ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTO DE TIMBRE


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 3

IMPUESTO DE TIMBRE

El impuesto de timbre es uno de los más antiguos en el mundo. Se suele mencionar su origen al tributo aplicado en Roma durante la época de Justiniano, sin embargo la versión moderna del mismo se remonta a la Europa del siglo XVIII. Esteban Jaramillo destacado experto en hacienda pública del siglo pasado en su obra “La Reforma Tributaria en Colombia” de 1918, señala el origen del impuesto de timbre a la comunidad española a la labor emprendida por una clase de hacendistas llamados los “arbitristas”, cuyos constantes esfuerzos a inventar planes y proyectos rentísticos que, sin causar gran molestia a los contribuyentes ni provocar resistencias, fueran fuente de abundantes ingresos a las arcas públicas. Uno de ellos, el padre Salazar de la compañía de Jesús, ideó el sistema de hacer obligatorio en ciertos actos oficiales y particulares el uso del papel sellado dado a la venta por el gobierno. Desde entonces se incorporó como fuente de ingresos para el fisco; se pensaba que su administración era relativamente fácil pues bastaba con hacer obligatorio en ciertos actos el uso del papel sellado y las estampillas que vendía el mismo Estado. Análogo al impuesto de papel sellado y estampillas de timbre nacional se conoció el de Derechos de Registro, que consiste en una parte porcentual del valor de todo acto o contrato estimado en dinero, que se otorga en presencia de notario o que se protocoliza en su oficina .

3. Desde comienzos de la era republicana se planteó la necesidad de reorganizar el sistema de rentas. La estructura tributaria se basaba Principalmente en los ingresos provenientes del comercio exterior, los diezmos, tabacos, aguardientes, amonedación, correos, salinas, pólvora, papel sellado, venduta, alcabala para bienes extranjeros y bienes raíces y finalmente la contribución directa que si bien se reglamentó por los forjadores de la república entre 1819 y 1821, sólo un siglo después se implementó como el actual impuesto a la renta. En el caso del papel sellado se trata de una renta generalizada en el siglo XIX en varios países. Se pagaba sobre los contratos y actos civiles que se hacían públicos. El papel sellado se clasificaba en cuatro sellos que a su vez tenían subdivisiones y naturalmente precios diferentes. Se empleaban para actuaciones específicas con arreglo a las Leyes de 1811 y 1813. Los precios de los diferentes sellos variaron en 1826 entre 2 y 8 pesos, empleándose en documentos que originan funcionarios públicos en: La fundación de ciudades o poblados, patentes de navegación, para dar testimonios, actos judiciales, letras de cambio, pasaportes, la primera hoja de los libros de los comerciantes, y para suscribir obligaciones supriores a 100 pesos, entre otros

En Colombia el mencionado gravamen existe desde la época de la colonia; se introdujo como impuesto de papel sellado y timbre, considerado dentro de las “rentas estancadas”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com