IMPACTO AMBIENTAL Y RESPONSABILIDAD POR DAÑOS
Enviado por ginamili • 28 de Enero de 2015 • 4.824 Palabras (20 Páginas) • 236 Visitas
IMPACTO AMBIENTAL Y RESPONSABILIDAD POR DAÑOS
Resumen actividad 5
UNIDAD 7.- PROTECCION DE RECURSOS NATURALES Y ÁREAS NATURALES
La preocupación por el medio ambiente ha estado presente en las diferentes etapas del desarrollo de la humanidad como se aprecia en artículos del Código de Hamurabi, en el derecho griego y romano, derecho bizantino hasta nuestros días. El medio ambiente, entorno de vida, los recursos naturales para la satisfacción de las necesidades humanas y la construcción del progreso han sido objeto de la protección de estados y gobernantes mediante normas que han tenido una perspectiva economicista, consideraciones de protección de derecho fundamentales hasta de seguridad nacional.
Es a partir de la revolución industrial que los efectos de las acciones humanas adquieren magnitudes y características cuyos efectos se empiezan a notar y a preocupar por sus graves consecuencias. El tema ambiental es de naturaleza global y no está circunscrito a un particular territorio. Las emanaciones y vertimientos tóxicos en un país afectan el medio ambiente de los países vecinos hasta grandes áreas que abarcan continentes enteros.
Las normas de protección del medio ambiente se han incorporado en el nivel más alto del ordenamiento jurídico, es decir, en las constituciones de muchos países. Nuestro país no ha sido ajeno a esta evolución. Para los efectos de este trabajo, señalaré a manera de punto de partida la carta política de 1993. En ella por primera vez se incorpora "el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida" dentro del catálogo de derechos Fundamentales.
El programa biológico internacional, un esfuerzo de investigación mundial, ha enfocado su atención en muchos géneros de comunidades naturales que requieren protección. La Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales, consagra una parte importante de sus actividades al establecimiento de reservas y parques para la protección de comunidades naturales.
Las Naciones Unidas, mediante su Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO), la UNEP, y UNESCO, han contribuido al establecimiento y desarrollo de muchas reservas y parques nacionales. Todavía, a pesar de tales actividades, muchas comunidades naturales serán irremediablemente perdidas, a menos que haya un mayor esfuerzo hacia su conservación.
Los programas de protección de las comunidades naturales deben abarcar, primero, la planificación racional del uso de la tierra y control de los responsables de su explotación. La adaptación del uso de las tierras para producir sólo aquellos artículos que mejor rendimiento obtiene, es el primer paso para proteger otras tierras que actualmente son despojadas arbitrariamente de su manto vegetativo para esos mismos fines.
Aunque el establecimiento y control propios de parques y reservas, puede asegurar la supervivencia de determinadas especies, un programa más general de manejo racional y uso de tierras y especies, es esencial a largo plazo para la supervivencia de la naturaleza salvaje por todas partes del mundo.
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
Las áreas naturales protegidas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción en sondo los ambiente originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o requieren ser preservadas y restauradas.
Se crean mediante un derecho presidencial y las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas se establecen de acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente, su reglamento, el programa de manejo y los programas de ordenamiento ecológico. Están sujetas a regímenes especiales de conservación, protección, restauración y desarrollo según las categorías establecidas en la ley.
La comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas administra actualmente 176 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25,394, 779 hectáreas y están divididas en nueve regiones del país.
Península de Baja California y Pacífico Norte
Área de Protección de flora y Fauna Islas del Golfo de California en:
Baja California
Baja California Sur
Sonora
Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios
Parque Nacional Archipiélago de San Lorenzo
Parque Nacional Bahía de Loreto
Reserva de la Biósfera Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y Salsipuedes
Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo
Parque Nacional Cabo Pulmo
Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe.
Noroeste y Alto Golfo de California
Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar
Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir
Norte y Sierra Madre Oriental
Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas
Parque Nacional Cumbres de Monterrey
Área de Protección de Flora y Fauna Cañón de Santa Elena
Occidente y Pacífico Centro
Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán
Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca
Centro y Eje Neo volcánico
Área de protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin
Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa
Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl
Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca
Reserva de la Biosfera Sierra Gorda
Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán
Planicie Costera y Golfo de México
Áreas Protegidas del Golfo de México
Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur
Reserva de la Biosfera El Triunfo
Península de Yucatán y Caribe Mexicano
Parque Nacional Arrecife Alacranes
Parque Nacional Arrecifes de Cozumel
Parque Nacional Tulum
Proyecto Domino
Reserva de la Biosfera Calakmul
UNIDADES DE MANEJO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA (UMAS)
En 1997 se creó el Sistema Nacional de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA). Las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) son espacios de promoción de esquemas alternativos
...