INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN
Enviado por luisfpolo1 • 22 de Agosto de 2018 • Ensayo • 1.432 Palabras (6 Páginas) • 141 Visitas
ACTIVIDAD 6
ENSAYO INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN
PRESENTADO POR: Luis Fernando Polo Motta
ID: 403797
UNIMINUTO
ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION
GARZON HUILA
2018
INTRODUCCION
En este trabajo hablare acerca de los sistemas de gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad en el trabajo que surgen para atender las necesidades y exigencias de los clientes. Estos sistemas poseen aspectos comunes, como son la política, responsabilidades de la dirección, auditorías internas, control de la documentación, acciones preventivas y correctivas, mejora continua, etc.
DESARROLLO
Los sistemas de gestión integrada nacen de la década de 1990, cuando el tema no estaba desarrollado.
A nivel europeo, un grupo de trabajo ad hoc creado en la Comisión Europea para el estudio sobre la normalización, diseño e implantación de sistemas de prevención de riesgos laborales, concluyó en el año 2000, entre otros aspectos, que "el sistema de gestión de prevención de riesgos laborales ha de constituirse como objetivo estratégico, de la misma forma que lo son actualmente el de calidad y el de medio ambiente", y que, "los tres sistemas Prevención, Calidad y Medio Ambiente han de estar vinculados, dadas las profundas interrelaciones existentes, además de la sinergia mutua que entre ellos se genera".
A partir de esto muchas personas que trabajaban en el campo de los sistemas de gestión identificaron las ventajas que ofrecía la gestión integrada. Aunque requería un esfuerzo adicional al que se efectuó previamente al implantar cualquiera de los tres sistemas; no obstante, ese esfuerzo no se consideró significativo frente a las ventajas y beneficios que se pudieron obtener a nivel empresarial, comercial, ambiental y laboral.
Aquí se presentan algunas de las ventajas más directas en la integración de nuestros procesos, y las ventajas indirectas:
Ventajas directas:
- Disminución de la burocracia.
- Simplificación del proceso de formación.
- Optimización del tiempo y dinero.
- Optimización de los recursos necesarios para la auditoria.
- Realización conjunta de auditoria externas e internas.
- Simplificación del proceso de certificación.
- Mejora de la gestión empresarial.
- Búsqueda y aprovechamiento de sinergias.
- No se prioriza a un sistema frente a los otros.
Ventajas indirectas
- Mayor implicacion en la estrategia empresarial.
- Mejora de la comunicación interdeoartamental.
- Supone un incentivo para innovar y proporciona un valor agregado a la organización.
- Facilita la probabilidad de tener un sistema de geestion global.
Ya conociendo las diversas ventajas que nos ofrece la integración de nuestros procesos, es importante también conocer las consideraciones básicas que debemos tener en cuenta para poder realizarlo. Primero que nada es necesario analizar el punto de partida, es decir, las necesidades, intereses y prioridades de la organización, la cultura organizacional existente, los procesos productivos, las actividades que realiza la empresa, la estructura organizacional, los diferentes puestos de trabajo, los clientes y su situación en cuanto a la normalización interna de procedimientos.
Otros aspectos importantes que debemos tener en cuenta para la integración de nuestro sistemas según un estudio realizado por la División de Investigación IESE de la Universidad de Navarra (España) sobre la integración de los sistemas a partir de la experiencia de varias compañías, los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de considerar realizar la integración son:
∙ Flexibilidad.
∙ Estructura.
∙ Relación con la gestión de la empresa.
∙ Importancia del proceso de integración.
∙ Importancia y desarrollo de cada uno de los sistemas.
∙ Soluciones acordes a la realidad de la organización.
∙ Costes y mejora.
Aunque también existen diferentes condicionantes y dificultades para poder realizar la integración de nuestro sistema. Según CEPYME ARAGÓN (2003) las condicionantes que influyen en la gestión y organización empresarial, y que deben considerarse en el proceso de integración son el marco legislativo y normativo y el enfoque de organizacional actual.
El marco legislativo es diferente para las tres disciplinas. Por ejemplo, en el ámbito de la calidad el marco legislativo es escaso y el normativo voluntario es amplio; y al contrario, en gestión ambiental y en seguridad y salud laboral, se tiene un desarrollo legislativo amplio y un normativo voluntario escaso y el enfoque organizacional actual en calidad suele existir un responsable y un departamento de calidad, con un amplio desarrollo metodológico y una fuerte actividad verificadora de los productos y supervisora de los métodos, apoyados en una estructura documental amplia. Sin embargo, en medio ambiente suele existir un responsable.
Otro aspecto muy importante en la integración de nuestro sistema son las dificultades, que identificándolas podemos gestionarlas de una mejor manera, para poder alcanzar una mayor probabilidad de éxito. Las dificultades se pueden clasificar en técnicas y organizativas. Las dificultades técnicas son más fáciles de resolver, y pueden llegar a significar ventajas para la integración de nuestro proceso, mientras que las dificultades de carácter organizacional son catalogadas como las más numerosas, diversas y complejas de manejar, debido a que están relacionadas con aspectos organizacionales, culturales y sociales de la empresa a tratar; sin embargo, cabe destacar que éstas no son propias al desarrollo de un proyecto de integración, sino que también se encuentran a la hora de implantar cualquier sistema de gestión.
...