INGIENERIA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS
Enviado por 75167469 • 28 de Noviembre de 2013 • Tesis • 1.536 Palabras (7 Páginas) • 403 Visitas
HORMIGON ARMADO
RESISTENCIA DE MATERIALES
INGIENERIA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS
ALEXIS HERRERA VERGARA
DHANNA RIVEROS SEGOVIA
KARIN GALAZ PAREDES
INDICE PÁGINA
1.- INTRODUCCIÓN__________________________________________2
2.- HISTORIA________________________________________________2
3.- USOS___________________________________________________3
4.- PROPIEDADES FÍSICAS____________________________________5
5.- BENEFICIO ECONOMICO___________________________________8
6.- VENTAJAS_______________________________________________8
7.- DESVENTAJAS___________________________________________9
8.- CARACTERISTICAS_______________________________________10
9.- NORMATIVA_____________________________________________10
10.- EPP____________________________________________________11
11.- TRASLADO Y TRANSPORTE_______________________________________________12
12.- CONCLUSIÓN Y BIBLIOGRAFÍA_____________________________16
INTRODUCCIÓN
La técnica constructiva del hormigón armado consiste en la utilización de hormigón reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras. También es posible armarlo con fibras, tales como fibras plásticas, fibra de vidrio, fibras de acero o combinaciones de barras de acero con fibras dependiendo de los requerimientos a los que estará sometido. El hormigón armado se utiliza en edificios de todo tipo, caminos, puentes, presas, túneles y obras industriales. La utilización de fibras es muy común en la aplicación de hormigón proyectado, especialmente en túneles y obras civiles en general.
HISTORIA
La invención del hormigón armado se suele atribuir al constructor Joseph-Louis Lambot 1848. Sin embargo la primera patente se debe al jardinero parisiano Joseph Monier que lo uso en 1868, primero para usos relacionados con maceteros de jardinería y más tarde para su uso en vigas y otras estructuras. Entre los años 1855 y el 1890 se realizaron muchos estudios y pruebas, además de patentar muchos sistemas de construcción con hormigón armado, entre ellas esta la de Joseph-Louis Lambot que consistía en una lancha a remos fabricada de hormigón armado con alambres. Pero fue François Hennebique quien ideó un sistema convincente de hormigón armado, patentado en 1892, que utilizó en la construcción de una fábrica de hilados en Francia en el año 1895.
El 20 de diciembre de 1908, fue creada la primera fábrica de cemento en Chile y en América del Sur, El Melón, instalada en la Calera.
USOS
El hormigón armado es de amplio uso en la construcción siendo utilizado en edificios de todo tipo, puentes, presas, túneles y obras industriales.
PROPIEDADES FÍSICAS
El hormigón en masa es un material moldeable y con buenas propiedades mecánicas y de durabilidad, y aunque resiste grandes tensiones y esfuerzos de compresión, tiene una resistencia a la tracción muy reducida. Por eso se usa combinado con acero.
La corrosión del acero en componentes de concreto armado es un factor de mayor consideración en estructuras próximas a ambientes marinos, exposición a sales y contaminación por cloruros.
Bajo condiciones normales, el concreto es un material alcalino con un pH de alrededor de 12.5, a este nivel de pH, una cubierta pasivadora se forma alrededor del acero de refuerzo limitando el desarrollo de corrosión. Cuando el pH del concreto alrededor del acero se reduce debido a la invasión de cloruros, carbonatación o sales la cubierta pasivadora se deteriora y la actividad corrosiva comienza a desarrollarse.
Los efectos de corrosión del acero incluyen grietas y delaminaciones en el concreto. Sin un control adecuado de este proceso, la estructura puede eventualmente fallar.
Las técnicas de rehabilitación convencionales tales como recubiertas y encapsulaciones ofrecen solamente un remedio temporal debido a que estas solamente resuelven las consecuencias resultantes de la actividad corrosiva y no el problema en sí. La única técnica de rehabilitación comprobada (y ampliamente aceptada) que mitiga la actividad corrosiva del acero es la protección catódica”.
Básicamente, la protección catódica controla la corrosión en el acero haciendo uso de una corriente directa controlada proveniente de un ánodo externo. La corriente fluye a través del concreto hasta el acero transportando electrones y depositándolos sobre el metal protegido.
Este flujo de corriente controla el desarrollo y progreso de corrosión convirtiendo las áreas anódicas existentes a áreas catódicas. Debido a que la corrosión es por naturaleza una reacción electro-química, si se controla la corriente de la reacción, se puede entonces controlar la corrosión en si.
Figura 1:
Corrosión en losa de Hormigón Armado
Figura 2:
Protección Catódica mediante corriente impresa en losa Hormigón Armado
El trabajo de ambos materiales, va más allá de un intercambio de esfuerzos. Las armaduras o las barras de acero, que se colocan
...