INFORMACION TUBERCULOSIS
Enviado por albotero3 • 27 de Noviembre de 2012 • 9.260 Palabras (38 Páginas) • 399 Visitas
tbc
La tuberculosis, una de las enfermedades más antiguas que afectan al ser humano, es causada por bacterias pertenecientes al complejo de Mycobacterium tuberculosis. Esta enfermedad suele asentar en los pulmones, pero en 33% de los casos afecta a otros órganos. Si se trata correctamente, la tuberculosis debida a cepas sensibles a ciertos fármacos se cura prácticamente en todos los casos, pero sin tratamiento más de la mitad de los enfermos pueden morir en un plazo de cinco años. El contagio suele ocurrir por vía aérea, a través de las gotitas que expulsan los pacientes con tuberculosis pulmonar contagiosa.
HISTORIA
La tuberculosis es una enfermedad muy antigua, habiéndose encontrado lesiones de posible etiología tuberculosa en huesos de momias egipcias que datan de 3.700 años a.C. Sin embargo no puede ser considerada como una enfermedad del pasado, ya que mata a 3 millones de personas por año en el mundo.
Antes de afectar al hombre la tuberculosis fue una enfermedad endémica en los animales del período paleolítico.
La poca atención que se le dio en testimonios escritos, hace pensar que la tuberculosis humana tuvo poca importancia en la antigüedad.
Es posible que el primer agente causal haya sido Mycobacterium bovis o una variante, contrayendo el hombre la enfermedad al consumir carne o leche de animales enfermos.
Se cree que Mycobacterium tuberculosis haya surgido posteriormente, como una mutante de M. bovis.
Cuando el hombre pasó a vivir en aldeas y a domesticar animales, era frecuente que éstos ocuparan la planta baja de las viviendas, como fuente de calor, mientras la familia habitaba la planta superior. Así se crearon las condiciones favorables para la transmisión de la enfermedad por vía aérea, aunque aun no era interhumana.
Al aumentar la densidad de los poblados la transmisión de la tuberculosis se hizo interhumana.
La creación de populosas ciudades y la extensa pobreza de la Europa feudal fueron los factores que favorecieron el desarrollo de la epidemia conocida como la "gran peste blanca".
Cuando los casos de tuberculosis aumentaron y la enfermedad se diseminó a toda Europa occidental, llegó a ser la causa de 25% de las muertes.
La tuberculosis era poco frecuente o desconocida en América, la que fue traída a las colonias por los inmigrantes europeos. Sin embargo en el período precolombino hubo algunos casos de tuberculosis, lo que se deduce del estudio de momias encontradas en Perú y otros centros poblados.
A comienzos del siglo XX era aun casi desconocida en África subsahariana y rara en regiones del norte. A mediados del siglo XX la enfermedad no era aun conocida en Nueva Guinea, Papúa e Indonesia.
AGENTE CAUSAL
Las micobacterias pertenecen a la familia Mycobacteriaceae y al orden Actinomycetales. De las especies patógenas que forman parte del complejo de M. tuberculosis, el agente más importante y frecuente de enfermedad en seres humanos es M. tuberculosis. El complejo incluye M. bovis (el bacilo de la tuberculosis bovina, que alguna vez fue causa importante de la enfermedad transmitida por leche no pasteurizada y que en la actualidad origina un pequeño porcentaje de casos en países en desarrollo); M. africanus (aislado de pacientes en las regiones occidental, central y oriental de África); M. microti (el "bacilo de los roedores", que es un microorganismos menos virulento y poco común) y M. canettii (microrganismo aislado sólo en raras ocasiones, en pacientes africanos).
Mycobacterium tuberculosis es una bacteria aerobia fina, no esporógena, cilíndrica, que mide 0.5 por 3 μm. Las micobacterias, incluida la cepa mencionada, suelen no captar el colorante de Gram (son neutras). Sin embargo, una vez teñidos, los bacilos no pueden cambiar de color con el alcohol ni los ácidos, una propiedad que los caracteriza como bacilos acidorresistentes ([acidfast bacilli). Esa resistencia a la coloración se debe principalmente a que estos microorganismos tienen en la pared celular gran cantidad de ácidos micólicos, de ácidos grasos de cadena larga y enlaces cruzados, y de otros lípidos. Hay otros microorganismos distintos de las micobacterias que son también acidoresistentes, como las especies de Nocardia y Rhodococcus, Legionella micdadei, y los protozoarios Isospora y Cryptosporidium.
En la pared celular de las micobacterias, los lípidos (p. ej., los ácidos micólicos) están unidos a los arabinogalactanos y a los peptidoglucanos subyacentes. Esta estructura es responsable de la escasísima permeabilidad de la pared celular y, por tanto, de la ineficacia que muestran contra este microrganismo la mayor parte de los antibióticos. Otra molécula que forma parte de la pared de las micobacterias, el lipoarabinomanan,
interviene en la patogenia de la interacción agente patógeno-hospedador y favorece la supervivencia de M. tuberculosis en el interior de los macrófagos. Entre las distintas proteínas características de M. tuberculosis se encuentran las del derivado proteínico purificado (purified protein derivative, PPD) de la tuberculina, un precipitado de moléculas sin especificidad de especie que se obtiene por filtración de los extractos concentrados de los cultivos en caldo esterilizados por el calor. La secuencia completa del genoma de
M. tuberculosis comprende alrededor de 4 000 genes y contiene gran cantidad de guanina-más-citosina. Una gran proporción de los genes se dedican a producir enzimas que intervienen en el metabolismo de la pared celular.
FISIOPATOLOGIA
El M. Tuberculosis penetra en el hombre a través de su vía aérea en la mayoría de los casos.
Los bacilos provienen de otro enfermo que al toser genera aerosoles de pequeñas partículas liquidas (gotas de Flügge), que encierran uno o dos bacilos en los llamados nucleos de Wells, los que pueden permanecer flotando en el medio ambiente.
En la mayoría de las ocasiones, los escasos bacilos que llegan hasta los alveolos son fagocitados y destruidos por los macrófagos
La aspiración de Tuberculosis hasta los alveolos desencadena una serie de respuestas tisulares e inmunológicas conocidas como primoinfeccion tuberculosa
Proinfeccion tuberculosa: Conjunto de fenómenos biológicos que tienen lugar cuando un individuo entra en contacto por primera vez con el bacilo tuberculoso. Durante la Proinfeccion, el 95% de los pacientes permanecen asintomático (o con síntomas mínimos que recuerdan un episodio gripal) y solamente un 5% desarrollan enfermedad aparente.
Los bacilos tuberculosos se encuentran en la región alveolar con tres tipos de células que potencialmente se oponen a la infección:
Macrófagos alveolares (MA) en la luz
Células “natural killer” (NK)
Linfocitos
...