INTEGRACION ECONOMICA
Enviado por gsm1 • 25 de Mayo de 2013 • 846 Palabras (4 Páginas) • 229 Visitas
La Unión Europea se fundó después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica, ya que los países que comercian entre sí se hacen económicamente interdependientes, con lo que se evitan posibles conflictos.
Desde entonces, la Unión se ha convertido en un enorme mercado único con una moneda común: el euro. Al introducirse el 1 de enero de 1999, el euro se convirtió en la nueva moneda oficial de 11 Estados miembros, sustituyendo a las antiguas monedas nacionales (tales como el marco alemán o el franco francés) en dos etapas. En primer lugar se introdujo como moneda virtual para los pagos no efectuados en efectivo y con fines contables, mientras que las antiguas monedas siguieron empleándose en los pagos en efectivo, siendo consideradas como divisiones del euro. Posteriormente, el 1 de enero de 2002, el euro apareció físicamente, en forma de billetes y monedas. El euro no es la moneda de todos los Estados miembros. Dos países (Dinamarca y el Reino Unido) han optado por la cláusula de «exclusión voluntaria» contemplada en el Tratado, que les exime de participar en la zona del euro, mientras que el resto (muchos de los nuevos Estados miembros más Suecia) todavía no cumplen las condiciones para adoptar la moneda única. Una vez que lo hagan, sustituirán su moneda nacional por el euro.
Lo que comenzó como una unión puramente económica ha evolucionado hasta convertirse en una organización activa en todos los frentes, desde la ayuda al desarrollo hasta la política medioambiental.
La UE promueve activamente los derechos humanos y la democracia, y cuenta con los objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos del mundo para luchar contra el cambio climático. Gracias a la supresión de los controles fronterizos entre los países de la UE, ahora se puede viajar libremente por la mayor parte de ella. También es mucho más fácil vivir y trabajar en otro país de la UE
Ahora bien, En el caso particular de Venezuela la integración económica no fue concebida como una etapa más del proceso de industrialización, una vez concluida la fase de sustitución de importaciones, más bien fue vista como una opción que permitiría aprovechar al máximo la estructura productiva y extender el mercado interno mediante la incorporación del mercado de los países socios. Entre los acuerdos de los cuales forma parte Venezuela se pueden mencionar: Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Grupo de los 77, Asociación de Estados del Caribe, Sistema Económico Latinoamericano de Integración, Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Ahora bien, cada uno de ellos posee distintos objetivos sin embargo puede asegurarse que el punto más común es lograr aquellas políticas que permitan eliminar las barreras comerciales y que propicien a los estados miembros el desarrollo económico más
...