INFLUENCIA DEL DERECHO ROMANO EN EL DERECHO VIGENTE
Enviado por igneo_ramirez • 29 de Marzo de 2019 • Ensayo • 431 Palabras (2 Páginas) • 147 Visitas
INFLUENCIA DEL DERECHO ROMANO EN EL DERECHO VIGENTE
El Derecho Romano fue producto de una sociedad altamente desarrollada, una civilización gloriosa por su ejército y sus formas de gobierno, nacida en el continente europeo bajo la sublime influencia griega. Los romanos hicieron de su derecho un sistema sencillo y altamente práctico, sus conceptos escapaban de toda universalidad.
Debido a su duración y extensión refleja en su evolución los drásticos cambios en la historia antigua. Esta evolución fue lograda gracias a la gran capacidad creadora de los jurisconsultos romanos, principalmente de época clásica (entre el 130 a.C. y el 230 d.C.), cuyo fin siempre fue la búsqueda del ideal de justicia procedente de la filosofía griega del suum cuique tribuere (dar a cada uno lo suyo).
El derecho romano es la base e inspiración del derecho civil y comercial en muchos países: El common law en Inglaterra y Reino Unido; y El Código Napoleónico, mismo que sirvió de base para las codificaciones del derecho civil a través del siglo XIX y que nuestro Código de 1870 no fue una excepción.
El Código de Napoleón, aun cuando tuvo por origen diversas fuentes tales como las costumbres francesas, las ordenanzas reales de donde fueron tomados todos los preceptos que el citado código encierra, son netamente romanos. Nuestro Código civil de 1884 siguió los mismos lineamientos que el anterior, inspirado en fuentes romanas y el Código Civil vigente a pesar de las diversas modificaciones introducidas a los que le precedieron, predomina en él, el Derecho Romano.
El derecho privado de nuestro tiempo tiene sus orígenes en este derecho, donde se originaron casi todas las instituciones existentes en la actualidad. En Occidente, la estructura del derecho civil todavía responde a orientaciones y criterios del derecho romano, con mayor intensidad en los relacionados con la regulación de los derechos patrimoniales, en especial las obligaciones.
Cabe resaltar que, debido a que los ciudadanos romanos estaban iniciados para la práctica del Derecho y tenían una inclinación natural hacia su estudio; el Derecho Romano resulta fundamental para comprender la historia y literatura romanas.
Considero que el Derecho Romano es fundamental debido a su contenido, producto de los diversos cambios sufridos por una sociedad en constante expansión.
Su importancia en el Derecho vigente es palpable en nuestro Código Civil dado que de él proceden sus raíces; podemos observar que existen en nuestro Código conceptos procedentes del Derecho Romano, tal es el caso de la propiedad, las personas, obligaciones, entre otros.
Es por todo ello que este Derecho es considerado, no solo como un medio de educación jurídica, sino también como común denominador entre los juristas.
...