IMPERIALISMO PIERDE TERRENO EN SIRIA, UCRANIA Y VENEZUELA
Enviado por rosogrimau • 5 de Abril de 2014 • 2.418 Palabras (10 Páginas) • 249 Visitas
IMPERIALISMO PIERDE TERRENO EN SIRIA, UCRANIA Y VENEZUELA
Tres ángulos diversos del mismo triángulo de las Bermudas actual, donde históricamente cada vez que el capitalismo entra en una crisis grave activa las prácticas fascistas para no perder terreno en el control y avance de sus piezas en el tablero del ajedrez internacional, tratando de posicionarse estratégicamente para primero dominar el territorio, y luego devorarse todos los recursos energéticos y de materias primas necesarios para lograr su contradictoria subsistencia económica, tragándose como nos hacían creer en un triángulo de las Bermudas todo cuanto requieran; sin importar en lo más mínimo el costo de sus crímenes en vidas humanas, las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Público, ocasionando daños irreversibles al frágil equilibrio ecológico de nuestro planeta y todo tipo de atrocidades inimaginables, contando con el aval ciego, sordo, mudo, torpe y testarudo de anquilosados y vetustos organismos internacionales como la ONU y la OEA, que se convierten en socios cómplices de las más horrendas masacres humanas.
Esta es la realidad en el mundo globalizado y postmoderno, en el que se sigue hablando de guerras de cuarta generación, cuando hemos visto sucederse algunas guerras de quinta generación e incluso ya podríamos estar presenciando el inicio de guerras de sexta generación sin siquiera darnos cuenta. Es así, como el Manual de Capacitación de Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU en Guerra No Convencional TC 18-01 de noviembre de 2010 en sus 97 páginas resume cada una de estas acciones que se han venido ejecutando con muy buenos resultados en varios países como Libia, Siria, Ucrania y Venezuela, (“U.S. Army Special Forces Unconventional Warfare Training Manual November 2010”) – este manual se puede se descargar en inglés, ya que se encuentra publicado en varias páginas en internet, como el documento en formato pdf que se encuentra en el enlace siguiente: <https://info.publicintelligence.net/USArmy-UW.pdf> –, en él podemos corroborar en detalle cada una de las fases y acciones que deliberadamente han sido perpetradas para generar los resultados de la desestabilización criminal a los gobiernos que afectan los intereses de dominación y expoliación del imperialismo con sus políticas legítimas de defensa de la soberanía nacional y autodeterminación de sus pueblos.
En el capítulo I de este manual del ejército norteamericano TC 18-01 se definen las actividades que serán llevadas a cabo por el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM), destinadas a crear las condiciones que permitan que un movimiento de resistencia o de insurgencia pueda coaccionar, interrumpir o derrocar a un gobierno o al poder ocupante; operando a través o con las fuerzas clandestinas, auxiliares, y guerrilleras de una determinada zona a anular. Definen para ello los conceptos de guerra generalizada, guerra de guerrillas, insurgencia, guerra limitada, movimientos de resistencia y subversión. Tratan sobre el papel de la guerra no convencional en la estrategia nacional de los Estados Unidos y de la viabilidad del patrocinio norteamericano.
Afirman en dicho manual que esas condiciones deben dividir o debilitar suficientemente los mecanismos de organización que el régimen puede utilizar para mantener el control sobre la población civil de organizar con éxito el núcleo mínimo de actividades clandestinas de la resistencia. Si se observa bien, estas técnicas para lograr un cambio de régimen coinciden con lo perpetrado entre 1972 y 1973 en Chile para el criminal golpe militar fascista contra el Presidente Salvador Allende, y lo aplicado luego contra Nicaragua Sandinista, o para frenar el avance del FMLN en EL Salvador, técnicas que han sido perfeccionadas mas tarde para su aplicación en Afganistán e Irak, posteriormente en Pakistán, Egipto y Libia; y más recientemente en Siria, Ucrania, y Venezuela.
A pesar que aun muchos eruditos en la materia siguen tratando estos hechos como guerra de cuarta generación, sin escuchar nuestra opinión, ya existe alguna bibliografía que se opone a la idea de continuarla llamando así desconociendo todo lo innovado, como por ejemplo el ensayo Guerra de Quinta Generación (Fifth Generation Warfare) del Coronel (r) Dr. Vasile Maier y el Teniente Coronel Dr. Eugen Mavri del Estado Mayor General del Ministerio de Defensa Nacional de Rumania. Para los autores de dicha obra esta Guerra de Quinta Generación puede incluir un ataque cinético o no cinético a las estructuras político, sociales y militares del enemigo con el fin de lograr los objetivos estratégicos establecidos en los planes de dominación de zonas económicas estratégicas.
Según como lo perciben estos militares rumanos, la Guerra de Quinta Generación impulsa los límites conocidos de conflictos entre los diferentes actores internacionales de una manera que no puede ser totalmente descrita usando los paradigmas establecidos hasta ahora; confirmando así nuestra afirmación de la existencia de factores que marcan una gran diferenciación con las guerras convencionales de cuarta generación. Maier y Mavri establecen sin embargo, que es probable que, a pesar de la preponderancia de las estrategias no-cinéticas, que incluirán, por ejemplo, la guerra cibernética; los ataques físicos muy probablemente se mantendrán tan relevantes como lo son hasta hoy. Asegurando que esto se demuestra por el uso de artefactos explosivos improvisados que pueden causar un daño que es tan masivo y efectivo como un ataque cibernético.
En la Guerra de Quinta Generación, aquellas funciones que antes eran consideradas como estrictamente humanitarias, entre las que se encuentra la distribución de alimentos a refugiados o el pago de salarios a las fuerzas de seguridad y defensa; se convierten ahora en parte de las estrategias utilizadas por parte de un cruel oponente cuyas armas favoritas son el sufrimiento humano, el miedo y la inestabilidad. Constituyéndose éstas en las principales armas del fascismo y terrorismo, que busca paralizar por sus altos contenidos inhumanos la reacción consciente con la que cualquier persona en su sano juicio respondería a la agresión armada, en este aspecto psicológico una de las fases previas es la de disociar a través de una acción combinada de todos los medios de desinformación y manipulación de la conciencia colectiva, conjuntamente con la gigantesca industria del ocio y el entretenimiento, atacando de manera subliminal los valores éticos y morales de la población, así como también todo el conjunto de las tradiciones nacionales, expresiones culturales y estéticas autóctonas; impulsando la imposición del patrón del falso ideal del “American Way of Life” (estilo de vida
...