ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INAPLICABILIDAD DE LAS NORMAS AMBIENTALES


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  6.891 Palabras (28 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 28

INAPLICABILIDAD DE LAS NORMAS AMBIENTALES POR PARTE DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL POR LA ALTA CONTAMINACIÓN AUDITIVA QUE SE PRESENTA EN LA CARRERA 8 ENTRE CALLE 40 Y 45 DEL BARRIO LAS PALMAS EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA

AUTORES:

EMIL BAINES

ORVIN REID

EINER MORALES

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III

9° SEMESTRE GRUPO 6

ANTEPROYECTO DE GRADO PARA OPTAR EL TITULO DE ABOGADO

DRA. RUHT C GARCIA OTERO

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS

PROGRAMA DE DERECHO

BARRANQUILLA- ATLANTICO

SEPTIEMBRE 18 DE 2014

TABLA DE CONTENIDO

Pag

1- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.2- SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

2- JUSTIFICACIÓN

3- OBJETIVOS GENERALES

3.1- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

4- DELIMITACION

4.1- DELIMITACION ESPACIAL O GEOGRAFICA

4.2- DELIMITACION TEMPORAL 3

4

4

5

7

7

8

9

9

5.- MARCO TEORICO 9

5.1- ANTECEDENTES HISTORICOS 9

5.2- MARCO LEGAL 10

6.- DISEÑO METODOLOGICO 15

6.1- NIVEL EXPLORATIVO 15

6.2- INVESTIGACION CUALITATIVA 15

6.3- METODO INDUCTIVO 16

6.4- TECNICAS DE INVESTIGACION

Encuesta y Entrevista 17

6.5- POBLACION Y MUESTRA 18

7.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 19

8.- PRESUPUESTO 20

BIBLIOGRAFIA 22

Introduccion

Existe documentación sobre las molestias de los ruidos en las ciudades desde la antigüedad, pero es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la revolución Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades cuando comienza a aparecer realmente el problema de la contaminación auditiva urbana. Las causas fundamentales son, entre otras, el aumento espectacular del parque automovilístico en los últimos años, actividades lúdicas y recreativas como la creación de bares, estaderos, cantinas, las actividades industriales ect,. Muy cerca de zonas residenciales.

La Contaminación auditiva es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida. La contaminación ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.

El término contaminación auditiva hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas.. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada. El ruido se mide en decibelios (dB); los equipos de medida más utilizados son los sonómetros. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el límite superior deseable.

Nadie es inmune al ruido, aunque aparentemente nos adaptamos a él ignorándole, la verdad es que el oído siempre lo capta, y el cuerpo siempre reacciona, a veces con extrema tensión, como cuando oímos un sonido extraño en medio de la noche.

La contaminación auditiva perturba las distintas actividades comunitarias, interfiriendo la comunicación hablada, base esta de la convivencia humana, perturbando el sueño, el descanso y la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje, y lo que es más grave, creando estados de cansancio y tensión que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.

1- . Planteamiento del Problema

En la Constitución Nacional de 1991 el capítulo 3, de los derechos colectivos y del ambiente, establece en los artículos 79 y 80 que “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo” y “Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados”.

El tránsito, el ruido en las discotecas, conciertos o fiestas, el sonido de las fábricas, e incluso los gritos, son grandes enemigos de la salud auditiva y mental, contrario a la creencia que la sordera llega con la edad y que son los ancianos los más propensos a ella, actualmente son los jóvenes los más afectados; entre los principales males causados por la exposición a ruido son: la interferencia en la comunicación, la pérdida de la audición, la perturbación del sueño, y el estrés.

Entre los peligros a la salud causados por el ruido, el más notable suele ser la pérdida auditiva. La pérdida auditiva ha sido científicamente observada, medida, y establecida con un efecto de los impactos sonoros excesivos, afectando a las personas de manera permanente o temporal.

Hay otros efectos más difíciles de establecer. Se cree, por ejemplo, que en algunas personas la tensión de un ruido puede aumentar su susceptibilidad a contraer infecciones y otras enfermedades, un ruido que le cause molestia o irritabilidad a una persona saludable podría conllevar serias consecuencias para una persona ya enferma física o mentalmente, el ruido puede actuar como elemento de distracción y puede también afectar el estado psicofisiológico del individuo.

Ha habido indicios de perjuicio al feto cuando las madres han estado expuestas a ruidos industriales o a otros ruidos ambientales excesivos durante el período de embarazo. En la infancia y juventud, los jóvenes expuestos a altos niveles de ruido pueden experimentar dificultad en aprender, o mala salud. Y en la edad avanzada las personas suelen tener dificultad en conciliar el sueño y en descansar.

Los límites máximos de ruido permitidos son de 64 decibelios para la zona residencial, 70 para la comercial y 75 para la zona industrial.

La situación delicada que viven los habitantes del Barrio las palmas ubicados en la Kra 8 entre calle 40 y 45 de la ciudad de Barranquilla por estar expuestos a constantes ruidos que superan los 80 decibelios, producidos por los estaderos, y discotecas, pitos del parque y movilidad automotor, etc., podrían ocasionar graves consecuencias auditivas a las personas residentes en ese sector, muy a pesar de la existencia de leyes y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com