Honorarios
Enviado por blancasilvia • 9 de Agosto de 2012 • 290 Palabras (2 Páginas) • 987 Visitas
Honorarios
Del latín honorarĭus, honorario es aquello que sirve para honrar a alguien. En general se utiliza como adjetivo para indicar que una persona dispone de los honores, aunque no la propiedad, de un cargo, una dignidad o un empleo.
Por eso puede hablarse de doctorado honorario, que es un título honorífico que una universidad otorga a una personalidad eminente aún cuando esta persona no cuente con una licenciatura. Esto quiere decir que el doctor honorario accede a los mismos privilegios y tratamiento que aquel que haya obtenido el doctorado tras completar los estudios universitarios correspondientes.
Cuando el concepto se emplea en plural (honorarios), se vincula a la remuneración que recibe un profesional liberal por su trabajo. Los honorarios, por lo tanto, equivalen a la paga o el sueldo que percibe una persona que ejerce su profesión de manera independiente (y no bajo relación de dependencia).
Por ejemplo: “Doctor, dígame cuáles son sus honorarios por preparar la carta documento y realizar la presentación ante el tribunal”, “Tenemos que pagar los honorarios al escribano antes de firmar la escritura”, “Aún no percibí los honorarios del último mes”.
Un contador que tiene su propio estudio puede trabajar con varios clientes. A cada uno de ellos le cobra una tarifa de acuerdo al servicio que presta y al tipo de trabajo que realiza. Al final de cada mes, o al completar ciertas etapas del trabajo, este profesional cobra sus honorarios.
De manera similar puede trabajar un abogado. Si una persona desea establecer una demanda judicial, puede contratar los servicios del abogado y pagarle los honorarios correspondientes. Una vez concluido el trabajo, la relación laboral entre el abogado y su cliente habrá concluido (es decir, el cliente no suele pagar una suma fija por mes o un salario al abogado).
...