ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Economica


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  8.147 Palabras (33 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 33

3. La integración económica

4. Políticas económicas en la integración económica

5. Beneficios y costos de la integración económica

6. El Perú en el contexto de la integración económica

7. Conclusión y sugerencias

8. Bibliografía

Introducción

En el contexto del siglo XX, el sueño de integrar a América del Sur en un bloque comercial continental fue considerado una utopía, debido a la coyuntura política económica que experimentaba la Región.

Durante la década de los ‘60 y los ‘70, la Región experimentó una inestabilidad política debido a la presencia de los Gobiernos militares que llegaron al poder mediante golpes de estado que ocasionaron una ruptura en el orden democrático y constitucional de los países latinoamericanos.

Este escenario no fue propicio para que el Proyecto ambicioso de integrar a América del Sur se inicie, y esto tiene una justificación debido a que en ese contexto la mayoría de los gobiernos militares no pensaban en maximizar el flujo comercial con sus países vecinos, sino estaban concentrados en una política armamentista.

Asimismo, la mayoría de los gobiernos militares tenían políticas intervencionistas en la economía del país, en la que pretendían aplicar modelos de industrialización cerrados y crecer económicamente hacia dentro mediante las grandes empresas nacionales del Estado. La mayor parte de estos gobiernos militares adoptaron tendencias socialistas debido a la influencia política y económica de la potencia mundial que fue la Ex Unión Soviética. Cabe mencionar que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) fue un referente importante para los políticos e ideólogos de América Latina durante la segunda mitad del Siglo XX1.

Pero, luego de la desintegración de esta potencia, acompañado de la caída del Muro de Berlín en la década de los ‘90, la Región dio un giro radical porque con estos acontecimientos se demostró el fracaso económico de la tendencia socialista.

En este contexto, el vacío ideológico que dejó el fracaso de la Ex Unión Soviética fue cubierto por la corriente ideológica de Libre Mercado que se practicaba en los Estados Unidos de Norteamérica y en varios países de Europa.

En la década de los ‘90 se experimentó un crecimiento económico en la Región debido a la liberalización de los mercados, que se tradujo en la disminución de barreras al comercio, desregulación del comercio interno y la privatización de las empresas de propiedad del Estado.

Sobre el particular, cabe mencionar que a fines de la década de los ochenta y a inicios de los noventa, se reunieron un grupo de renombrados economistas en el ámbito internacional en el ya conocido Consenso de Washington que no solo convocó a representantes de las multilaterales sino a un sector importante de dirigentes de América Latina, en este consenso se llegó a la conclusión de que había una necesidad de revertir el modelo cerrado y estatista que habría fracasado en América Latina (al sustituir las importaciones por la industria nacional mediante la producción de bienes y servicios de forma ineficiente) en la década perdida de los ochenta, y se plantea un conjunto de medidas para realizar reformas destinadas a corregir el ordenamiento macroeconómico y fomentar la liberalización de los mercados2.

Asimismo, cabe precisar que mientras en la Región se experimento cambios ideológicos y de políticas económicas, en el Perú se cambia la Constitución de 1979 por la de 1993 que modificó la política intervencionista del Estado por una Economía Social de Mercado3 4, donde el Estado se limita a observar que sea el libre mercado quien regule la economía mediante la oferta y la demanda, en donde el Estado es solamente un regulador e interviene cuando los particulares no llegan a soluciones eficientes debido a los altos costos de transacción o donde el privado no ingresa a invertir debido a que determinados Proyectos pueden ser económicamente inviables, solo en estos casos es válido que el Estado intervenga para que detecte el problema y adopte soluciones eficientes al costo social más bajo5.

En virtud del párrafo anterior y el fenómeno de la Globalización, donde las fronteras físicas de los distintos países ya no son un problema para comercializar con sus vecinos de diferentes continentes debido a la reducción de los costos de transacción y de la comunicación gracias a la Internet, en este sentido, se genera un impulso importante y decisivo en la Integración Económica que está en procesos de implementación no solo en América del Sur sino en todo el mundo.

Por otro lado, cabe precisar que el GATT de 1947 juega un rol importante en los procesos de integración económicos porque establece los lineamientos marco para celebrar acuerdos regionales mediante el aumento de la libertad del comercio para fomentar una mayor integración de las economías de los Estados que la conforman, también regula el establecimiento de la unión aduanera y zonas de libre comercio que deben tener por objeto facilitar el comercio entre sus miembros y no erigir obstáculos entre las partes contratantes, de conformidad con el Artículo XXIV del GATT de 1947.

Cabe mencionar que el proceso de integración económica no es nuevo porque sus inicios se remontan a mediados del Siglo XX (después de la Segunda Guerra Mundial) pero sí es de gran importancia para el Siglo XXI porque la mayoría de los Jefes de Estado del mundo están viendo en el comercio internacional como uno de los pilares para lograr un crecimiento sostenido de la economía de sus respectivos países en el tiempo mediante la suscripción de Tratados de Libre Comercio o Procesos de Integración Económica.

Sobre el particular, el que escribe procede a desarrollar la materia del presente artículo y para efectos de entender mejor el término de Integración Económica, ensayará una definición.

I.

II. LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA

La Integración Económica6 es el Tratado mediante el cual dos o más países convienen eliminar progresivamente las barreras económicas entre los miembros de la comunidad, así como pactar políticas comerciales, micro y macroeconómicas aplicables a los miembros de esta comunidad y frente a terceros7.

A. PROCESOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Se citará a continuación los modelos de integración económica en función al grado de profundización o cobertura.

a. Tratados Preferenciales

Los miembros se conceden entre si una serie de preferencias generalmente en el sector industrial, tales como reducción de aranceles o de otras formas de protección.

b) Zona de Libre Comercio

Los miembros de la comunidad8 desaparecen entre si los aranceles y cualquier otro tipo de obstáculos al comercio,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (54 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com