INTRODUCCION
Enviado por wendytoro • 27 de Marzo de 2014 • 378 Palabras (2 Páginas) • 199 Visitas
El patrimonio cultural entendido como la herencia que se dan en los procesos sociales de los diversos grupos que conforman puntos de encuentro en la historia, en un espacio determinado. El acervo que permite darles identidad a sus habitantes, que los hace ser de una forma particular a diferencia de otros.
El patrimonio cultural como muestra de cultura material que se manifiesta en la arquitectura, urbanismo, objetos tecnológicos, en los objetos sagrados, instrumentos en general, que en ellos se dan prácticas determinadas, formas de relación y convivencia social. Pero también como una cultura simbólica, porque cada cosa representa, en algunos casos es conocimiento, sensaciones, sabores, fragancias, recuerdos, presencias y es valorada de una manera, significa en el acto o en el objeto “algo” para alguien en momentos históricos.
Es probable que hayamos oído hablar de Patrimonio Cultural pero, ¿Qué es? ¿Dónde está? ¿Cómo lo reconocemos? ¿Qué parte de él nos pertenece? ¿Qué utilidad le podemos dar en nuestras vidas?
Podemos decir que Patrimonio Cultural son todas aquellas pequeñas cosas que hacemos día a día, esos dulces caseros, la manera de hacer nuestras comidas en casa, las diferentes técnicas de construir las paredes de nuestras viviendas, así como las cosas más simples como la forma de tomarnos un café a las 5:00 am antes de ir al trabajo, o la manera como nos relacionamos con nuestros amigos.
En nuestro país el Patrimonio Histórico-Artístico, es variado según sus épocas y adquiere, exactamente por estas circunstancias, un valor inmenso: representa la única demostración tangible de nuestro pasado y testimonia nuestra evolución.
En Venezuela, la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural ampara aspectos tan diferentes como las iglesias, la forma de las casas, la vestimenta de la gente y su idioma. Pero se preguntarán ¿Patrimonio es todo? En principio pareciera que Patrimonio Cultural es todo lo que nos rodea y esto es cierto, pero sólo
en el sentido de que son manifestaciones de sociedades y de culturas en un momento específico de la historia de un país.
Para introducirse en la valoración de nuestro entorno cultural y natural, debemos conocer una serie de conceptos básicos; así como también cuál es su basamento legal, que instituciones se encarga de su protección y cómo podemos tener una participación activa en este importante aspecto de nuestra idiosincrasia como venezolanos.
...