Homosexualidad En La Sociedad
Enviado por aire95 • 15 de Abril de 2015 • 5.337 Palabras (22 Páginas) • 506 Visitas
Introducción
Este trabajo profundiza en los orígenes de las orientaciones sexuales y su desarrollo a lo largo de la historia, así como en la opinión de un grupo representativo de la sociedad respecto a la homosexualidad, para poder dar respuesta a aquellas necesidades que se plantean desde el ámbito de la Educación Social. El método de trabajo es la investigación a través del análisis de documentos, archivos, publicaciones anteriores así como el análisis de datos recogidos a través de encuestas.
Para poder empezar tenemos que tener en cuenta que es la homosexualidad, etimológicamente la palabra viene del griego “omolvo” que significa igual y no del latín homo que significa hombre, entendiéndose como la inclinación erótica por individuos del mismo sexo. Podemos, entonces, hablar de homosexualidad masculina y homosexualidad femenina; conviene distinguir los términos homosexual, bisexual, heterosexual y transexual.
Pero hay que tener en cuenta que hoy en día la homosexualidad es vista de una forma muy diferente a como se veía unas cuantas décadas atrás. Aunque hoy, y siempre, han existido algunos círculos a favor de la homosexualidad, teniéndola con todas sus implicaciones como tolerable, aceptable y hasta deseable, todavía sigue siendo, para otros, una aberración sexual, una perversión, una depravación y una desviación de la identidad del género que Dios dio a cada individuo al nacer.
En este ensayo, tomaremos en cuenta algunas interrogantes, que comúnmente surgen en cuanto a la homosexualidad, y trataremos de dar una educada respuesta al asunto. Veremos alguna teoría referente al tema y como ha sido tratada al largo de la historia con el fin de comprender el efecto que tiene en la sociedad y los individuos homosexuales.
Para ello se aplicarán instrumentos cualitativos como la técnica historia de vida en la cual una persona homosexual nos contara su experiencia y la técnica de Likert, la cual consiste aplicar una encuesta que se medirá con ítems, para así poder representar y explicar la información obtenida
Antecedentes
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL: IDENTIDAD Y ORIENTACIÓN SEXUAL.
La identidad sexual viene definida en el momento del nacimiento de una persona por sus cualidades físicas o genéticas que nos permiten identificar como hombre o mujer, algo muy distinto a la identidad de género, relacionada con el sentimiento que el propio individuo tiene acerca de si mismo/a (se siente hombre o mujer, indistintamente de sus rasgos físicos identificativos).
Esta identidad comporta dos roles de género:
- Hombres: a lo largo de la historia se les ha atribuido la fortaleza, vigorosidad. Han de ser activos y poco sentimentales.
- Mujeres: a ellas, en cambio, se les ha ido identificando como débiles, pasivas, excesivamente sentimentales y como responsables del cuidado del hogar.
El comportamiento sexual son aquellas acciones que una persona realiza en el ámbito sexual. Una persona puede mantener relaciones sexuales con alguien de su mismo sexo sin ser homosexual.
La orientación sexual viene definida en función de a quién desean, de quién se enamoran o con quién querrían mantener relaciones sexuales las personas de un determinado sexo, no lo determina la identidad sexual. Por ello, se han establecido tres tipos:
- Orientación heterosexual: las personas por las que se siente atracción son las pertenecientes al sexo contrario.
- Orientación homosexual: las personas del mismo sexo son por las que la persona se siente atraído.
- Orientación bisexual: indistintamente, al individuo le atraen personas de ambos sexos.
Dentro de estas tres, la que más nos interesa para nuestro trabajo es la orientación homosexual.
¿Qué es la homosexualidad?
Siguiendo a Ugarte (2006:5) vamos a definir la homosexualidad (del griego homós = que significa igual y no proviene de la palabra homo que significa hombre y el latín sexualis) como “la atracción sexual y emocional hacia personas del mismo sexo, que como tal, lleva implícita – aunque no siempre de forma exclusiva – el deseo sexual, las fantasías eróticas, la vinculación emocional y las conductas sexuales deseadas con personas del mismo sexo”
Dentro del colectivo homosexual podemos distinguir dos grupos:
- Gais: hombres que son atraídos por otros hombres.
- Lesbianas: mujeres que se sienten atraídas por otras mujeres.
(Fernández, A. La homosexualidad en la sociedad actual; Ugarte Pérez, J. (2006). Sin derramamiento de sangre: un ensayo sobre la homosexualidad. Madrid: Infoprint, S.L.)
El mismo autor reconoce que “El principal grupo de ciudadanos todavía afectado por una discriminación y culpa originaria nada beneficiosa para ellos son los homosexuales”.
(Ugarte Pérez, La ilustrada lucha por los derechos homosexuales, 2002, pags. 68-72)
LOS INICIOS DE LA HOMOSEXUALIDAD Y LA HOMOFOBIA.
La homosexualidad ha estado presente en prácticamente todos los tiempos y, en muchas ocasiones, ha venido de la mano de prácticas religiosas. Hasta la aparición del cristianismo y su condena a estas relaciones, la homosexualidad era una práctica que se consideraba como algo natural, llegando a estar incluso por encima de las relaciones heterosexuales.
Grecia y Roma
En la antigua Grecia las relaciones heterosexuales se consideraban degradantes y se utilizaba a las mujeres para la reproducción, excluyéndolas de la cultura y los intereses de su país y época. Se creía que el hombre solo podía alcanzar una mayor calidad en sus relaciones sexuales a través de las relaciones homoeróticas ya que solo así podría apreciar la belleza de forma racional mediante el amor de chicos jóvenes. Los jóvenes varones, la pedofilia y la pederastia (siempre desde una visión filosófica) se convirtieron en el ideal griego de amor.
Esto, unido a la baja consideración que se tenía de la mujer en esta sociedad, influyó en las actitudes sexuales promoviendo un desarrollo de la homosexualidad institucionalizada.
Por otro lado, en la Antigua Roma, la homosexualidad también se consideraba como algo normal, que la gran mayoría de la población practicaba. En este caso la pederastia y pedofilia dejó de existir, limitándose las relaciones a hombres del mismo rango de edad.
La homosexualidad formaba parte de un pansexualismo en el que todo estaba permitido desde la vista moral. En el Satiricon de Petronio se describen las costumbres homosexuales de la sociedad romana, en la que se entregaban al placer hedonista.
Cultura islámica
Tanto el Islam como la cultura India asumían la homosexualidad como algo natural y que todo el mundo reconocía.
Las
...