Homo economicus. Homo Agens
Enviado por Karina Bimboza • 15 de Febrero de 2018 • Tarea • 475 Palabras (2 Páginas) • 877 Visitas
Homo economicus
Es un individuo que actúa para maximizar su bien teniendo en cuenta las limitaciones que enfrenta. Homo economicus es el modelo prevaleciente del comportamiento humano entre los economistas, y tiene muchas otras ciencias sociales a través de la categoría de la elección racional.
Este homo economicus que aparece como protagonista en la teoría del consumo de los manuales es egoísta, sólo obtiene utilidad del consumo propio y tiene una capacidad de cálculo formidable que le permite hacer planes óptimos en horizontes de planificación muy largos en condiciones de riesgo o de incertidumbre.
Homo economicus es un término que define una aproximación o modelo del Homo sapiens, como ente que actúa para alcanzar el bienestar más alto posible dada la información disponible sobre oportunidades y restricciones, tanto naturales como institucionales, y teniendo en cuenta su capacidad para lograr unos objetivos predeterminados.
Homo economicus se considera racional en el sentido que el bienestar, tal como se define en la función de utilidad, es optimizado según las oportunidades percibidas. Es decir, el individuo trata de alcanzar objetivos muy específicos y predeterminados en la mayor medida posible con el menor coste posible.
Homo economicus basa sus decisiones considerando su propia función de utilidad personal.
Homo Agens
Homo agens (latín) es el hombre como un ser actuante.
El hombre es un ser pensante, un homo sapiens. Pero también el hombre es el único ser que actúa persiguiendo propósitos o fines. Es también un homo agens; característica que al igual que la anterior los diferencia de todos los restantes seres.
La teoría que estudia las características de la acción como tal es la Praxeología. La Praxeología se diferencia de la psicología en que esta última estudia los factores que producen la acción; mientras que la primera estudia la estructura de la acción, es decir, el empleo de medios escasos para alcanzar fines.
Ludwig von Mises quiso transmitir la sensación de que cuando se habla del hombre se habla del homo agens, el hombre que actúa, de un ser humano que persigue fines acorde a una lógica praxeológica presente en todo momento en que la acción humana se esté ejecutando.
El surgimiento del primer homo agens, viene a ser lo mismo que el primer ser humano actuante después del abandono de las etapas primitivas de la escala evolutiva humana.
...