IMPORTANCIA DE La Educación Sexual
Enviado por arquelis1 • 17 de Febrero de 2015 • 1.555 Palabras (7 Páginas) • 326 Visitas
1. IMPORTANCIA DE La educación sexual
Trata de impartir una información progresiva y adecuada de lo que es la sexualidad humana para su formación, tanto en lo biológico como en lo afectivo-social. Debe perseguir la realización de una sexualidad plena y madura que permita al individuo una comunicación equilibrada con el otro sexo, dentro de un contexto de afectividad. y responsabilidad. La educación sexual es importante porque atreves de ella todos podemos vivir una sexualidad más plena y sobre todo placentera porque gracias a ella tendremos el conocimiento para decidir sobre nuestro cuerpo, que métodos anticonceptivos utilizar para prevenir embarazos no deseados o prevenir enfermedades de transmisión sexual.
La educación sexual va más allá de la simple enseñanza de los órganos genitales y métodos anticonceptivos, busca que la persona aprenda la importancia del sexo y como esta afecta a los demás aspectos de su vida, para que sea capaz de tomar sus propias decisiones, lo cual es importante porque con una adecuada educación sexual se podrían prevenir los abusos tanto en el caso de los hombres como en las mujeres.
Sin embargo en la actualidad el sexo constituye un tema tabú algo de lo que no se puede hablar libremente y sin prejuicios es considerado hasta inmoral y es triste que muchos adultos no puedan ejercer de forma plena su sexualidad por falta de este tipo de información, incluso muchas parejas fracasan en sus matrimonios por la falta de conocimiento del tema y por los prejuicios que induce la sociedad sobre el sexo a tal punto que pensamos que es obsceno y antinatural hablar sobre el tema.
conceptos
La orientación sexual Es la organización específica del erotismo y/o el vínculo emocional de un individuo en relación al género de la pareja involucrada en la actividad sexual. La orientación sexual puede manifestarse en forma de comportamientos, pensamientos, fantasías o deseos sexuales, o en una combinación de estos elementos”.La orientaciones sexual entonces, alude a la disposición erótica y/o afectiva para desarrollar actividades sexuales con personas del otro sexo, del mismo sexo o con ambos. Sin embargo, tratar de “etiquetar” a una persona sobre la base de su orientación sexual puede convertirse en un proceso complejo y difícil, pues esta “disposición” no es necesariamente permanente en la vida y puede aplicarse a tres áreas distintas de la sexualidad: el comportamiento sexual, el deseo sexual, y los contenidos de las fantasías sexuales.
La clasificación popular identifica tres tipos de orientación sexual: la heterosexual (atracción por personas del sexo opuesto), la homosexual (atracción por las personas del mismo sexo) y la bisexual (atracción por personas de ambos sexos.
es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros. Se distingue fácilmente de otros componentes de la sexualidad que incluyen sexo biológico, identidad sexual (el sentido psicológico de ser hombre o mujer) y el rol social del sexo (respeto de las normas culturales de conducta femenina y masculina).
Sexo es el conjunto de características biológicas o rasgos anatómicos y fisiológicos que diferencian al hombre de la mujer.
Sexualidad comprende, además de los aspectos biológicos del rol sexual que determina la identidad, todas las manifestaciones del estímulo sexual y las normas sociales, religiosas y jurídicas que las regulan o castigan.
es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo, es decir, el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.
Genitalidad es una visión parcial de la sexualidad, que se refiere únicamente a los genitales, es decir, a los órganos sexuales tanto del hombre como de la mujer.
GÈNERO: es la construcción social, histórico concreta que define el conjunto de atributos, cualidades, rasgos, actitudes y modos de comportamientos asignados y esperados por cada sociedad del hombre y la mujer y que pauta rígidamente todas sus expresiones conductuales desde el nacimiento y durante toda la vida.
La salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado a la sexualidad, no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. La salud sexual requiere de una aproximación positiva y respetuosa a la sexualidad y a las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras, seguras, libres de coerción, discriminación y violencia.
La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, con sus funciones y procesos. Ello lleva implícito del derecho de todas las personas a obtener información y acceso a métodos anticonceptivos seguros, eficaces, asequibles y aceptables
...