INFORMACION DE JAMES
Enviado por VALENTINOLEON • 10 de Enero de 2014 • 1.728 Palabras (7 Páginas) • 543 Visitas
TRABAJO ACADEMICO
1. LEA EL TEXTO: LAS TEORÍAS ÉTICAS ANTE LOS RETOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL (MARÍA DEL ROSARIO ROMERO BLANCO). A CONTINUACIÓN.
(A) REPRESENTE Y EXPLIQUE MEDIANTE UN ORGANIZADOR DE LA INFORMACIÓN (MAPA CONCEPTUAL, CUADRO SINÓPTICO, ETC.) LAS TEORÍAS ÉTICAS QUE HAN SIDO MÁS RELEVANTES EN LA TRADICIÓN FILOSÓFICA OCCIDENTAL.
INTELECTUALISMO MORAL Según esta teoría, conocer el bien es hacerlo; sólo actúa inmoralmente el que desconoce en qué consiste el bien. Puede comprobarse, pues, que esta teoría es doblemente cognitivista, ya que no sólo afirma que es posible conocer el bien, sino que además defiende que este conocimiento es el único requisito necesario para cumplirlo.
EUDEMONISMO Muchas veces te puedes preguntar para qué sirve tal o cual cosa, pero en ocasiones, esta pregunta es absurda. Por ejemplo, si preguntamos para qué sirve la felicidad, la respuesta sería para nada, pues no es algo que se busque como medio para otra cosa, sino que se basta a sí misma, es un fin. Las éticas que consideran la felicidad (audaimonía) el fin de la vida humana y el máximo bien al que se puede aspirar son eudaimonistas. Ahora bien, decir que el ser humano anhela la felicidad es como no decir nada, pues cada uno entiende la felicidad a su modo.
HEDONISMO La palabra hedonismo proviene del término griego hedoné, que significa placer. Se considera hedonista toda doctrina que identifica el placer con el bien y que concibe la felicidad en el marco de una vida placentera. Aunque existen muchas teorías que pueden calificarse de hedonistas, suelen diferir entre ellas de la definición propuesta de placer.
ESTOICISMO En un sentido amplio, pueden considerarse estoicas todas las doctrinas éticas que defiendan la indiferencia hacia los placeres y dolores externos y la austeridad en los propios deseos. Ahora bien, en un sentido estricto se conoce por estoicismo tanto la corriente filosófica grecorromana, iniciada por Zenón de Citio, como la teoría ética mantenida por estos filósofos entre los que más arde encontramos a Séneca.
LOS NATURALISMO ÉTICO
Se puede calificar de iusnaturalistas toda teoría ética que defiende la existencia de una ley moral, natural y universal, que determina lo que está bien y lo que está mal. Esta ley natural es objetiva, pues, aunque el ser humano puede conocerla e interiorizarla, no es creación suya, sino que la recibe de una instancia externa.
FORMALISMO Son formales todos los sistemas que consideran que la moral no debe ofrecer normas de conducta, sino limitarse a establecer cuál es la forma característica de toda norma moral.
Kant fue el filósofo que reivindicó por primera vez la necesidad de una ética formal.
Según este autor, sólo una ética de estas características podría ser universal y garantizar la autonomía moral propia de un ser libre y racional como el ser humano. La ley o norma moral no puede venir impuesta desde fuera (ni por la naturaleza ni por la autoridad civil...), sino que debe ser la razón humana la que debe darse a sí misma la ley. Si es así, si la razón legisla sobre ella misma, la ley será universal, pues será valida para todo ser racional, es decir, para todo ser humano.
EMOTIVISMO Por emotivísimo se entiende cualquier teoría que considere que los juicios morales (“esto es bueno”, “esto es correcto”, por ejemplo) surgen de emociones. Según esta corriente, la moral no pertenece al ámbito racional, no se puede ser objeto de discusión y argumentación y por tanto no existe lo que se ha llamado conocimiento ético.
Uno de los filósofos emotivistas por excelencia fue David Hume. Para él las normas y juicios morales surgen de los sentimientos de aprobación o rechazo que suscitan en nosotros ciertas acciones. Así, una norma como “debes ser sincero” o un juicio moral como “decir la verdad es lo correcto” se basan en el sentimiento de rechazo que provocan las acciones engañosas.
UTILITARISMO El utilitarismo es una teoría ética muy cercana al eudemonismo y al hedonismo. Como éstos, defiende que la finalidad humana es la felicidad o placer. Por ello, para los utilitaristas, las acciones normas deben ser juzgadas de acuerdo al principio de la utilidad o de máxima felicidad:
ÉTICA DISCURSIVA La ética discursiva es heredera y continuadora de la ética kantiana. Al igual que ésta, la ética del discurso es formal y procedimental, pues no establece normas concretas de acción, sino el procedimiento para determinar qué normas tienen validez ética.
El criterio para determinar qué normas son éticas es similar al kantiano, aunque formulado de forma distinta. Si en Kant tenía validez aquella norma que podía convertirse en ley universal, para las éticas discursivas es norma moral aquella que es aceptable por la comunidad de diálogo, cuyos participantes tienen los mismos derechos y mantienen relaciones de libertad e igualdad.
(B) RESUMA LAS CUATRO CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA KANTIANA. SE LE PROPORCIONARÁ EL ENLACE DEL TEXTO DE ROSARIO ROMERO BLANCO Y SE COLGARÁ TAMBIÉN COMO PARTE DE LAS AYUDAS, PUDIENDO UBICARLA ENTRE LAS CORRESPONDIENTES A LA TERCERA SEMANA.
1-UNIVERSALIDAD: La filosofía kantiana aborda todos los grandes problemas de la filosofía.
2- SISTEMATICIDAD EN LA APLICACIÓN DE UN MÉTODO CRÍTICO: Kant buscaba una síntesis de las posturas racionalistas y las empiristas.
Ese
...