentas que reciben varios ajustes se acumulan por separado, y tan sólo se anotan en estas columnas las sumas de ellos, anteponiendo en lugar del número de ajuste la letra “v”, con lo cual se inca que el importe corresponde a varios ajustes.
Las hojas de trabajo sirven como base para preparar:
• El Estado de Resultado
• El Balance General
• Los asientos de ajuste del diario
• Los asientos de cierre del diario
Cuentas por cobrar
- Cuentas por Cobrar: cuenta real de activo circulante. Representan el monto total que adeudan los clientes a la empresa, con motivo de las ventas o servicios que el mismo presta representadas por facturas o Notas de Débitos.
- Cuentas por cobrar funcionarios: cuenta real de activo circulante. Está compuesta por préstamos, ventas o los saldos de anticipos de gastos que no han sido reportados o relacionados.
- Cuentas por cobrar empleados: cuenta real de activo circulante. Está formada por prestamos realizados, anticipos otorgados a empleados por gastos a cuenta de la empresa y que no han sido reportados ni relacionados. Luego de entregado un anticipo, el empleado debe pasar su correspondiente relación de gastos a fin de justificar el monto que se le otorgo como anticipo, y si el gasto realizado a cuenta de la empresa fue mayor al monto del anticipo y el empleado coloco de su dinero personal, se le hará el reembolso correspondiente y en caso de que hubiese sido menor al anticipo, entonces el empleado deberá rembolsar a la empresa la cantidad que tenga como sobrante.
- Cuentas por cobrar accionista: cuenta real de activo circulante, está formada por todos aquellos prestamos, adelantos, etc. Entregados a los accionistas pendientes por cobrar a los mismos.
Provisión para las cuentas por cobrar
La mayor parte de las ventas se realizan a crédito, en muchos casos respaldadas por facturas que están registradas dentro de las "Cuentas
...