IBuscando Alternativas A La Pobreza Ruralos
Enviado por joanlame • 4 de Agosto de 2013 • 863 Palabras (4 Páginas) • 350 Visitas
Buscando alternativas a la pobreza rural
Por Pedro Francke
Profesor de la PUCP
En nuestra patria, la pobreza se concentra en las zonas rurales, donde el porcentaje de población que es pobre supera el 60%, tres veces más que en las ciudades. Este es el principal reto en términos de pobreza, inequidad y exclusión que debemos afrontar como país en los próximos años. Comenzando el 2011, presentamos algunas ideas al respecto.
La mayor parte de la población rural está en la sierra y en la selva, donde las condiciones geográficas y culturales son particulares, y donde el crecimiento económico ha sido más lento. Debemos partir reconociendo que casi no hay lugares en el mundo en los que haya un desarrollo económico y humano avanzado encima de los 3,000 metros de altura, o en bosques tropicales separados de la costa por cadenas montañosas de 6,000 metros de altura.
En estas regiones, las posibilidades de optar por productos industriales, intensivos en empleo, se ven frenadas por la dispersión y poca capacidad adquisitiva de la población, a los que se añaden los mayores costos de transporte, además de las carencias de mano de obra calificada e insumos y servicios críticos.
CAMBIO TECNOLÓGICO, GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN
La experiencia internacional muestra que el crecimiento económico se debe fundamentalmente al aumento de la productividad gracias al cambio tecnológico. Hay varias razones por las cuales ese proceso es más difícil y lento en las zonas rurales de la sierra y selva.
La primera es que muchas tecnologías de los países avanzados tienen mayores dificultades de aplicación en estas zonas debido a sus condiciones geográficas y culturales. Pocos o casi ninguno de los productos agropecuarios que se han masificado en el mundo, como el trigo o el arroz, se dan bien en la sierra. Las diferencias de idioma y el atraso educativo añaden a esta dificultad.
Una segunda razón es que la sierra y la selva tienen además una gran variedad de ecosistemas, ya que nuestro país tiene el 80% de las zonas ecológicas identificadas en el mundo. Además tenemos archipiélagos de zonas ecológicas discontinuas, que están poco conectadas, lo que dificulta la difusión de nuevas tecnologías. Por ejemplo, el café que se cultiva sobre todo en ceja de selva se concentra en zonas tan lejanas y desconectadas entre sí como Jaén-San Ignacio-Bagua, Chachamayo-Satipo, La Convención y Sandia. De tal manera que nuevas tecnologías aplicadas en una zona demoran en conocerse o replicarse en otras.
A contracorriente, un reciente artículo de Carlota Pérez en la revista de la CEPAL resalta las posibilidades actuales de productos diversificados. Por ejemplo con los cafés, lo que fue tradicionalmente un commodity ha venido diferenciándose crecientemente tanto por su sabor (cafés premium) como por la forma de su producción (orgánicos). Está asimismo el turismo ecológico,
...