IDENTDAD NACIONAL
Enviado por abigail97 • 30 de Junio de 2013 • 3.940 Palabras (16 Páginas) • 305 Visitas
1. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR IDENTIDAD NACIONAL?
Identidad nacional es una identidad basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas tales como idioma, costumbres de interacción, organización social, danzas, visión del mundo, etc.; y que suele tomar como referencia elementos explícitos tales como símbolos patrios, signos culturales distintivos, moneda propia, etc. Quienes declaran su identidad a una determinada nación suelen declarar que asumen, aman y/o se sienten orgullos de las formas concretas que los anteriores factores toman en ella.
La identidad nacional es una construcción de nación efectuada por los nacionalismos del siglo XIX en los estados-nación europeos y americanos, y extendida al resto del mundo por los movimientos de resistencia al imperialismo y el colonialismo, y en la segunda mitad del siglo XX por la descolonización y el tercermundismo.
2. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR INTEGRACIÓN NACIONAL?
Se refiere a las naciones étnicas que ya forman parte de la sociedad política, significando, entonces, el “origen” del que proceden los individuos, grupos o instituciones que han alcanzado el nivel histórico de la sociedad en la que ingresan. Por ejemplo, en la obra de César sobre la Guerra de las Galias, él excluye de su comentario, por haber pasado a formar parte ya de la provincia romana, el país de los alóbroges y la Galia Narbonense, prueba de que el autor estaba ejercitando, aunque no lo representara, el concepto de “nación integrada”.
3. ¿EXISTE IDENTIDAD NACIONAL EN EL PERÚ?
Dicen las malas lenguas que al peruano le falta identidad nacional. Es un craso error porque todo ser humano como toda colectividad define siempre un modo de ser, un modo de pensar, de comportarse. No hay ser humano ni colectividad nacional sin rasgos propios, originales. Todo lo existente perfila, pues, una identidad. Tal vez lo correcto sea decir que la identidad es sólida o débil, feble, ambigua, malaguosa o fuerte.
¿A quién le falta identidad nacional en el Perú? Si entendemos ésta como el arraigo de nuestras raíces, historia, valores, la experiencia peruana revela a una sociedad, más bien, de identidades fuertes. ¿Podrá alguien decir que nuestros paisanos, los qosqorunas (Cuzco) no son claros y meridianos en su modo de ser? Si hasta el centro, el ombligo del mundo se sienten. ¿Habrá alguien tan miope que no encuentre solidez en los aymaras, los hombres de bronce? ¿Y qué decir de los huancas como de nuestros paisanos de Ayacucho o de Huancavelica, seguros de lo suyo pero desamparados tantas veces en nuestra historia patria? ¿Puede alguien ser tan despistado que encuentre falta de carácter, de temperamento nacional en nuestros campesinos cocaleros? Y si cambiamos de región, ¿acaso los chiclayanos, los piuranos, los tumbesinos, los huaracinos, los trujillanos o los hombres y mujeres de Iquitos no están escribiendo en los últimos tiempos y desde siempre páginas de lucha, de dignidad, de amor al terruño, a lo propio? Ni hablemos de los nacidos en la denominada República de Arequipa, los que a partir de su entronque histórico con el Cuzco y Puno configuraron hace varios siglos una región semi-independiente poco ligada a la capital, con mucha autonomía, circuitos comerciales propios, hasta tren regional y salida comercial hacia Bolivia como lo podemos encontrar en valiosos ensayos de Tito Flores Galindo y Baltaco Caravedo Molinari. Destaca además el orgullo de los chalacos y de todos los regionalismos.
¿Cómo ha podido difundirse esa monserga de falta de identidad del peruano cuando encontramos un tremendo potencial identitario? Lo que pasa es que la llamada identidad nacional no es una sumatoria de identidades múltiples. Sumando identidades regionales fuertes no resulta una identidad nacional fuerte, menos en un país que se caracteriza por tener una composición étnica muy heterogénea. ¿No serán los estamentos criollos los que no viven identificados con la historia patria y sus valores nacionales? Porque que sepamos son ellos los que han gobernado nuestro país desde el grito libertario y han dado escasas muestras de solidez en sus proyectos políticos, en sus plataformas gubernamentales. ¿Dónde pues la debilidad, la falta no de identidad sino de patriotismo, de amor por lo nuestro y la venta fácil de nuestros recursos a los extranjeros? ¿Acaso no es desde Lima desde donde se ha dirigido el Perú a partir de 1532 y posteriormente a partir de 1821?
Tal vez en la regionalización y en el incipiente proceso de descentralización, se encuentre el camino para sacar adelante el país con su unidad y diversidad simultánea
4. ¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE CONTRIBUYEN SIGNIFICATIVAMENTE A LA CONSTRUCCIÓN Y/O FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD NACIONAL EN EL PERÚ?
5. PRINCIPALES CAUSAS QUE AFECTAN LA IDENTIDAD NACIONAL
• Desconocimiento de su historia: Este problema resulta muy grave ya que un país necesita de gente que conozca el pasado histórico de su país para entender el presente y construir un futuro.
Educación social, moral y cívica: El estudiante considera mas importante la música y elementos culturales y educativos que se generen en otros países a que los realizados en su tierra natal. Este hecho se debe cambiar para generar conciencia y sentimiento de nuestro país.
Otros aspectos que afectan de alguna manera la identidad nacional son:
• Desconocimiento de la geografía
• Marginalidad y Pobreza Crítica
• Inmigración
• El proceso de globalización
• Discriminación
6. PRINCIPALES CONSECUENCIAS DEL BAJO NIVEL DE NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL
Las consecuencias están en el cotidiano, están en nuestra relación con el mundo y, por qué no, en el lugar que ocupamos en el sistema económico; imaginemos cuántos sujetos no trabajan en relación a lo que se formaron, pensemos cómo podemos tener una identidad común como argentinos si un alto número de personas no pueden acceder al sistema educativo; realmente es difícil pensar en una identidad común cuando los ideales políticos determinan las condiciones laborales, cuando la condición económica limita la formación del conocimiento.
Queda claro que lo que el sistema pretende es la desintegración y la fragmentación, porque esto permite el desarrollo del consumismo, permite una dominación simbólica que limita al sujeto como agente político independiente, posibilita el desinterés por la integración de lo otro, de lo que parece ajeno, de lo que, por las limitaciones impuestas, es imposible acceder.
Ahora,
...