INEGI
Enviado por ikonjuyo • 15 de Agosto de 2013 • Informe • 922 Palabras (4 Páginas) • 220 Visitas
En este orden de ideas, el INEGI nos informó que el PIB de las Actividades Primarias (básicamente la agricultura, ganadería y pesca) se elevó 8.3% a tasa anual en términos reales durante el tercer trimestre de 2011. Por otra parte, la producción de las Actividades Secundarias (minería; construcción; electricidad, gas y agua; e industria manufacturera) aumentó a una tasa de 3.4% a tasa anual en el trimestre julio-septiembre del año en curso, resultado de los incrementos en tres de sus cuatro sectores: la construcción subió 5.3%; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 5.2%, y las industrias manufactureras 4.6%; mientras que la minería disminuyó (-)3.6 por ciento.
Finalmente, la producción de las Actividades Terciarias fue superior en 4.8% en el trimestre en cuestión respecto a igual lapso de un año antes. Destacan los incrementos del comercio; información en medios masivos; servicios financieros y de seguros; transportes, correos y almacenamiento; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, y los servicios profesionales, científicos y técnicos, entre otros.
Ante estos datos, diversos analistas se mostraron sorprendidos ya que este resultado fue muy superior al esperado, y han señalado que esto es principalmente producto de un enorme sector servicios que se ha desarrollado a nivel nacional. Y es que los analistas esperaban un incremento del PIB nacional de 3.3 por ciento. Cabe señalar que llama la atención una tasa de crecimiento de 4.5 por ciento, ya que éste se da en un contexto mundial en el que la economía de las principales naciones (entre ellas Estados Unidos) se desacelera. Así pues, el sector terciario de la economía nacional es lo que nos ha ayudado a que nuestra economía avance, según varios analistas.
A mi me gustaría profundizar en el incremento registrado en el sector manufacturero. Como señalo líneas arriba, la manufactura nacional creció 4.6 por ciento en el tercer trimestre de este año. ¿A qué se debe este incremento? En buena parte obedece a lo que ha sucedido con el comercio internacional de nuestro país. Tenemos que de acuerdo a las cifras oportunas de comercio exterior publicadas por el INEGI, con cifras acumuladas al mes de septiembre de 2011, las exportaciones mexicanas aumentaron a tasa anual en 19.6 por ciento, mientras que las importaciones de México crecieron a una tasa de 18.8 por ciento. En otras palabras lo que sucedió es que lo que los mexicanos vendemos al exterior ha crecido a una tasa más alta de lo que estamos comprando de productos extranjeros.
Para dimensionar las cifras anteriores, tenemos que tan sólo en los primeros nueve meses de 2011 las exportaciones mexicanas sumaron 259 mil 429.2 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de $259 mil 903.9 millones de dólares. Si tomamos en consideración que el PIB nacional
...