Humanismo Empresarial
Enviado por edissonpaz • 20 de Mayo de 2013 • 626 Palabras (3 Páginas) • 468 Visitas
El texto de humanismo empresarial de ENRIQUE DE SENDAGORTA me dio a complementar ideas que recibo de mi carrera de administración de empresas, sobre el fin de las empresas en una sociedad. Las personas ven a las empresas como máquinas de hacer dinero a costa del trabajo mal remunerado, de la humillación, y de la explotación de los colaboradores, que al fin de cuentas son colaboradores, porque el objetivo de la empresa es puesto por el dueño y trabaja para lograrlo. Es aquí en donde las empresas y especialmente los jefes de ellas tienen que cambiar la forma de conseguir los resultados.
Por eso en las empresas hay que comenzar a humanizarlas, ya no con las empresas que buscan ganar todo el dinero posible reduciendo costos a razón de la mala paga a los trabajadores y su explotación, que tienen una competencia desleal que hace que las empresas competidoras quiebren y dejen sin labor a muchos trabajadores que tienen familias esperándolos en sus casas, sino todo los contrario. Las empresas tienen que ser organizaciones que sirvan a la comunidad sin dejar de lado el fin lucrativo porque ya serian inútiles, y los jefes o líderes de estas empresas deben ser el ejemplo a seguir de sus subordinados y así crear una empresa humanizada.
Pero para que una empresa sea humanizada debe seguir con sus objetivos pero ya no para generar ganancias sino para generar productos y servicios que sirvan a la comunidad y que la lleven a una vida mejor, si la comunidad tiene una buena calidad de vida la empresa tiene un buen futuro por delante en donde los objetivos se cumplen y se van trazando nuevas metas mientras que la comunidad obtiene una mejor calidad de vida, pero para que las empresas sean humanizadas, hay que humanizar a los líderes de alto rango o jefes para que su ejemplo sea seguido por sus subordinados y trabajadores y así la empresa comenzara a humanizarse.
Para ver si un líder o jefe de una empresa es un ejemplo a seguir debe tener unas cualidades, valores y reglas que cumplir para ser un buen líder. Un buen líder es una persona honesta, responsable y respetuosa, digna de confianza y sobre todo humilde porque sobre todo los líderes son personas que tienen una vida que como dice el Papa FRANCISCO I “el que no vive para servir, no sirve para vivir” bajo este precepto se van a generar líderes que sirven a la comunidad, a la empresa y a sus subordinados.
En el texto habla sobre la espiritualidad que va acompañado del humanismo los trabajadores y dueños de una empresa tienen que tener en cuenta como esta su espiritualidad que es algo que afecta la empresa. Un líder con una espiritualidad alta es alguien que está siempre dando su mejor esfuerzo tiene una energía inagotable y es una persona a quien se puede confiar y te da la mano porque siempre esta animada a servir que es diferente de motivada porque la motivación solo es dar algo para que se esfuerce en su propia labor y el ánimo es el sentimiento
...